"Había consumido alcohol y drogas": así fue el trágico accidente de barco que acabó con la vida del beisbolista cubano José Fernández en Miami

Embarcación volcada sobre una escollera. Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El accidente en el que murió José Fernández ocurrió en Miami Beach.

Eran pasada las tres de la madrugada de un domingo del pasado septiembre en Miami Beach, en el sur de Florida (EE.UU.), cuando la Guardia Costera notó algo extraño en uno de los rompeolas que separa el mar de la bahía de Bizcaya.

En la oscuridad de la noche podían verse las luces de un barco.

Según las autoridades, se trataba de una embarcación SeaVee de 32 pies que estaba dada vuelta sobre la escollera.

Los guardacostas dieron el alerta y más embarcaciones llegaron al lugar.

Los buzos de los servicios de emergencia recuperaron dos cuerpos debajo del barco y una tercera víctima fatal fue encontrada sobre las rocas, según informaron medios locales.

Uno de los fallecidos era el lanzador del equipo debéisbol de los Miami Marlins, José Fernández, de 24 años y origen cubano.

Fernández era una de las promesas más brillantes del béisbol en EE.UU. y un ídolo para muchos cubano-estadounidenses.

Derechos de autor de la imagen Reuters/Kirby Lee-USA TODAY
Image caption José Fernández era cubano y tenía 24 años.

Las otras dos víctimas fatales eran Eduardo Rivero, de 25 años y Emilio Jesús Macias, de 27 años, ambos residentes de Miami, según confirmaron a BBC Mundo las autoridades.

¿Dónde ocurrió el accidente?

El accidente mortal sucedió en una de las escolleras de la zona conocida como Government Cut, el canal que separa el sur de la isla de Miami Beach de Fisher Islands, a la entrada de la bahía de Bizcaya.

Es un área con mucho tráfico marítimo, tanto de cruceros, como de embarcaciones recreativas y de transporte de mercancías, al encontrarse en las cercanías del puerto de Miami.

"La información preliminar indica que la embarcación se desplazaba hacia el sur cuando chocó con la escollera", señalalaron las autoridades el día después del accidente.

El barco iba a gran velocidad cuando impactó con las rocas.

Alcohol y drogas

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption En el informe se señala que el deportista cubano "probablemente" conducía la embarcación.

Según un informe del accidente hecho público esta semana por la Comisión de Conservación de Pesca y Fauna Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés), ninguno de los pasajeros llevaba puesto el chaleco salvavidas.

En el informe se señala que el deportista cubano"probablemente" conducía la embarcación , en base a la "evidencia física" recopilada durante la pesquisa, incluyendo las huellas dactilares y el ADN del Fernández en el timón y el acelerador de la embarcación, y la trayectoria de su cuerpo al salir volando.

Los análisis realizados el beisbolista y a su amigo Eduardo Rivero mostraron que habían consumido alcohol y drogas la noche del accidente.

"La presencia de cocaetileno confirma que hubo consumo simultáneo de alcohol y cocaína, con el uso más reciente (al accidente) entre 15 minutos y 2 horas", señala el documento.

Conmoción

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Uno de los últimos juegos de Fernández contra los Washington Nationals.

El lanzador José Fernández nació en Cuba pero desertó de la isla a los 15 años, convirtiéndose men EE.UU. en una de las estrellas más brillantes del béisbol.

La noticia de la muerte de Fernández causó conmoción entre la dirección y los jugadores de los Miami Marlins.

El deportista, quien era un gran aficionado a la pesca, estaba esperando un hijo con su novia en el momento de morir.

*Este artículo se publicó originalmente en septiembre de 2016 y ha sido actualizado con motivo de la publicación del informe sobre la muerte de José Fernández.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Los compañeros de equipo de José Fernández no pudieron ocultar su dolor por la muerte de la figura de los Miami Marlins.

Temas relacionados

Contenido relacionado