Qué hizo el árbitro Joseph Lamptey para ser inhabilitado de por vida

Joseph Lamptey Derechos de autor de la imagen BackpagePix
Image caption El arbitro ghanés Lamptey fue inhabilitado de por vida por la FIFA, pero podrá apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

No parece ser buena época para ser árbitro de fútbol.

Cada semana se intensifican las discusiones sobre sus actuaciones y se multiplican los debates de los errores que cometen en los partidos que han beneficiado o perjudicado a un equipo.

Sucede en el fútbol profesional y también a lo largo y ancho de los campos de fútbol en la categorías infantiles.

A veces ni las imágenes de repetición sobre decisiones que se toman en fracciones de segundo sirven para lograr un consenso, pero ese no fue el caso del árbitro ghanés Joseph Lamptey.

Para la FIFA que las polémicas decisiones que tomó Lamptey durante el encuentro de clasificación al Mundial de Rusia 2018 entre Sudáfrica y Senegal no fueron errores, sino que hubo lo que llamó "manipulación del partido".

Es un aviso para todos que están siendo observados"

Abdoulaye Sow, vicepresidente de la Federación Senegalesa de Fútbol

La selección Bafana Bafana ganó el partido 2-1 gracias a un controversial penalti señalado por Lamptey, quien consideró que el jugador Kalidou Koulibaly había interceptado un balón con la mano cuando en la repetición se vio claramente que lo había detenido con los piernas.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA informó que ofrecerá más detalles sobre su decisión una vez que sea "final y vinculante", ya que Lamptey todavía puede apelar la sanción ante el Tribunal de Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés).

Aunque en el comunicado reiteró que la FIFA con sus "esfuerzos para combatir la manipulación de partidos a través de una variedad de iniciativas, que incluye monitorear las apuestas internacionales y el sistema confidencial de información".

Uno de sus asistente, David Laryea, también de Ghana, fue absuelto.

Derechos de autor de la imagen BackpagePix
Image caption No es la primera vez que Lamptey se ve involucrado en una polémica.

La victoria le permitió a Sudáfrica ubicarse en el segundo lugar del grupo D de las eliminatorias africanas igualada a puntos con Burkina Faso. Senegal es tercera y Cabo Verde cierra la zona sin unidades luego de dos fechas.

Lamptey, quien dirigió durante las Olimpiadas de Río 2016 el año pasado, no quiso dar declaraciones ahora y le dijo a la BBC que lo iba a hacer más adelante.

La Federación Senegalesa de Fútbol, quien fue la que había presentado la protesta oficial ante la FIFA, se mostró satisfecha por la decisión.

"Hoy hay muchas razones para estar contentos por la decisión, medida que será recordada por su importancia, pero que también es un aviso para todos que están siendo observados", le dijo el vicepresidente del organismo, Abdoulaye Sow, a la BBC.

"Todos los que hacen trampa y roban serán castigados en base a su gravedad".

Derechos de autor de la imagen BackpagePix
Image caption El árbitro salió custodiado del partido.

No es la primera vez que Lamptey se ve envuelto en una polémica.

En 2010, en un partido por la Liga de Campeones africana entre el Esperance tunecino y Al Ahly egipcio validó un clarísimo gol con la mano de Michael Eneramo en el primer minuto para los locales.

El tanto terminaría siendo decisivo para la clasificación del Esperance a la final.

A la espera de la explicación más detallada de la FIFA, la pregunta que surge es si será una medida que se implementará cada vez que las imágenes de televisión muestren las equivocaciones de los colegiados.

Temas relacionados

Contenido relacionado