¿Es "imperdonable" el despido de Claudio Ranieri, el entrenador que logró la única Premier League para el Leicester City?

Claudio Ranieri Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Esta temporada, después de 25 partidos, el Leicester City acumula apenas 21 puntos y logró sólo 5 victorias.

Para Gary Lineker, formado en el Leicester City y una leyenda del fútbol inglés, no hay espacio para la duda.

La decisión de los directivos del actual campeón de la Premier League de despedir a Claudio Ranieri, el "mejor entrenador del mundo", es imperdonable.

"Después de todo lo que Claudio Ranieri ha hecho por Leicester City, sacarlo ahora es inexplicable, imperdonable y tristemente desgarrador", dijo el recordado centrodelantero de los Zorros y de la selección inglesa de los 80.

¿Estás de acuerdo? Déjanos tu opinión en nuestra página de Facebook.

Y es que hace tan solo nueve meses, el 2 de mayo de 2016, el entrenador italiano, con su equipo modesto y aguerrido, celebraba el primer título de liga del club en 132 años de existencia.

Antes de comenzar esa inolvidable temporada 2015-2016, las casas de apuesta británicas daban al Leicester City probabilidades de 5.000 a 1.

La magnitud del milagro

Ranieri había sido contratado para salvar al equipo del descenso y en lugar de eso lo sacó campeón.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Una temporada antes, el Leicester estuvo a muy poco de perder la categoría.

El equipo se había formado con jugadores que quedaron sin contrato, despedidos por otros clubes, unos pocos de las divisiones inferiores y lo que quedó de las muy mediocres temporadas anteriores.

Por ello el milagro de los Zorros se inscribió de inmediato entre las más grandes hazañas del fútbol de los últimos años.

Las imágenes de un Ranieri literalmente bañado en champán rodeado por sus jugadores dieron la vuelta al mundo.

Pero en la tarde de este jueves el encanto se terminó.

A través de un comunicado corto, el Leicester anunció el despido de quien el año pasado obtuvo el premio FIFA Best al mejor entrenador de 2016.

"Su condición de entrenador más laureado en la historia del Leicester City no tiene discusión. Sin embargo, los resultados en la campaña interna han hecho que la permanencia en la Premier League esté en duda, por lo que la junta directiva cree que es necesario un cambio en la dirección", señala la nota.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En 2016, Ranieri fue elegido como el mejor entrenador del mundo.

Para el editor de fútbol de la BBC, Phil McNulty, ningún entrenador de fútbol puede ser irremplazable, "pero la reserva de crédito de Ranieri fue lo más cercana a lo ilimitado posible después de realizar un milagro deportivo como ganar el título la anterior temporada".

"Muchos considerarán el tratamiento del Leicester a Ranieri como cortarle el cuello a alguien a quien debes darle las gracias todos los días por una historia que habría sido considerada fantasía antes de su nombramiento", escribió McNulty.

La cruda realidad

Realmente fueron pocos los que creían que el modesto club de Leicester pudiera repetir la hazaña del año pasado en la actual temporada de la Premier League, pero tampoco muchos vaticinaron un desplome tan violento del equipo.

Después de 25 partidos, los Zorros acumulan apenas 21 puntos y lograron sólo 5 victorias.

Se encuentran en el puesto 17 de la tabla de posiciones, tienen 14 derrotas y recibieron 43 goles.

El Leicester City está a un punto de ingresar en zona de descenso cuando quedan 13 partidos hasta el fin de la temporada.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption "¡Bien hecho, Claudio!": el idilio entre Ranieri y el Leicester se terminó apenas nueve meses después del histórico título de la Premier League.

Los números parecen justificar el despido, pero la de Lineker no es la única voz del mundo del fútbol que sale a defender al entrenador en desgracia.

Michael Owen, el veloz punta inglés que pasó por el Liverpool, Real Madrid, Newcastle y Manchester United, calificó el despido como una "total y absoluta vergüenza".

El delantero de la selección inglesa de los 90 Ian Wright también lamentó la salida del entrenador italiano.

"Me pregunto cómo me sentiría si fuera un jugador de Leicester en este momento. ¿Si podría haber hecho más por el equipo? Al menos Claudio los dejó como campeones", publicó el exjugador del Arsenal en su cuenta de Twitter.

No todo es tan malo

Además del respaldo de varias estrellas del fútbol inglés y periodistas británicos, Ranieri tiene otra carta a su favor a la hora del balance.

En la Champions League no le fue tan mal, todo lo contrario.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Con Ranieri, Leicester alcanzó su único título de Premier League en 132 años de existencia.

Superó la fase de grupos con comodidad, en primer lugar con cuatro victorias, un empate y nada más una derrota.

Y en el partido de ida de los octavos de final perdió apenas 2-1 como visitante ante el Sevilla en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

Las posibilidades del Leicester City de lograr una inédita clasificación y anotarse entre los ocho mejores equipos de Europa están ahí.

Aunque si lo hacen, Claudio Ranieri ya no estará en el banquillo para verlo.

Temas relacionados

Contenido relacionado