Quién es Chan Yuen-ting, la entrenadora de 28 años que está haciendo historia en la élite del fútbol masculino mundial

Chan Yuen-ting está rompiendo moldes en el fútbol masculino. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Chan Yuen-ting está rompiendo moldes en el fútbol masculino.

El marcador fue contundente, pero la derrota 7-0 no le restó brillo al hito que logró Chan Yuen-ting, la primera mujer en entrenar en una competición internacional de fútbol de hombres.

Chan, de sólo 28 años de edad, ya había roto todos los moldes el año pasado cuando dirigió al Eastern SC al título de la liga de Hong Kong, siendo el primero conquistado por una mujer en torneos oficiales del fútbol masculino en el mundo.

Hombre o mujer, un entrenador es un entrenador"

Chan Yuen-ting

Pero este miércoles dio un paso más en el debut del Eastern en la Liga de Campeones de Asia frente al gigante del fútbol chino Guangzhou Evergrande, entrenado por el veterano técnico brasileño Luiz Felipe Scolari.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El debut del Eastern contra el Guangzhou no pudo ser peor, pero estuvo condicionado por la expulsión de dos jugadores.

Lo que ocurrió en el partido fue lo que se esperaba debido a la diferencia deportiva y de presupuesto entre los dos clubes, pero también es cierto que la abultada victoria del Guangzhou fue facilitada por la temprana expulsión de Wong Tsz-Ho en el minuto tres de partido y la tarjeta roja que recibió Wong Chi-Chung en el minuto 34.

Con nueve jugadores en el campo, el Eastern de Chan no pudo hacer nada para contrarrestar el poderío del campeón chino y su plantilla de jugadores internacionales.

Juventud

Lo asombroso de la historia de Chan Yuen-Ting no es sólo el hecho de ser la primera en lograr algo que jamás había pasado en el deporte más popular del planeta en sus más de 100 años de historia, sino también su juventud, menos de la mitad de la edad de Scolari, quien tiene 68 años.

"Cuando escucho a los hinchas del Eastern corear mi nombre en las gradas me siento muy contenta", le dijo a la BBC Chan.

"Es una bendición que ellos hayan apoyado a una mujer entrenadora".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Chan recibió el apoyo de los jugadores del Eastern desde que llegó al banquillo del equipo en 2015.

Chan llegó al banquillo del Eastern en diciembre de 2015 luego que el encargado del equipo se fuera del club para trabajar en el fútbol chino.

Como ella era la única con la licencia de entrenador de la Confederación Asiática de Fútbol le ofrecieron el puesto.

"En Hong Kong nunca habían visto a una mujer como director técnico y algunos aficionados que no estaban seguros se preguntaban si eso afectaría los resultados del equipo o si una mujer estaría capacitada para liderar un club profesional masculino de fútbol".

Chan contó que en un principio se arrepintió de asumir el cargo por su falta de experiencia, pero pese a sus dudas sobre si estaba capacitada para hacerlo, contó con el respaldo de la directiva.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La entrenadora se convirtió en la primera mujer en conquistar un título oficial en la máxima categoría de un torneo masculino.

Dos victorias en sus dos primeros partidos le dieron confianza y el resto es historia.

"Cuando ganamos la liga la temporada pasada fue un sueño", contó.

"Lo hicimos al vencer al South China (el clásico rival del Eastern) en la última fecha. Después de la victoria yo estaba muda, pasmada, y me preguntaron por qué no sonreía. En ese momento yo estaba viviendo algo como si estuviera fuera de mi cuerpo".

"He visto prácticamente de todo"

La entrenadora es conocida entre los aficionados del Eastern como "Beef Ball", sobrenombre que surge de una larga historia debido a la similitud de su nombre con un personaje cantonés y su personalidad.

"Cuando estaba creciendo siempre fui muy terca, como una vaca", admitió.

Image caption A sus 28 años Chan Yuen-ting sueña con entrenar en el fútbol europeo o estadounidense.

El éxito de Chan puede que sea clave para que otras mujeres entrenadoras ingresen al fútbol de élite masculino, aunque reconoce que "depende de la cultura de la región".

"Una parte crucial de mi trabajo como entrenadora la hago en el vestuario el día de partido".

"Y honestamente he visto prácticamente todo allí, cuando están medio desnudos, cuando huelen, cuando están mugrientos, todo".

El hecho que soy una mujer no hace necesariamente que quiera demostrar más

Chan Yuen-ting

Chan sueña un día con poder llegar al fútbol estadounidense o al europeo, pero lo que más le importa es seguir aprendiendo.

"El hecho que soy una mujer no hace necesariamente que quiera demostrar más o probar constantemente de lo que soy capaz", dijo convencida.

"No lo veo así. Hombre o mujer, un entrenador es un entrenador".

Temas relacionados

Contenido relacionado