El modesto equipo de fútbol que igualó el récord histórico de victorias del Ajax de Cruyff

Greg Draper (izquierda) es el delantero estrella del equipo Derechos de autor de la imagen SNS Group Paul Devlin
Image caption El TNS es el principal equipo de la Liga Premier de Gales, federación que ocupa el puesto número 50 entre los 54 miembros de la UEFA.

El Ajax de Ámsterdam de principios de los año 70 fue la cuna del fútbol total que transformó para siempre el fútbol holandés.

Fue tal la superioridad de aquel equipo liderado por el legendario Johan Cruyff y su lugarteniente Johann Neeskens que en 1972 logró una racha de 26 victorias consecutivas en todas las competiciones, un récord que se mantiene vigente hasta hoy.

Pero que tras 44 años podría llegar a su fin.

Y todo por culpa del The New Saints, que es el club más importante del fútbol galés pero un conjunto modesto en el ámbito internacional.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Johan Cruyff fue el lider del gran Ajax de comienzos de los años 70, equipo que logró tres títulos consecutivos en la Copa de Europa.

El diez veces campeón de la Liga Premier de Gales obtuvo este lunes su victoria número 26 de manera consecutiva al derrotar 4-0 al Cefn Druids, club al que por azares del calendario visitará el próximo viernes con el objetivo de superar la marca del Ajax.

El histórico andar del TNS, por sus siglas en inglés, también le ha permitido ir superando otros récords en el camino como el de más victorias en la liga galesa, así como el de más triunfos en una misma temporada (16).

Image caption El entrenador del TNS, Craig Harrison, jugó con el Middlesbrough y el Crystal Palace en el fútbol inglés.

Además, las victorias le ha permitido avanzar en todas las competiciones en las que está participando y quedar a un paso de conquistar el triplete del fútbol gales por tercera vez consecutiva.

La última vez que el TSN perdió fue el pasado mes de julio cuando cayó 3-0 frente al Apoel Nicosia de Chipre en el partido de vuelta de la segunda ronda de clasificación de la Liga de Campeones.

Guardando las distancias

La marca del TNS podrá quedar registrada en la historia del fútbol al tratarse de un club profesional en la máxima división de un país miembro de la UEFA, aunque Gales nada más ocupa el puesto 50 entre 54 miembros según el coeficiente del organismo.

Pero es difícil que para los amantes del fútbol tenga el mismo valor histórico que la racha conseguida por el legendario equipo holandés.

Derechos de autor de la imagen Gareth hughes
Image caption The New Saints ganó dos tripletes consecutivos y va camino de conquistar el tercero esta temporada.

El club de Ámsterdam logró su racha con 19 triunfos en la liga holandesa, tres en la Copa de Holanda y cuatro en la Copa de Campeones, torneo en el que ese año sumó el segundo de sus tres títulos consecutivos.

El que si no tuvo validez fue la seguidilla de triunfos del East Kilbride escocés, que ganó 30 partidos consecutivos esta temporada y recibió un barril de cerveza por parte del Ajax en reconocimiento a su hazaña.

Sin embargo, el Libro de los Récords Guinness no lo registró en su base de datos ya que la Lowland League en la que participa es la quinta división en la pirámide del fútbol en Escocia, una categoría que no tiene el nivel suficiente para ser reconocida.

Temas relacionados

Contenido relacionado