Los pronósticos de BBC Mundo para la 14ª fecha en las eliminatorias sudamericanas y de la CONCACAF al Mundial Rusia 2018

Neymar Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Brasil podría asegurar la clasificación al mundial este martes de la mano de Neymar, quien asegura que está viviendo el mejor momento de su carrera.

Con tensión y angustia se presenta la fecha en el proceso clasificatorio a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

En plena recta final en las eliminatorias sudamericanas este martes podría confirmarse el primer clasificado y los primeros eliminados del largo proceso que comenzó en 2015.

En la CONCACAF, en cambio, todavía no hay un panorama claro sobre quienes serás los tres países que lograrán el cupo directo a la cita mundialista del próximo año, aunque una victoria de visitante dejaría a México muy bien posicionado.

En nuestro pronóstico de la pasada fecha de la CONMEBOL acertamos dos resultados y en otros dos partidos se escapó la predicción por un gol.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption James Rodríguez y Pablo Armero son los protagonistas de dos polémicas que sacuden a la selección Colombia.

Sólo recibimos un varapalo en la goleada de Brasil en el centenario de Montevideo.

Ahora te presentamos el resultado del análisis de BBC Mundo para los partidos que se disputan este martes a lo largo y ancho del continente americano.

¡Comparte tus pronósticosa través denuestro sitio en Facebook!

BOLIVIA vs. ARGENTINA

Argentina respiró aliviada con su ajustada victoria sobre Chile la semana pasada, aunque el polémico penal que transformó Lionel Messi no pudo ocultar el mal juego mostrado por la albiceleste, duramente criticada por la prensa de su país.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En Bolivia y Argentina no se olvida el histórico triunfo 6-1 sobre la albiceleste dirigida por Diego Armando Maradona en 2009.

La suspensión de cuatro partidos de Messi sólo hace que aumentar la preocupación argentina, que regresa al escenario en el que recibieron la mayor humillación de su historia en una eliminatorias: 6-1.

Mientras que Bolivia, que viene de caer en Barranquilla contra Colombia, está decidida a amargar la vida a sus rivales que luchan por clasificarse al Mundial y de paso avanzar en el proceso de transición en el que se encuentra su selección.

  • Resultado: Bolivia 1-1 Argentina

ECUADOR vs. COLOMBIA

Los vecinos andinos se juegan buena parte de sus opciones de clasificación en Quito, aunque la mayor presión recae en la selección local que necesita asegurar los tres puntos en el estadio Atahualpa.

Los dirigidos por Gustavo Quinteros no pudieron reaccionar a tiempo frente a Paraguay y perdieron un partido que dominaron durante la mayor parte del tiempo, exhibiendo el buen nivel de fútbol que la convirtieron en la gran revelación de las eliminatorias.

Colombia, por su parte, llega envuelto en las polémicas desatadas por la presencia de Pablo Armero en el combinado nacional -se llegó a pedir que lo desconvocaran por estar vinculado con un caso de violencia doméstica- y la obscena imagen de James Rodríguez que se publicó en los medios de comunicación.

A eso se suma que Colombia, que obtuvo su única victoria en Quito hace más de 20 años, no podrá contar con Luis Muriel, lesionado en el partido contra Bolivia.

  • Resultado: Ecuador 1-0 Colombia

CHILE vs. VENEZUELA

Los actuales campeones de América no han podido sacudirse los problemas que ha tenido durante todo el proceso clasificatorio, en especial la falta de puntería.

Su campaña ha estado plena de altibajos y frente a Venezuela están obligados a conseguir los tres puntos para seguir teniendo opciones de clasificar.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Todos los aficionados chilenos confían en el regreso de Arturo Vidal para conseguir la victoria sobre Venezuela.

La vuelta de Arturo Vidal es la mejor noticia para la Roja, así como la recuperación de el mago Jorge Valdivia.

Aunque hay que tener en cuenta que la Vinotinto ya sabe lo que es amargar a los chilenos. Lo hizo con una victoria en el proceso para el mundial de 2002 y un empate camino a Sudáfrica. Eso sin nombrar el triunfo conseguido en los cuartos de final de la Copa América 2011.

  • Resultado: Chile 3-1 Venezuela

BRASIL vs. PARAGUAY

La espectacular campaña de Brasil de la mano de Tite hace pensar que frente a Paraguay no dejarán escapar la oportunidad de asegurar la clasificación al Mundial.

La Canarinha lleva siete victorias consecutivas, ha convertido 21 goles y ha recibido sólo dos desde que el exentrenador del Corinthians asumiera las riendas de la selección verde-amarela en sustitución de Dunga.

Paraguay volverá a tratar de sorprender desde el inicio y después defender la ventaja, como lo hizo en sus victorias frente a Argentina y Ecuador.

Además, la albirroja no ha perdido contra Brasil desde 2009, sumando cuatro empates en duelos de Copa América -dos con victorias en definición por penales- y eliminatorias

  • Resultado: Brasil 3-0 Paraguay

PERÚ vs. URUGUAY

Mucho nerviosismo se sentirá en el estadio Nacional de Lima, donde las dos selecciones saltarán al terreno de juego conscientes de los resultados de los otros partidos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Uruguay contará con el regreso de Luis Suárez, quien anotó dos goles en Lima en 2013.

Los locales todavía lamentan el empate conseguido en Venezuela, mientras la Celeste podría comenzar el encuentro con la presión de verse en el cuarto puesto de la clasificación si Argentina y Colombia ganan sus respectivos compromisos.

La paridad es casi absoluta en los últimos cinco partidos jugados en Perú, con dos victorias por bando y un empate, aunque el regreso de Luis Suárez podría volver a ser fundamental para los uruguayos, que ganaron 1-2 en 2013 gracias a dos goles del delantero del Barcelona.

  • Resultado: Perú 1-2 Uruguay
Pronósticos de la 14ª fecha de la CONMEBOL
Partido Predicción Resultado
Bolivia vs. Argentina 1-1 2-0
Ecuador vs. Colombia 1-0 0-2
Chile vs. Venezuela 3-1 3-1
Brasil vs. Paraguay 3-0 3-0
Perú vs. Uruguay 1-2 2-1

CONCACAF

HONDURAS vs. COSTA RICA

Un duelo con mucha historia el que protagonizan estas dos selecciones centroamericanas, que estuvieron en el pasado mundial de Brasil.

Según la estadística que registra la FIFA se han enfrentado en 57 oportunidades, con 20 victorias de Costa Rica y 18 de Honduras.

Sin embargo, en partidos de eliminatorias la balanza se inclina claramente en favor de los locales, con una sola derrota en el estadio Olímpico de San Pedro de Sula en 10 partidos.

Los dirigidos por Jorge Luis Pinto deberán olvidar la goleada que recibieron de Estados Unidos, mientras que la selección tica tratará de rescatar un punto para tratar de salvar la doble fecha que le tocó jugar de visitante.

  • Resultado: Honduras 1-1 Costa Rica

TRINIDAD & TOBAGO vs. MÉXICO

Puerto Príncipe no ha sido un destino agradable para México, que sólo pudo ganar uno de los seis partidos que le tocó disputar allá por eliminatorias.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "Chicharito" igualó a Jared Borgetti como el máximo goleador en la historia de México con su tanto frente a Costa Rica.

El Tri viene reforzado por la crucial victoria sobre Costa Rica y el récord goleador de Javier "Chicharito" Hernández, que igualó con 46 a Jared Borgetti como máximo anotador en la historia del seleccionado mexicano.

Todas las opciones de la selección caribeña pasan por los puntos que pueda sacar de local, por lo que no se puede permitir un nuevo tropiezo tras la derrota que sufrió contra Costa Rica en la primera fecha del hexagonal final.

  • Resultado: T&T 0-2 México

PANAMÁ vs. EE.UU.

De la mano del técnico colombiano Hernán Darío Gómez la selección panameña sueña con alcanzar la fase final de un mundial por primera vez en su historia.

Para ello necesita sacar un resultado positivo contra Estados Unidos, selección a la que nunca le ha podido ganar por eliminatorias.

Los visitantes llegan con el impulso que les da la goleada contra Honduras, que marcó el inicio de la nueva era de Bruce Arena como seleccionador tras las destitución del alemán Jürgen Klinsmann.

  • Resultado: Panamá 1-0 EE.UU.
Pronósticos de la 4ª fecha del hexagonal CONCACAF
Partido Predicción Resultado
Honduras vs. Costa Rica 1-1 1-1
T&T vs. México 0-2 0-1
Panamá vs. EE.UU. 1-0 1-1

Contenido relacionado