El espectacular salto de Cristiano Ronaldo que llevó a Portugal a la final de la Eurocopa 2016

Cristiano Ronaldo Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ronaldo jugará su segunda final con Portugal tras la que perdió en Lisboa frente a Grecia en 2004.

La calidad de Cristiano Ronaldo apareció en tres minutos mágicos para Portugal y guió a su selección a la final de la Eurocopa 2016 tras vencer a Gales 2-0 en Lyon.

Fue la estrella de Portugal la que desequilibró un partido muy parejo, sin emociones, ni oportunidades hasta el minuto cinco del segundo tiempo.

Y lo hizo con una espectacular definición de cabeza a la salida de un tiro de esquina.

Ronaldo se deshizo de la marca de James Chester, saltó hasta tocar el cielo, quedó levitando en la nubes y conectó con potencia para dejar sin opciones al portero galés, Wayne Hennessey.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La perfecta elevación de Ronaldo para conectar el balón.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Tal fue la potencia del cabezazo que el portero de Gales, Hennessey, apenas tuvo tiempo de reaccionar, pero no impedir el gol.

Fue el noveno gol de Ronaldo desde que debutó en una Eurocopa en 2004 con lo que igualó el récord como máximo goleador del torneo que Michel Platiní estableció en 1984.

Gales no había tenido tiempo de asimilar el golpe cuando tres minutos después recibió el que terminó siendo el gol definitivo. Y nuevamente fue crucial la participación de Ronaldo.

El capitán no le pegó bien a la pelota, pero el balón fue a parar a los pies de Nani, quien desvió su trayectoria lo suficiente para batir a un descolocado Hennesey.

Ronaldo y Nani han anotado seis goles y dado cuatro asistencias en los ocho tantos convertidos por Portugal en el torneo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los aficionados galeses sintieron el golpe de recibir dos goles en tres minutos, pero despidieron a su equipo como hérores.

Con el partido de cara, Portugal se dedicó a controlar los espacios en defensa y limitó a Gales, que dependió de una genialidad que nunca apareció de Gareth Bale.

El compañero de Ronaldo en el Real Madrid fue el único que inquietó a Rui Patricio con dos disparos desde fuera del área.

La selección del dragón sintió mucho la ausencia de Aaron Ramsey, que no pudo jugar al estar suspendido.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Gareth Bale lo intentó, pero no tuvo su mejor noche. Extrañó mucho a su complice en el ataque, Aaron Ramsey.

Sin la figura del Arsenal, Bale fue una presa que pudo acorralar fácilmente la defensa portuguesa.

Pese a la derrota, Gales se despide de la Eurocopa después de haber logrado la mejor actuación de su historia en la fase final de uno de los grandes torneos de fútbol, sea Mundial o Eurocopa.

Todo o nada

Portugal se clasificó a su segunda final de una Eurocopa luego de ganar su primer partido en 90 minutos y haber superado la primera ronda como uno de los cuatro mejores terceros.

El rival del equipo lusitano, que no conoce la derrota tras empatar sus tres partidos en la fase de grupos, superar a Croacia en tiempo suplementario y a Polonia en la definición por penales, saldrá del partido que jugarán este jueves Alemania y Francia.

Sea contra los campeones del mundo o los anfitriones, Portugal tendrá la difícil tarea de romper con el estigma de ser considerada como una selección perdedora.

Además de que nunca ha conquistado un título absoluto con su selección, ni en mundiales ni en eurocopas, es el país con más partidos jugados -34- sin haber logrado la corona en el campeonato europeo.

La vez que estuvo más cerca fue cuando cayó en Lisboa frente a Grecia en 2004, recuerdo que ha acompañado a Ronaldo durante toda su carrera, pero que tiene la oportunidad de borrar el próximo domingo.

Temas relacionados

Contenido relacionado