Croacia sorprende a España y la manda a jugar contra Italia en los octavos de final de la Eurocopa 2016

Sergio Ramos Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ramos tuvo responsabilidad en el gol del empate de Croacia y después desperdició un penalti.

España comenzó a soñar demasiado rápido y Croacia la despertó de golpe al remontar el marcador y vencerla 2-1 para quedar de líder en el grupo D de la Eurocopa 2016.

La derrota deja a España de segundo y tendrá que jugar contra Italia, además de quedar por un lado del cuadro en el que también están Francia, Inglaterra y Alemania.

En el otro partido de la zona, Turquía salvó la honra y derrotó a la República Checa 2-0, resultado que todavía no le garantiza el acceso a la siguiente ronda.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Yilmaz anotó el primero de Turquía, pero no fue suficiente para avanzar a octavos de final.

Croacia jugó mejor y quiso más la victoria. No pudo contar con Luka Modric ni con Mario Mandžukić, ambos lesionados, estuvo perdiendo desde el minuto 6 y enfrentó un penalti en contra, pero al final se las ingenió para dar la sorpresa.

A España le servía el empate para quedar de primera en el grupo y tuvo el partido de cara desde el inicio, cuando Alvaro Morata definió una genial jugada colectiva.

Morata anotó su tercer gol de la Eurocopa, pero fue el desmarque de Fábregas y el pase de Silva lo que propició que se moviera el marcador.

Croacia asimiló el golpe y mantuvo se plan, presionando la salida de la pelota en campo español. Así fue que llegó la primera advertencia, con el primero de los numerosos errores de David de Gea en el partido.

Ratikic tomó una pelota suelta dejada por el portero del Manchester United y disparó el balón picado en vaselina, pero golpeó en el travesaño y luego en el poste.

La recompensa llegó al filo del descanso, cuando un centro de Ivan Perisic encuentra a Sergio Ramos dormido en el primer poste y Nikola Kalinic se adelanta para poner el 1-1.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Perisic define al primer palo y el balón entra por donde no debería pasar.

En la segunda parte la superioridad de Croacia en ofensiva fue más evidente, pero no la pudo dejar reflejada en el marcador y estuvo cerca de irse abajo cuando el árbitro holandés Björn Kuipers señaló una falta en el área.

Sergio Ramos asumió la responsabilidad de cobrar el penal, pero no pudo batir al portero Danijel Subasic.

La diferencia llegó a tres minutos del final con un rápido contragolpe de Perisic, que definió al primer poste aprovechando la mala posición de De Gea.

Victoria que puede definir el futuro de ambos equipos, ya que Croacia ahora se encuentra en un lado del cuadro donde no habrá ningún campeón de la Eurocopa en el camino hasta la final.

Eficiencia

Alemania y Polonia cumplieron, ganaron por la mínima cuenta y avanzaron a los octavos de final de la Eurocopa 2016.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Gomez, el autor del gol, y Muller, quien le dio el pase. Alemania superó a Irlanda del Norte en todas las facetas del juego.

Pese a que el 1-0 del marcador fue igual en Marsella y en París, el trámite de los partidos fue completamente diferente.

En París, los actuales campeones del mundo bombardearon a Irlanda del Norte, tuvieron 26 ocasiones y convirtieron en figura al portero Michael McGovern, quien exhibió un repertorio de atajadas para frustrar el ataque alemán.

El más perjudicado fue Thomas Muller, quien no pudo abrir su cuenta en una Eurocopa tras pegar dos balones en el palo.

El consuelo fue que de sus pies salió la asistencia para el tanto de Mario Gómez, quien entró en el once titular por primera vez en el torneo.

Pese a la derrota, el marcador también puede favorecer a Irlanda del Norte, que evitó ser goleado y aspira a clasificar a octavos de final como uno de los mejores terceros.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption No pudo Muller. Lo intentó de todas las maneras para conseguir su primer gol en una Eurocopa, pero chocó contra Michael McGovern, la figura del partido.

Hubo más paridad en el estadio Velodrome de Marsella, hasta el punto que la única diferencia del partido la marcó Jakub Blaszczykowski tras ingresar al terreno de juego en el entretiempo.

Robert Lewandowski, por Polonia, y Andriy Yarmolenko, por Ucrania, tuvieron la oportunidad de abrir el marcador en la primera parte, pero ambos fallaron cuando estaban solos frente al arco.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Sustituto de oro. Jakub Blaszczykowski entró en la segunda y anotó el tanto de la victoria.

Con la victoria Polonia queda en el segundo lugar del grupo C y jugará contra Suiza en octavos de final.

Ucrania, por su parte, se despide del torneo sin haber logrado un punto ni anotado un gol.

Contenido relacionado