El histórico primer partido oficial de fútbol de las dos Coreas en Pyongyang

Corea del Norte Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El partido fue disputado con un estadio a reventar.

Fue un resultado deslucido para un encuentro de valor histórico: Corea del Norte y su vecino Corea del Sur han sellado con un empate a un gol el primer partido oficial de fútbol entre ambos países que se disputa en Pyongyang, la capital norcoreana.

El histórico partido que se celenró este viernes midió a las selecciones femeninas de ambas naciones -que técnicamente todavía se encuentran en guerra- y fue parte del calendario del grupo B de la eliminatoria a la Copa Asiática Femenina de Naciones que se desarrollará el próximo año en Jordania.

Los goles los marcaron Sung Hyang-Sim, para el equipo local, y Jang Seul-Gi, quien empató más tarde para la escuadra del sur.

El encuentro se disputó en el estadio Kim Il Sung -que lleva el nombre del ex primer ministro y líder supremo norcoreano- ante unas 40.000 personas que abarrotaron las gradas para apoyar a la escuadra nacional.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Por primera vez se vio ( y se izó) la bandera de Corea del Sur en un escenario deportivo en Corea del Norte y de forma oficial.

Esta es la primera que se izó la bandera de Corea del Sur en un escenario deportivo de Corea del Norte. Los anteriores partidos entre ambos seleccionados se habían disputado en territorio neutral.

En 1990, las selecciones masculinas de fútbol de ambos países habían disputado un juego amistoso en Pyongyang, pero en esa ocasión se había utilizado como emblema una bandera con el dibujo de la península de Corea.

La idea de aquel partido era animar a la unificación de los países, que aún no han llegado a un acuerdo de paz tras la guerra ocurrida en su territorio entre 1950 y 1953.

Las autoridades de la Federación Surcoreana de Fútbol señalaron que a pesar de que Corea del Norte había lanzado un misil esta semana en aguas japonesas, la seguridad de sus jugadoras nunca se vio amenazada.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La bandera de Corea del Sur izada dentro de un Estadio de Corea del Norte.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El resultado deja ambas selecciones en camino de clasificarse a la Copa Asiática de Naciones.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Unas 40.000 personas se acercaron al estadio Kim Il Sung para apoyar al equipo norcoreano.

Temas relacionados

Contenido relacionado