La foto de Usain Bolt y otras imágenes impactantes que marcaron el deporte en 2016

Usain Bolt Derechos de autor de la imagen Cameron Spencer / Getty Images
Image caption El memorable gesto de Usain Bolt en las semifinales de los 100 metros planos en Río 2016 se convirtió en la imagen que mejor refleja la grandeza del mejor velocista de todos los tiempos.

Hubo hitos, récords y campeones, pero entre las imágenes deportivas más destacadas de 2016 no hay solo instantáneas de ganadores y perdedores.

Son fotografías que muestran la esencia del deporte, ya sea en la majestuosidad de unos juegos olímpicos o en la simple lágrima que deja al descubierto el sufrimiento que conlleva el esfuerzo físico.

En BBC Mundo escogimos las fotos que más nos impactaron en los últimos 12 meses.

Derechos de autor de la imagen Adrees Latif / Reuters
Image caption "Te amamos Mohamed", es el mensaje de la pancarta que captó el sentimiento general que acompañó el cortejo fúnebre para dar el último adiós al legendario Mohamed Alí, quien murió el 3 de junio.
Derechos de autor de la imagen Lucy Nicholson / Reuters
Image caption La poderosa imagen fue una de las primeras que se convirtió en viral en Río 2016, al mostrar un contraste cultural propio de las olimpiadas. Las protagonistas fueron la egipcia Doaa Elghobashy y la alemana Kira Walkenhorst.
Derechos de autor de la imagen Kai Pfaffenbach / Reuters
Image caption La yudoca brasileña Rafaela Silva tras conquistar la primera medalla de oro del país anfitrión en Río 2016. "La mona que debía estar enjaulada es hoy campeona olímpica en casa", dijo.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El llanto del colombiano Oscar Alberto Figueroa tras asegurar la medalla de oro. El color, su cara, los anillos olímpicos y los brazos al cielo, conforman una mezcla entre júbilo y alivio.
Derechos de autor de la imagen Ryan Pierse / Getty Images
Image caption La venezolana Angie Sabrina González es la protagonista de esta imagen en el velódromo olímpico, lugar propicio para la creatividad artística de los fotógrafos.
Derechos de autor de la imagen Richard Heathcote / Getty Images
Image caption La silueta en el fondo representa la grandeza del deportista olímpico más laureado de la historia, Michel Phelps, quien terminó su andadura en al piscina con 28 medallas, 23 de ellas de oro.
Derechos de autor de la imagen Aly Song / Reuters
Image caption La lágrima de una niña que sueña con ser gimnasta olímpica expuso la dureza de los entrenamientos en la Escuela de Atletismo Amateur para Jóvenes de Shanghái Yangpu, en China.
Derechos de autor de la imagen Siphiwe Sibeko / Reuters
Image caption El sudafricano Oscar Pistorius camina sin sus prótesis para demostrar "la debilidad en la que se encontraba" cuando disparó a su novia Reeva Steenkamp, en febrero de 2013.
Derechos de autor de la imagen Scott Barbour / AFL Media
Image caption Es una imagen rotada con respecto a su perspectiva original, pero el efecto visual que produce la foto justifica el movimiento.
Derechos de autor de la imagen Mark Metcalfe / Getty Images
Image caption El cielo ardiente del espectacular atardecer que arropó el segundo partido de la serie de críquet entre Australia y Nueva Zelanda, disputado en el campo Manuka Oval de Canberra.
Derechos de autor de la imagen Simon Cooper / PA
Image caption La deformación del rostro del japonés Hisashi Amagasa tras recibir el fuerte impacto del puño del británico Josh Warrington, quien ganó el combate y extendió su racha invicto a 23 peleas.
Derechos de autor de la imagen Charles Coates / Getty Images
Image caption El McLaren-Honda del británico Jenson Button parece flotar bajo el diluvio que bañó el circuito Red Bull Ring durante la sesión de entrenamientos del Gran Premio de Austria.
Derechos de autor de la imagen Thomas Peter / Reuters
Image caption La luchadora Kairi Hojo salta para golpear a su oponente, Mieko Satomura, en una pelea de la serie profesional de lucha en Tokio, Japón.
Derechos de autor de la imagen Ezra Shaw / Getty Images
Image caption Hubo que esperar 108 años para que los Cachorros de Chicago volvieran a conquistar la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos, un triunfo que desató la euforia de los jugadores y aficionados de toda la ciudad.
Derechos de autor de la imagen David Davies / PA
Image caption "Soltero y sin compromiso". El golfista Rickie Fowler reacciona en el momento que sus compañeros en el equipo estadounidense celebran con sus parejas el título conquistado en la Copa Ryder.
Derechos de autor de la imagen Donald Miralle / Getty Images
Image caption La tortuga verde marina es un símbolo de la buena suerte y longevidad en el folclore de Hawái. Su presencia fue bien recibida por los 2.300 atletas que esperaban la señal de salida en el Ironman de Kailua Kona, Hawái
Derechos de autor de la imagen Nelson Almeida / AFP
Image caption La tristeza de este niño fue compartida por todo el mundo como símbolo del dolor por la tragedia del Chapecoense, el club brasileño que perdió la mayoría de sus jugadores en un accidente aéreo en el que murieron 71 de las 77 personas a bordo.