Los beneficios de las carreras de obstáculos extremas que te exigen al límite

Prueba de obstáculos Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las pruebas de obstáculos atrae a más de dos millones de personas alrededor del mundo.

Se práctica al aire libre, rompe la monotonía y fomenta la camaradería. Pero también exige al cuerpo hasta un límite que en algunos casos traspasa los niveles de riesgo al que el organismo puede ser sometido.

Gatear por túneles llenos de barro, vadear pozos de agua helada, esquivar cortinas de cables con corriente o saltar sobre camas de fuego no suena como el plan ideal para pasar el fin de semana, pero cada vez hay más personas que hacen precisamente eso para desintoxicar el cuerpo y la mente.

Las carreras por obstáculos extremas surgieron hace tres décadas, pero su crecimiento en los últimos años está siendo tan vertiginoso que ya son más de dos millones de personas las que participan en este tipo de prueba alrededor del mundo.

Son hombres y mujeres que se sienten atraídos por el desafío de completar recorridos que te llevan a vivir experiencias "cercanas a la muerte" y a "superar tus miedos".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los obstáculos van evolucionando con el paso de los años y nuevos desafíos son incorporados para exigir más a los participantes.

Cuando los periodistas de la BBC Neil Heath y Andrew Aloia le preguntaron a varios de los participantes de una prueba en Reino Unido cuál era la motivación que los hacía exponerse a una prueba tan exigente la respuesta al unísono fue que sobre todo era "divertido", pero que también significaba un "reto".

"Nos ayudamos los unos a los otros para completar el recorrido", destacó la abogada Carolle Brown, quien ya ha participado en cuatro pruebas.

"He tenido a un completo extraño poniendo sus manos en mis nalgas y empujarme para poder superar uno de los obstáculos", le contó a la BBC destacando que el ambiente de camaradería es una de las cosas que motiva a la gente a seguir participando.

Motivación

Según el doctor Mustafa Sarkar, catedrático en psicología deportiva y ejercicios de la Universidad de Nottingham Trent, es ese "sentido de comunidad" lo que ayuda a las personas "a esforzarse física y mentalmente".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La camaradería es una de las cosas que más atrae a los participantes.

"Hay un sentido de motivación, de estar entre amigos y hacerlo como un equipo".

Otro de los beneficios, destacó el doctor, es que refuerza la autoconfianza de las personas.

"La gente que experimenta uno de estos eventos puede mejorar copiando estrategias y aprendiendo habilidades que pueden aplicar después en su vida laboral y personal, ayudándolos a hacer frente a contratiempos y desafíos", explicó.

De allí que no sea extraño que muchos de los participantes en estas prueba se sientan orgullos de mostrar sus "heridas de guerra" como moretones, cortadas o lesiones.

De las trincheras

Las carreras extremas de obstáculos se remontan a 1987, cuando se cree se organizó la primera prueba comercial de este tipo, la original Tough Guy.

Su creador fue Billy Wilson, conocido en el medio como el "Señor Ratón", quien diseño un circuito en su propia hacienda con el objetivo de hacer vivir a los participantes las terribles experiencias de la Primera Guerra Mundial y "hacerlos pensar sobre ese horror".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El primer registro de una prueba de obstáculos extremos se remonta a 1987 con la competencia Tough Guy.

Los obstáculos han ido evolucionando con el paso del tiempo y cada vez ponen más a prueba las resistencia del cuerpo.

El exsoldado británico reconoce que los eventos son como una experiencia "cercana a la muerte" y que pese a los peligroso de algunas pruebas para la salud -se han producido esguinces, cortes, fracturas, dislocaciones- las personas regresan al año siguiente.

Incluso ha habido muertes, aunque de las tres personas que fallecieron en los últimos 17 años en Reino Unido ninguna fue como consecuencia directa del diseño del circuito.

¿Deporte?

Las carreras con obstáculos extremas se han popularizado gracias a su carácter independiente, libre y de culto que promueven sus participantes, pero dado su crecimiento ha sido inevitable que surja un organismo que tengo como objetivo regularizar su práctica.

De hecho, hasta ahora, estas pruebas no son reconocidas oficialmente como un deporte y a la mayoría de los participantes no parece importarles esa situación.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El primer desafío pasa por superar tus miedos según promovió Billy Wilson, el creador de Tough Guy.

No es el caso de Mark Leinster, director ejecutivo de la Asociación de Carreras de Circuitos de Obstáculos (OCRA, por sus siglas en inglés), quien cree que es importante alcanzar un balance entre el desafío y la seguridad de las personas.

"Te guste o no se trata de un deporte que está atrayendo mucho interés", le dijo Leinster a la BBC.

"Llegará el momento en el que el Ministerio de Cultura y Deporte (en Reino Unido) diga '¿sabes qué?, esto necesita ser gobernado porque hay carreras donde personas resultan heridas y necesitan ser controladas'".

La intervención del OCRA fue crucial para la suspensión de cuatro carreras en los últimos 12 meses.

Por lo pronto, siguen aumentando las ofertas de pruebas extremas alrededor del mundo como la Spartan Race, Tough Mudder, Total Warrior o el reto de la misma Tough Guy, que se presenta como un circuito ideal para vencer el miedo.

Temas relacionados

Contenido relacionado