Natación: Michael Phelps logra en las Olimpiadas de Río 2016 su medalla número 27 (22 son de oro y sigue contando)

Michael Phelps Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Cuatro oros en Río 2016 y cuatro triunfos olímpicos seguidos en 200 metros estilos

Michael Phelps, el hombre de los récords, es el primer nadador de la historia en ganar cuatro oros olímpicos consecutivos en la misma prueba: los 200 metros estilos.

Phelps, de 31 años, conquistó su medalla de oro número 22.

Este jueves se impuso en los 200 estilos con casi dos segundos de ventaja sobre el japonés Kosuke Hagino. El chino Shun Wang ganó el bronce.

Phelps, que se impuso con un tiempo de 1:54,66 minutos, lleva más del doble de medallas de oro que la segunda en el ranking de los Juegos de la era moderna: la gimnasta soviética Larisa Latynina (nueve).

Además tiene tres platas y dos bronces.

Y eso que Phelps se retiró tras los Juegos de Londres 2012, pero regresó en 2014.

Cuatro de sus 22 oros los ha logrado en Río, donde este jueves agregó el de los 200 estilos a los triunfos en 200 metros mariposa y en los relevos 4x100 metros libres y 4x200 metros libres.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Es el primer nadador en ganar un oro en cuatro Juegos distintos

Además, buscará también su cuarto oro consecutivo en los 100 metros mariposa el sábado.

Aún competirá en los relevos 4x100 metros estilos, por lo que no hay duda de que buscará hasta seis medallas de oro.

Empezó el domingo

El martes, Phelps se había impuesto ya impuso en la prueba de 200 metros mariposa y minutos después en el relevo de 4x200 estilo libre por el equipo de Estados Unidos.

El "tiburón de Baltimore"logró su primer oro el domingo en el relevo 4x100 metros libres.

Ya en Londres 2012, Phelps se había convertido en el deportista olímpico más laureado de la historia. Y aunque se había retirado tras los juegos de hace cuatro años, regresó a la piscina y está disputando en Río su quinta olimpiada.

Venganza

La final de 200 mariposa del martes fue especial ya que se vengó del sudafricano Chad Le Clos, campeón en Londres 2012. Todos los ojos estaban sobre Phelps y su gran rival, pero ambos evitaron el contacto visual.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Michael Phelps celebró el domingo su vigésimo tercera medalla

Pero al final, Le Clos terminó cuarto. Phelps ganó al detener el cronómetro en 1:53.36 segundos, seguido del japonés Masato Sakai en 1:53.40 y del húngaro Tamas Kenderesi con 1:53.62.

Si no hubiera sido porque no ganó en Londres 2012, esta hubiera sido la cuarta vez consecutiva que Phelps vencía en los 200 mariposa.

El relevo, el primero

Los estadounidenses recuperaron el oro que les arrebató hace cuatro años Francia en los Juegos de Londres.

El cuarteto norteamericano, integrado por Caeleb Dressel, Phelps, Ryan Held y Nathan Adrian, hizo un tiempo de 3:09.92 minutos y aventajó en 61 centésimas al conjunto francés.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Michael Phelps remontó en su posta la ventaja inicial que llevana Francia.

Completó el podio el equipo de Australia, que gracias a un gran relevo final de Cameron McEvoy, logró arrebatar el último escalón del podio a Rusia.

Francia marchaba por delante cuando Phelps saltó al agua para el segundo revelo. Aunque los 100 libres no son su especialidad, brilló con un tiempo excepcional de 47,12 segundos.

Luego, Ryan Held protegió la ventaja norteamericana y Nathan Adrian, el más rápido del equipo, aseguró el triunfo, muy celebrado por Phelps, que vibró con los relevos de su compañeros.

Su bebé como testigo

Phelps cuenta con la presencia en la piscina carioca de su hijo recién nacido, Boomer, en manos de su madre, Nicole Johnson.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Boomer, recién nacido, fue testigo de la medalla número 23 de su padre.

Temas relacionados