Albañiles, maestros y una cancha modesta: el choque entre el humilde Sutton United y los millonarios del Arsenal en la mágica Copa FA de Inglaterra

Vestuario del Sutton United
Image caption El vestuario del equipo local del Sutton United, con una bañera que no se puede utilizar por razones de "seguridad".

Un campo, dos arcos, once contra once y en el medio un balón.

"Los de afuera son de palo", diría el mítico capitán uruguayo Obdulio Varela si este lunes estuviera en el vestuario del Sutton United, el modesto club de futbolistas aficionados que recibirá al multimillonario Arsenal por los octavos de final de la Copa de la Asociación Inglesa de fútbol, la FA, por sus siglas en inglés.

Será el primer partido en la historia entre estos dos conjuntos en el estadio Gander Green Lane, con capacidad para 5.000 personas y de cancha sintética.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption La entrada principal al campo del Gander Green Lane que este lunes recibirá por primera vez a Arsenal.

La diferencia de presupuesto e historia entre ambos equipos es tan abismal, así como los 105 puestos que los separan en un sistema de clasificación generalizado, que incluso se trata de un truco nuevo para la magia de la Copa de la Asociación Inglesa de fútbol, el torneo más antiguo del planeta.

Así será el escenario y los jugadores que le plantarán cara al chileno Alexis Sánchez y compañía.

El campo

El estadio del Sutton está ubicado en el suroeste de Londres y el técnico del Arsenal, el francés Arsene Wenger expresó preocupación por la superficie sintética en la que se jugará el partido.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption La distancia que separa al estadio del Arsenal, el Emirates, con el campo del Sutton, el Gander Green Lane, son unos 24 kilómetros y 55.419 personas.

"Es perfectamente legal, de hecho funciona mejor que nuestro viejo campo", aseguró Pete James, quien es hincha tanto de Sutton como de Arsenal.

La afición visitante, acostumbrada a las comodidades del estadio Emirates, se tendrá que acomodar en el espacio reservado para ellos detrás de una de las porterías.

Image caption En la tribuna visitante se pueden acomodar unos cuantos cientos de personas.

Hay una pequeña elevación con bancos de metal para que los hinchas se acomoden en la parte de atrás de la tribuna y los pocos cientos que tendrán el privilegio de asistir al juego podrán ver mucho más cerca a sus ídolos que lo que lo hacen en su propio campo.

Las instalaciones

La tienda del club ofrece todo tipo de objetos de interés relaciones con el club, aunque los que estén interesados en adquirir un recuerdo del histórico partido contra Arsenal deberán esperar su turno ya que no caben más de cinco personas al mismo tiempo.

Image caption Muchos aficionados tratarán de obtener un recuerdo del histórico partido.
Image caption El banquillo que espera al cuerpo técnico y jugadores de Arsenal.

Algo similar ocurre con los vestuarios, en los que caben unas 10 personas sentadas, por lo que los porteros y los sustitutos están obligados a cambiarse en el suelo.

El club se vio obligado a colocar torres de iluminación adicionales para satisfacer las demandas del canal de televisión que transmitirá el partido y que se espera sea visto por millones de personas en Reino Unido y alrededor del mundo.

Los jugadores

El Sutton United es un club que fue fundado hace 118 años y su historia deportiva se recuerda más por partidos memorables que por títulos ganados.

Desde su nacimiento ha deambulado en la divisiones por debajo de las ligas que conforman el fútbol profesional en Inglaterra y sus jugadores son aficionados al balón que se juntan para los entrenamientos y partidos después de cumplir con sus jornadas de trabajo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Entre los jugadores hay albañiles, supervisores y otras profesiones que les permite complementar el salario de unos US$800 que reciben a la semana.

Hay albañiles, asistentes de maestros, vendedores y el portero, Ross Worner, se gana la vida enmarcando camisetas de fútbol.

Su sustituto es Wayne Shaw, uno de los jugadores más populares entre los hinchas, ya que a sus 45 años de edad suele ser uno de los más habituales en los bares de la zona.

"Sus reflejos son absolutamente brillantes", aseguró a la BBC Tony Henderson-Smith, mejor conocido como Jenny la jirafa, la mascota del club.

El técnico, Paul Doswell, es director de una compañía inmobiliaria con unos 100 empleados y entrena al Sutton sin recibir un salario, en contraste con los más de US$11 millones que gana Wenger al año.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El entrenador, Paul Doswell, pidió un préstamo personal para pagar por la instalación de un nuevo campo de juego.

La diferencia entre ambos clubes es abismal, pero los aficionados de más edad de los "amarillos" o la "U" todavía recuerdan el mejor triunfo en la historia del equipo.

Fue en 1989 cuando vencieron al Coventry City de la máxima división del fútbol inglés 2-1 por la tercera ronda de la Copa FA de ese año.

De repetirse la historia, el Sutton chocaría en cuartos de final contra el Lincoln, lo que garantizaría que un club que no forman parte del fútbol profesional en Inglaterra jugaría una semifinal de la Copa por primera vez desde 1912, cuando lo hizo el Swindon Town.

Aunque nadie lo ha hecho desde que la Copa FA adoptó el actual formato en 1925.

Temas relacionados

Contenido relacionado