Rusia 2018: la increíble hazaña con la que el guatemalteco "Pescadito" Ruiz se convirtió en el máximo goleador de las eliminatorias mundialistas

Carlos Ruiz Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "Pescadito" batió el récord anotando tres goles en la primera parte, a los que sumó otros dos en el segundo tiempo.

Su idilio con el gol llegó a su fin, pero lo hizo como la leyenda que ha forjado desde que se enfundó por primera vez la camiseta de Guatemala.

No podía ser de otra forma, más allá del sabor agridulce que dejó la eliminación de la selección centroamericana en el proceso de clasificación a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

La contundente victoria 9-3 sobre San Vicente y las Granadinas sirvió para encumbrar al delantero guatemalteco Carlos Ruíz a la cima de los goleadores históricos en eliminatorias mundialistas, justo en el partido que significó su adiós de la selección.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ruiz debutó en 1998 con Guatemala frente a México, pero anotó su primer gol en eliminatorias mundialistas contra Antigua y Bermuda el 18 de junio de 2000.

"El Pescadito" anotó cinco tantos en la última fecha de la cuarta ronda del proceso de clasificación de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, Concacaf, para llegar a 39 tantos en eliminatorias y superar la marca que el iraní Ali Daei había dejado en 35.

Ruiz comenzó su cuenta personal en el camino al mundial de Corea y Japón de 2002 en el que celebró en ocho ocasiones, hizo 10 en el proceso a Alemania 2006, seis para Sudáfrica 2010, cinco en las eliminatorias a Brasil 2014 y nueve en el actual a Rusia 2018, incluidos los siete que anotó en los dos últimos partidos.

Países clasificados al hexagonal de la Concacaf
México Honduras
Costa Rica Panamá
Estados Unidos Trinidad y Tobago

Pese a su proeza el veterano delantero de 36 años no pudo cumplir su sueño de clasificar a Guatemala a la fase final de una Copa del Mundo, quedando en esta ocasión a un punto de avanzar al hexagonal final de la Concacaf al terminar en tercer lugar del grupo C por detrás de Estados Unidos y Trinidad y Tobado.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Pese a sus goles Ruiz no pudo guiar a Guatemala a la fase final de un mundial.

También conocido como "Pescado" o simplemente "Fish", Ruiz jugó 133 partidos y anoto 68 goles con Guatemala en una carrera que se prolongó por casi dos décadas.

"Empezar a recordar desde un inicio me llena de nostalgia, pero este es el momento indicado. Tengo que ser inteligente, estoy cerca de los 37 años y sé que puedo ayudar más desde afuera de la cancha", fueron sus palabras cuando anunció que el de este martes sería su último partido con el combinado chapín.

Sin sospechas

La victoria estadounidense 4-0 sobre Trinidad y Tobago definió uno de los dos últimos cupos que faltaban por decidir para el hexagonal final.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Honduras consiguió empatar en el estadio Azteca para asegurar su clasificación al hexagonal de la Concacaf.

El otro lo obtuvo Honduras, que aseguró su clasificación al empatar sin goles contra México en el estadio Azteca y no tuvo que depender del resultado del partido entre Canadá y El Salvador, que terminó con victoria norteamericana.

La fecha se cerró con las victorias de Costa Rica 3-1 sobre Panamá, con la que aseguró el primero puesto del grupo B, y la de Haití sobre Jamaica 2-0, en un partido de que resultó de trámite ya que ambas selecciones ya estaban eliminadas.

La primera fecha del hexagonal se disputará el 11 de noviembre con los partidos Estados Unidos vs. México, Trinidad y Tobago vs. Costa Rica y Honduras vs. Panamá.

Contenido relacionado