Con 706 pases y tres goles, España consiguió el paso a los octavos de final de la Eurocopa

Jugadores de España celebran un gol. Derechos de autor de la imagen BERTRAND LANGLOIS
Image caption España celebra uno de los goles conseguidos por Álvaro Morata. El actual campeón de Europa se convirtió en el tercer equipo en clasificarse a la segunda ronda de la Euro2016.

El campeón mostró sus pergaminos: España se impuso 3-0 frente Turquía y compró el tiquete para los octavos de final.

Y lo hizo con su estampa: el toque. La selección española hizo un total de 706 pases durante el partido. Los turcos, 438.

Con seis puntos y cuatro goles a favor, los actuales campeones y líderes del grupo D fueron magistralmente conducidos por el mediocampista del FC Barcelona Andrés Iniesta, quien también se lució con su precisión: hizo 99 pases, con un 93% de efectividad.

Y la resistencia turca duró poco: a los 34 minutos Álvaro Morata recibió un centro del costado izquierdo y con certeza puso el balón en la esquina contraria que guardaba el portero turco Volkan Babacan.

Gol.

Derechos de autor de la imagen BULENT KILIC
Image caption Aunque no quedó eliminada, Turquía está en serios aprietos para clasificar a la segunda ronda del torneo.

Pero los periodistas no habían terminado de enviar los tuits sobre el gol del delantero de la Juve de Italia, cuando de la hierba del estadio de Niza resurgió la magia del tiki-taka que tantas alegrías le dio a los españoles: Iniesta -pase- Fabregas -pase- Nolito queda solo frente al portero y mete el segundo del partido.

A partir de allí fue una monografía de los españolas escrita por Iniesta.

Fue él quien inició la jugada del tercer gol, a los pocos minutos de haber comenzado el segundo tiempo: filtró una pelota entre los defensas turcos que recibió Jordi Alba y solo tuvo que adelantarla un poco para que Morata de nuevo marcara y quedara la cosa 3-0.

A pesar de los esfuerzos del extécnico del Milán de Italia y ahora seleccionador, Fatih Terim, la reacción de Turquía fue tibia y no generó ningún peligro en el arco que ahora protege el portero del Manchester United, David De Gea.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Andrés Iniesta se convirtió en la figura del partido.

Con este resultado España quedó primera en el grupo seguida de Croacia que fue sorprendida en los últimos minutos por República Checa. La próxima fecha de este grupo se disputará el martes 21 de junio.

Sorprendidos

"Vinimos, vencíamos y nos empataron", así se podría resumir el partido entre la selección de Croacia y República Checa de este viernes por el grupo D de la Eurocopa que terminó 2-2.

En el gramado del estadio de Saint-Etienne se vieron dos cosas: el dominio croata de la pelota y el espíritu guerrero de los checos que no se rindieron a pesar de que estaban 2-0 cuando faltaban 15 minutos para que se acabara el partido.

Los goles croatas fueron marcados por el delantero del Inter de Milán, Iván Perisic, a los 37 minutos y el mediocampista del Barcelona Ivan Rakitic a los 13 minutos de la segunda mitad.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Milán Skoda celebra el descuento de los checos ante los croatas en un partido que era dominado por el conjunto de Modric y Rakitic, pero que terminó empatado.

Sin embargo, el técnico croata, Ante Cacic decidió sacar a su estrella, el mediocampista del Real Madrid Luka Modric. Y fue ahí que se vino la arremetida checa.

A los 31 minutos del segundo tiempo, el capitán checo Tomás Rosicky lanzó un centro y el hombre del Slavia Praga, Milán Skoda, marcó el descuento.

Y cuando las cosas parecían que quedarían así, hinchas croatas lanzaron varias bengalas al campo -una de ellas estalló en las manos de uno de los operarios del estadio- y el partido se detuvo por más de cinco minutos.

A fuerza de luchar y resistir el dominio, los checos lograron que el juez británico Mark Clattenburg pitara un penal cuando ya se jugaban cinco minutos de adición.

Derechos de autor de la imagen JEFF PACHOUD
Image caption Operarios acuden a proteger a uno de los operarios después de que le explotara un artefacto dentro de la cancha de Saint Etienne.

Tomas Necid, del Bursaspor turco, concretó y los hinchas estallaron. República Checa sumó un punto y evitó la eliminación anticipada.

Italia, a octavos

A primera hora, e n un partido intenso entre ambas escuadras disputado en el Stade Municipal de Toulouse, Italia confirmó su paso a la segunda ronda, mientras los suecos deben luchar por un cupo a los octavos de final ante Bélgica en el próximo partido.

Derechos de autor de la imagen Dean Mouhtaropoulos
Image caption Eder celebra su gol ante los suecos que le permite acceder a Italia a la segunda ronda de la Eurocopa que se disputa en Francia.

Eder, el hombre que nació en Lauro Muller, en el sur de Brasil y nacionalizado italiano, logró el gol de la victoria cuando faltaban tres minutos para el final.

Italia, que venía de vencer a los belgas en la primera fecha del grupo, tuvo que luchar contra una aguerrida selección sueca que no le permitió muchas opciones a hombre conducidos por Antonio Conte.

Con este resultado Italia consiguió seis puntos y es seguido de Suecia e Irlanda con un punto, mientras que Bélgica, con un partido menos, no suma hasta ahora en la tabla.

Derechos de autor de la imagen PASCAL GUYOT
Image caption Eder, el delantero de la Sampdoria y el Inter de Milán, logró la anotación del triunfo ante Suecia.

Este sábado se completará el grupo con el partido entre Irlanda y Bélgica en Bordeaux.

Temas relacionados

Contenido relacionado