Cuál es la "etiqueta" cuando suena el himno de Estados Unidos y de otros países de América Latina

Jugadores de los Vaqueros de Dallas se arrodillan durante el himno de EE.UU. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption No solo jugadores, sino algunos dueños y directivos de los equipos de la NFL se han arrodillado durante la interpretación del himno de EE.UU.

La polémica inició el año pasado, pero el presidente de Estados Unidos se encargó de revivirla el pasado fin de semana.

Donald Trump enfiló sus críticas durante un discurso en Alabama el viernes en contra de los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) que no se ponen de pie cuando suena el himno de Estados Unidos.

"Es una total falta de respeto a nuestra herencia, una total falta de respeto de todo lo que representamos, todo lo que representamos", exclamó ante una multitud en un mitin político.

"¿No les gustaría que los dueños de uno de estos (equipos) de la NFL, al ver que alguien le falta el respeto a nuestra bandera, diga: 'Saquen a ese hijo de p... de la cancha ahora mismo: está despedido'?", exclamó.

Para el presidente, los jugadores de la NFL que han usado como espacio de protesta el momento en que suena el himno de Estados Unidos no solo están "arruinando el juego", sino actuando en contra de los principios estadounidenses.

Y es que desde mediados de 2016, jugadores de la liga han puesto una rodilla en el piso o se han mantenido sentados cuando suena el himno de Estados Unidos previo al comienzo de los juegos.

La protesta iniciada por el mariscal de campo Colin Kaepernick fue seguida por otros que realizan ese acto simbólico contra los múltiples casos de violencia policial en contra de la comunidad afroestadounidense.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La protesta es seguida principalmente por los afroestadounidenses, que son más del 60% de los jugadores de la NFL.

"No voy a ponerme de pie para demostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte mirar hacia otro lado", dijo Kaepernick el año pasado.

Las palabras de Trump el viernes en Alabama tuvieron una respuesta de rechazo de decenas de jugadores y directivos de la NFL y de deportistas de otras ligas.

No solo han puesto una rodilla en el suelo, sino que algunos equipos han evitado salir al campo cuando suena el himno de EE.UU., se han quedado sentados o también han entrelazado los brazos en muestra de unidad.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El comisionado de la NFL dijo que las palabras de Trump son una falta de respeto a su liga y a sus jugadores.

Por otro lado, seguidores de Donald Trump y fanáticos de la NFL compartieron en las redes sociales la etiqueta creada por Trump #StandForOurAnthem (De pie por nuestro himno) en rechazo a los jugadores que no se ponen de pie.

Pero ¿qué dicen las normas de Estados Unidos sobre cómo comportarse cuando suena el himno?

El código

Estados Unidos tiene un "Código de bandera" que cubre todos los aspectos referidos a la insignia de ese país y a su himno.

El código, a pesar de tener carácter legal, no dispone sanción si alguien lo incumple.

Establece que se espera que las personas presentes se pongan de pie y miren de frente a la bandera mientras el himno es entonado.

Los civiles deben mantenerse firmes con la mano derecha sobre el corazón, mientras que el personal militar y los veteranos, estén o no con el uniforme puesto, deberán realizar el saludo castrense.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El protocolo para entonar el himno de EE.UU. está detallado en un código especial con carácter legal.

Otra disposición es que los hombres tienen que quitarse cualquier accesorio que tengan en la cabeza como un sombrero o gorra.

El código también tiene disposiciones referidas al uso de la bandera estadounidense.

Nunca debería ser parte de un traje ni utilizarse en "ropa de cama o cortinas".

Además, la bandera nunca debe mostrarse al revés, excepto como una señal de "calamidad o peligro extremo".

¿Y en otros países?

Estados Unidos no es el único país con disposiciones especiales referidas a su himno y bandera.

México, por ejemplo, tiene una norma que dispone que "el saludo civil a la Bandera Nacional se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "La mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo", eso dice la norma sobre cómo debe entonarse el himno mexicano.

Este saludo es visto en eventos deportivos como los juegos de la selección mexicana de fútbol.

En Colombia, mientras tanto, un decreto dispone que "hombres y mujeres interrumpirán cualquier actividad que estén desarrollando y soltarán los brazos para adoptar una postura de respecto y veneración".

La norma, de 1991, añade que "los jinetes se apearán de sus cabalgaduras; los conductores y pasajeros de vehículos automotores descenderán de los mismos y procederán de conformidad".

Otro decreto, en este caso en Argentina, detalla hasta la tonalidad en la que debe ser entonado el himno de ese país.

Sin embargo, la "canción patriótica" argentina fue versionada varias veces en ritmos que van desde el rock hasta la cumbia.

Una de las "reediciones" más polémicas fue la versión que hizo Charly García en su disco "Filosofía barata y zapatos de goma" (1990).

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Miembros del gobierno boliviano entonan el himno con la mano izquierda en alto.

En aquel entonces, el irreverente rockero fue denunciado ante la justicia por "ofensa al símbolo patrio".

El proceso legal finalmente fue descartado por un juez.

Jugadores de diferentes disciplinas deportivas entonan sus himnos respectivos con la mano en el corazón, abrazados o con los brazos en la espalda.

En Cuba es común que niños y jóvenes entonen su canción patria realizando un saludo militar en sus centros educativos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En Cuba, los niños entonan el himno realizando un saludo militar.

En Bolivia, los simpatizantes y funcionarios del gobierno de Evo Morales, entonan el himno nacional de ese país con el puño izquerido levantado y la derecha a la altura del corazón.

La postura se inspiró en la forma en la que se canta "La Internacional", el himno socialista, siempre con el puño izquierdo en alto.

Contenido relacionado