Sudamérica con 6 plazas fijas: ¿cómo quiere la FIFA que se definan los cupos para el Mundial de 48 selecciones de 2026?

Alemania campeón. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Alemania es el último campeón del mundo, tras ganar en 2014 en Brasil contra Argentina.

El fútbol es un deporte que, muchas veces, viene acompañado de otra actividad: hacer cálculos matemáticos para saber si tu equipo clasificará o no.

Este jueves la FIFA reveló un plan que hará las cuentas mucho más fáciles para las selecciones que buscan clasificar a la Copa del Mundo.

En enero el órgano rector del fútbol global decidió que a partir del Mundial de 2026 compitan 48 selecciones en vez de sólo 32.

La nueva propuesta, aprobada por el presidente de la FIFA y sus contrapartes de las seis confederaciones, propone cómo repartir esos 16 cupos extra de cara a 2026.

Su recomendación para cada confederación, que se espera sea ratificada por el Consejo de la FIFA el 9 de mayo, es:

  • Sudamérica: 6 cupos (actualmente tiene 4 y medio, por el repechaje)
  • América del Norte, Central y el Caribe: 6 cupos (tiene 3 y medio)
  • Europa: 16 (tiene 13)
  • Asia: 8 (tiene 4 y medio)
  • África: 9 (tiene 5)
  • Oceanía: 1 (tiene medio)

Esto da un total de 46 selecciones, entonces, ¿qué sucedería con las otras dos plazas?

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption ¿Seguirían siendo atractivas las Eliminatorias sudamericanas si clasificaran seis o siete de los diez países que compiten?

El torneo pre-Mundial

Para empezar, cabe aclarar que el anfitrión del Mundial sigue clasificando automáticamente, pero ahora su puesto se resta de la cuota total de la confederación.

Dicho esto, los otros dos puestos se definirían por un torneo de eliminatoria directa integrado por seis equipos a realizarse en el país anfitrión de la Copa del Mundo de 2026.

El torneo incluiría una selección de cada confederación, excepto de la europea (UEFA), y uno adicional de la región del país organizador.

Dicho torneo se realizaría en noviembre de 2025, como una prueba previa del Mundial.

Según el periodista de deportes la BBC Richard Conway, los seis cupos otorgados a América del Sur (Conmebol), integrada por 10 países, más un posible séptimo puesto, generó "cuestionamientos por cómo se conseguirá que las Eliminatorias sean atractivas", dada la alta cantidad de países que lograrían clasificar.

Contenido relacionado