Falcao, Cavani y Balotelli: el sorprendente renacer de tres goleadores olvidados

Radamel Falcao Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Falcao está recuperó el olfato goleador que lo convirtió en uno de los delanteros más temidos del fútbol.

Una de las virtudes del fútbol, se suele decir, es que siempre ofrece una oportunidad de revancha.

El aficionado que vio perder a su equipo espera el siguiente partido. El equipo que perdió un título espera la siguiente temporada. El delantero que falla un gol espera el siguiente balón.

Y esa revancha es la que están disfrutando tres goleadores que por diferentes circunstancias habían quedado olvidados en la memoria futbolística.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En dos temporadas en la Liga Premier el delantero colombiano sólo pudo anotar cinco goles.

El colombiano Radamel Falcao, el italiano Mario Balotelli y el uruguayo Edinson Cavani están siendo los delanteros de moda en el fútbol europeo tras años relegados a papeles secundarios en el ámbito internacional.

Mientras que de los dos primeros se decía que sus carreras estaban acabadas, en el caso del delantero charrúa se dudaba si era capaz de recuperar el liderazgo que una vez tuvo en el Nápoles italiano luego de pasar tres temporadas a la sombra del sueco Zlatan Ibrahimovic en el París Saint-Germain.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cavani fue un ídolo en el Nápoles y su feran figura antes de irse al PSG.

Los tres juicios fueron válidos en su momento dada la realidad de lo que ocurrió en la cancha en los últimos tres años, como también se justifican los elogios en el presente a raíz del espectacular renacer futbolístico de los tres jugadores.

El Tigre

Falcao, por ejemplo, es el delantero más efectivo de las cinco principales ligas del fútbol europeo después de su desastroso paso por el fútbol inglés.

La estrella de la selección colombiana parecía que nunca iba a poder recuperarse de la grave lesión de rodilla que sufrió en enero de 2014, que lo apartó del mundial de Brasil, cuando en dos temporadas con dos de los equipos más poderosos de la Liga Premier, Manchester United y Chelsea, sólo pudo anotar cinco goles en 36 partidos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Falcao está siendo el goleador más efectivo de las principales ligas en Europa.

La cifra no mejoró representando a la selección Colombia lo que hizo presagiar el fin de su carrera en la élite.

Sin destino a donde ir, Falcao tuvo que regresar al equipo propiedad de su ficha, el Mónaco, donde no parecía que iba a triunfar después de lesionarse en septiembre.

Pero la realidad fue otra. La lesión no fue grave y Falcao pudo regresar rápido a la cancha para mantener el gran momento por el que atraviesa.

Los goleadores
Nombre Equipo Goles Promedio
Radamel Falcao AS Mónaco 11 69 minutos
Edinson Cavani PSG 18 73 minutos
Guido Carrillo AS Mónaco 7 81 minutos
Pierre-Emerick Aubameyang Borussia Dortmund 16 84 minutos
Lionel Messi FC Barcelona 12 85 minutos
Mario Balotelli Niza 8 88 minutos
Alexandre Lacazette Olympique Lyon 13 90 minutos
Dries Mertens Napoli 11 91 minutos
Cristiano Ronaldo Real Madrid 10 94 minutos
Luis Suárez FC Barcelona 12 98 minutos

El delantero del club del principado ha anotado 11 goles este año para un promedio de un tanto cada 69 minutos, el más efectivo de toda Europa.

Además ha dado dos asistencias.

Sus números son tan espectaculares que lidera la lista por delante de Cavani, Balotelli y figuras del nivel de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

El Matador

El uruguayo ha sorprendido al asumir con tranquilidad la responsabilidad de liderar el ataque del PSG, recordando al goleador que brilló en el fútbol italiano.

Su efectividad es de un gol cada 73 minutos, ritmo con el que ya suma 18 goles en la temporada.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cavani tuvo que jugar a la sombra de Zlatan Ibrahimovic, el gran ídolo del PSG.

A diferencia de Falcao, Cavani ha mantenido una alta producción de goles pese a no haber sido el principal foco de atención en el ataque, honor que tuvo y de allí la clara superioridad del delantero sueco.

Ibrahimovic logró 30 goles más que Cavani en las tres temporadas que compartieron en el PSG (83 a 53), mientras que en su única temporada en solitario agregó otros 30 tantos.

Súper Mario

Pero ni el Mónaco ni el PSG son líderes de la liga francesa, privilegio que recae en el modesto Niza.

Y uno de los principales responsables de la sorpresa es el italiano Mario Balotelli.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Balotelli conquistó a la afición del Niza, el sorprendente líder de la liga francesa.

El polémico delantero parece haber reencontrado lo mejor de su fútbol al anotar ocho goles en los 10 partidos ha disputado, o lo que es lo mismo un tanto cada 88 minutos.

Algo por lo que se rascan la cabeza los aficionados del Liverpool y los del Milán, que lo acogió tras su fracaso en Anfield.

Mientras que en el norte de Inglaterra sólo celebró un tanto en los 16 partidos que jugó en la Liga Premier, en su regreso como rossonero tuvo una experiencia peor al anotar en una sola ocasión en 20 encuentros.

De los tres, el principal candidato a la Bota de Oro es Cavani, quien aspira a convertirse en el primer jugador en ganar en solitario el premio sin jugar en la liga en España desde 2008, cuando lo obtuvo el portugués Cristiano Ronaldo durante su paso por el Manchester United inglés.

Temas relacionados

Contenido relacionado