El fútbol profesional volverá a Argentina después de que los jugadores levantaron su paro

Jugadores de Boca Juniors y River Plate disputan el balón Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La liga argentina estaba suspendido desde la pausa de fin de año.

Vuelve el fútbol en Argentina.

El sindicato Futbolistas Argentinos Agremiados anunció este miércoles el levantamiento de un paro que impidió la celebración de los partidos de la liga del país sudamericano por más de 30 días, tras alcanzar un acuerdo con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Se espera que el mismo jueves se reanuden los encuentrosen todas las divisiones del fútbol profesional, paralizados por una crisis institucional que afectaba a más de 200 clubes y miles de jugadores.

El campeonato no se había reanudado como estaba previsto a principios de febrero por la huelga de los jugadores por salarios atrasados.

En medio del conflicto también está la disputa entre los dirigentes de los clubes que quieren acceder a la presidencia de la AFA.

Fin del Fútbol Para Todos

La semana pasada el gobierno de Mauricio Macri pagó a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) US$22 millones como último compromiso por la rescisión del contrato de transmisión del fútbol.

Macri decidió acabar con el polémico Fútbol Para Todos, un esquema desarrollado por la expresidenta Cristina Fernández que nacionalizó los derechos de televisióny hacía que se transmitieran todos los partidos de la primera división por canales abiertos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La expresidenta Cristina Fernández que nacionalizó los derechos de televisión.

Los jugadores, por otra parte, culpaban del impago de sus salarios a los dirigentes de los clubes, a los que acusaban de endeudarse y gastar más de lo que podían.

Ambas cosas, en un sector donde la corrupción es moneda corriente, profundizaron una crisis institucional que inició con la muerte en 2014 del presidente de la AFA durante 35 años, Julio Grondona.

Desde entonces la AFA, que fue intervenida por la FIFA en busca de mayor transparencia, ha sido el escenario de una férrea lucha de poder entre los diferentes grupos de políticos, sindicalistas y empresarios que controlan el fútbol nacional.

La presidencia de la asociación está todavía vacante, así como la venta de los derechos de televisión a una empresa privada.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La Asociación de Fútbol Argentino está intervenida por la FIFA.

"La paralización del fútbol, un deporte que acá posee estatus de religión, tenía a muchos argentinos indignados", dice el corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Daniel Pardo.

"Pero cuando suene el pitazo del primer partido es probable que la crisis se olvide, aunque no necesariamente se resuelva".

"La corrupción en el fútbol argentino es estructural, por lo que, en un contexto de inflación, no se puede descartar que en seis meses, cuando el fútbol tenga que volver a empezar, el pitazo inicial se aplace por otros 30 días, como ocurrió el año pasado"., señala nuestro corresponsal.

Temas relacionados

Contenido relacionado