Tras trágico accidente aéreo, la Conmebol designa al equipo brasileño Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016

El equipo Chapecoense posando en la Copa Sudamericana. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Chapecoense había alcanzado por primera vez la final de la Copa Sudamericana, el segundo torneo más importante de la región.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) declaró este lunes a la Associação Chapecoense de Futebol como campeón de la edición 2016 de la Copa Sudamericana.

El anuncio llega una semana después de que el avión en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño se estrellara en las cercanías de Medellín.

En esa ciudad colombiana el equipo debía jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional.

En el trágico episodio murieron 71 personas, incluidos 19 jugadores del Chapecoense.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El avión de la aerolínea Lamia accidentado transportaba 77 personas, de las cuales 71 murieron.

Sólo 6 personas sobrevivieron: los jugadores Alan Ruschel, Helio Zampier Neto y Jackson Follmann, los miembros de la tripulación Ximena Suárez y Erwin Tumiri, y el periodista brasileño Rafael Henzel Valmorbida.

"Fair Play"

La Conmebol también anunció que otorgó al Club Atlético Nacional "el reconocimiento extraordinario del premio del Centenario Conmebol al Fair Play".

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El mundo del fútbol se solidarizó con el Chapecoense, empezando por sus adversarios del Atlético Nacional.

Al día siguiente del accidente, la directiva del Nacional publicó un comunicado en su página de internet que decía: "El dolor embarga rotundamente nuestros corazones e invade de luto nuestro pensamiento".

En el mismo, solicitaban a Conmebol "que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associação Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte".

El premio Centenario Conmebol al Fair Play, informó la institución, consistente en la suma de US$1 millón.

Contenido relacionado