Cuáles son y para qué sirven las sustancias prohibidas que revelan los informes médicos filtrados de Simone Biles y las hermanas Williams

Simone Bile en acción Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ninguna de las atletas mencionadas rompió ninguna regla al ser autorizadas para usar las sustancias prohibidas.

Son estimulantes, reguladores, antiinflamatorios y analgésicos.

Todas están claramente especificadas en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero sus nombres aparecen en los informes médicos recién filtrados de la gimnasta Simone Biles, ganadora de cuatro medallas de oro en las Olimpiadas de Río 2016, las tenistas Venus y Serena Williams y la jugadora de baloncesto y medallista de oro Elena Delle Donne.

Los responsables de la filtración, el grupo de hackers ruso Fancy Bears (Osos elegantes), aseguran que los archivos confidenciales revelados son prueba de lo "contaminado que está el deporte" y del gran número de atletas estadounidenses que compiten "dopados".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La página en la que los hackers rusos filtraron los informes médicos.

La AMA calificó la filtración de "acto ilegal" y que se trata de un acto de "venganza" y "represalia" por la publicación del informe en el que acusó a Rusia de auspiciar un programa de dopaje masivo y que derivó en la prohibición de participar a los atletas rusos en las Olimpiadas y de toda su delegación en los Paralímpicos.

Entre tanto, la Agencia Antidoping de EE.UU. (USADA, por sus siglas en inglés),salió en defensa de sus deportistas al asegurar que contaban con los permisos necesarios para tomar esos medicamentos.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La Agencia Mundial Antidopaje calificó de "acto ilegal" la publicación de los informes médicos.

Pero los piratas informáticos consideran que esos permisos, que se identifican en el código mundial antidopaje como "Autorización de Uso Terapéutico" (AUT), son en realidad en la práctica una "licencia para doparse".

Psicoestimulante

La primera mencionada por el grupo de hackers fue Simone Biles a la que acusa de tomar un psicoestimulante ilícito.

En los documentos filtrados de la gimnasta se observa como Biles dio positivo de metilfenidato en cuatro controles durante las Olimpiadas en Río 2016 entre el 11 y el 16 de agosto.

Al conocer la filtración, Biles publicó un comunicado en sus redes sociales en el que explica que "nunca rompió una regla" y que ella toma una medicina para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA) que sufre desde niña.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ritalin es uno de los medicamentos más comunes para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en Estados Unidos.

Junto a los informes médicos que muestran la presencia de la sustancia prohibida también aparecen los certificados que aprueban el AUT, donde se especifica el medicamento y la dosis permitida.

En el caso de Biles se menciona el medicamento Focalin, que es una versión más refinada de un estimulante del sistema nervioso que permite la liberación de sustancias químicas en el organismo para que el individuo esté más concentrado.

Larga lista

En cuanto a las hermanas Williams, los documentos se refieren a exenciones que fueron autorizadas en un período que se extiende desde 2010 hasta 2015.

La lista de los medicamentos de Serena incluye potentes analgésicos como oxicodona y hidromorfona, y esteroides sintéticos como prednisona, prednisolona o metilprednisolona, que pueden ser administrados para tratar un amplio rango de inflamaciones y trastornos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En el caso de las hermanas Williams los documentos filtrados se refieren un período anterior a Río 2016.

En el caso de Venus se incluye además triamcinolona y formoterol.

En los documentos aparece la Federación Internacional de Tenis como el organismo que autorizó a las dos tenistas al uso terapéutico de sustancias prohibidas.

La cuarta deportista que aparece mencionada por Fancy Bears es Elena Delle Donne, quien dio positivo por anfetaminas en un control realizado el 20 de agosto.

La ganadora de la medalla de oro en baloncesto cuenta con dos AUT bajo su nombre, uno en el que aparece hidrocortisona y otro en el que se menciona el medicamento Adderall, un psiscoestimulante para tratar diferentes trastornos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Delle Donne es una de las mayores estrellas de baloncesto en Estados Unidos.

"Quisiera agradecer a los hackers para dar a conocer al mundo que legalmente estoy tomando una prescripción por una condición de la que he sido diagnosticada, por lo cual AMA me dio una exención", fue la respuesta de Delle Donne al conocer la filtración.

La estrella de baloncesto sufre de los que se conoce como enfermedad de Lyme, que de no recibir un tratamiento adecuado puede derivar en una infección crónica y con daños neurológicos y articulares.

Para el editor de deportes de la BBC, Dan Roan, la filtración no afectará la reputación de los atletas mencionados, ya que "no han roto ninguna regla".

Sin embargo, añade, sí abre una gran interrogante sobre la transparencia de las exenciones de uso terapéutico y de la metodología de cómo se otorgan.

Temas relacionados

Contenido relacionado