¡Histórico! Un árbitro pita por primera vez un penal con ayuda del video, causa polémica y el Nacional queda eliminado del Mundial de Clubes

Los jugadores colombianos reclamaron la decisión del árbitro Kassai. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los jugadores colombianos reclamaron la decisión del árbitro Kassai que terminó siendo decisiva en el desarrollo del partido.

Fue la primera intervención determinante del arbitraje asistido por video y la decisión lo único que hizo fue reavivar el debate sobre el uso de la tecnología.

El árbitro húngaro Viktor Kassai será recordado como el primero en pitar un penal tras ver la repetición de la jugada en video, que significó el primer gol del Kashima Antlers durante la semifinal del mundial de clubes frente a Atlético Nacional de Colombia, que se disputó este miércoles en Japón.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El partido se detuvo durante unos dos minutos para el árbitro pudiera ver la repetición de la jugada.

El colegiado paró el juego en el minuto 31 de la primera parte, tras una jugada en el área por la que los jugadores japoneses pidieron una falta y luego que fuera advertido por los árbitros asistentes de video (VAR, por sus siglas en inglés), el sistema que la FIFA está ensayando por primera vez en el mundial.

Kassai se acercó a la banda del campo y vio la repetición de la falta cobrada por el conjunto local y la infracción que cometió el colombiano Orlando Berrío sobre Daigo Nishi.

Pero de lo que no se percató es que el jugador del Kashima salió en posición adelantada.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El árbitro no dudo en señalar la pena máxima tras ver la falta de Berrío sobre Nishi, pero no se percató de la posición adelantada del jugador japonés.

La infracción en el área fue clara. Pero de haberse señalado el fuera de juego, el contacto entre Berrío y Nishi hubiera quedado anulado.

Según la FIFA "el árbitro asistente había aplicado correctamente la técnica de esperar hasta ver cómo terminaba la jugada con respecto a la posible posición de fuera de juego del jugador objeto de la infracción".

"El fuera de juego nunca se produjo, porque el jugador no estuv nunca en disposición de disputarle el balón al rival", añadió.

Pero esta interpretación revive las dudas de cómo debe aplicarse el uso del video y de la tecnología.

Al fin de cuentas, el jugador japonés aprovechó estar en una posición ilegal para ir a buscar un balón que iba dirigido hacia el área, lo que generó la reacción del defensa colombiano.

El fuera de juego no está entre los cuatro escenarios que contempla el VAR, razón por la que la FIFA considera correcta la decisión de Kassai.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Shoma transformó el penalti y abrió la cuenta de la goleada.

El penalti, transformado por Doi Shoma, abrió la cuenta en el marcador y terminó siendo en el desarrollo de un partido en el cual el conjunto sudamericano nunca se encontró cómodo sobre el terreno de juego y terminó perdiendo 3-0.

Con su triunfo, el Kashima se convierte en el primer equipo japonés y primero asiático en llegar a la final del mundial de clubes, donde enfrentará al ganador del partido de este jueves entre el Real Madrid español y el América de México.

¿Cómo funciona el videoarbitraje?

La asistencia arbitral por video fue aprobada el pasado mes de marzo por el International Football Association Board (IFAB), el ente que supervisa las reglas del fútbol y que está formado por las cuatro asociaciones de fútbol británicas y por la FIFA.

El organismo abrió un período de ensayos de dos años e instó a sus miembros a formar parte de esta fase experimental, que servirá para tomar una decisión definitiva a partir de 2019.

Además del Mundial de Clubes y algunos partidos amistosos de selecciones, el sistema está siendo utilizado en 12 países entre los que se encuentran Brasil y México.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los asistentes en el video arbitraje están en una sala con acceso a todas las cámaras del estadio.

Se habla de asistentes en plural ya que se trata de un grupo de personas especialmente entrenadas que se encuentran en una sala con acceso a todas las cámaras y tomas del estadio.

Ellos tienen la potestad de avisar al árbitro sobre una jugada confusa, así como ayudar al principal si este decide parar la acción del partido para ver nuevamente un lance del encuentro.

Después de ver las imágenes y de escuchar la opinión de sus asistentes el árbitro toma una decisión en un proceso que se estima toma alrededor de dos minutos, como ocurrió en Osaka.

Pero no todas las acciones del partido están bajo el escrutinio del VAR, que se utilizara sólo para verificar si hubo penalti, si ocurrió algo irregular en una jugada de gol, en acciones merecedoras de tarjeta o que haya habido confusión de identidad.

Los mismos árbitros han dado el visto bueno al sistema, aunque aclara que no es infalible y que será imposible acabar con las polémicas arbitrales.

Temas relacionados

Contenido relacionado