Las incógnitas que rodean la triple explosión que impactó en el autobús del equipo alemán Borussia Dortmund

Bus del Borussia con los cristales rotos Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Así quedó el bus del Borussia Dortmund después de las explosiones.

Para la policía alemana no hay dudas de que las tres explosiones iban dirigidas al club de fútbol Borussia Dortmund, pero todavía desconoce los motivos que propiciaron el ataque que dejó herido al jugador español Marc Bartra.

Las fuerzas de seguridad están investigando una carta que encontraron en las proximidades del lugar en el que fue impactado el autobús en el que se trasladaban los jugadores del Dortmund y que vincula el ataque con el extremismo islámico.

Pero no se descarta que los autores de la misiva estén tratando de despistar la investigación.

Las autoridades están verificando la autenticidad de la cartay mantienen todas las posibilidades abiertas sobre el móvil detrás del ataque.

"Pese al aparente fondo islámico, el ataque no tiene mucho en común con anteriores incidentes de este tipo", comentó el corresponsal de la BBC en Berlín Damien McGuinness.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Marc Bartra fue trasladado a un centro médico de inmediato.

"Los explosivos no fueron diseñados para causar un gran daño en una multitud, como ha sucedido en otros ataques, o iban dirigidos al estadio, que se encuentra a varios kilómetros del lugar del accidente", explicó McGuinness.

"Una posibilidad puede ser que haya sido un ataque de la extrema derecha alemana", agregó el corresponsal de la BBC, recordando que el Borussia Dortmund ha tenido que actuar recientemente para sofocar un auge de aficionados violentos de extrema derecha.

Sin embargo, según la agencia de noticias alemana, DPA, hay otra carta circulando en internet en la que se responsabiliza del ataque a un grupo antifascista.

La segunda carta, publicada en un portal de ultraizquierda, se acusa al club de tolerar aficionados racistas y de extrema derecha.

El autobús apenas iba saliendo del hotel de Dortmund (noroeste de Alemania) donde estaba concentrado el equipo cuando se produjeron las explosiones.

Los vidrios de las ventanas de uno de los lados del bus se rompieron causando cortes en la mano y brazo del futbolista Marc Bartra.

El suceso tuvo lugar sobre las 19:00 hora local (17:00 GMT).

La herida de Bartra

El club confirmó que, fuera de la lesión de Bartra, el resto del plantel y cuerpo técnico se encuentran en buenas condiciones.

El presidente de España, Mariano Rajoy, le deseó una "pronta recuperación" al futbolista desde su cuenta de Twitter.

El padre del jugador, José Bartra, le señaló a la agencia EFE que aparentemente las heridas de su hijo en un brazo se produjeron por la rotura de los cristales del autobús.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El incidente generó que el partido programado para hoy se suspenda por un día.

El Borussia Dortmund informó que Bartra tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por la fractura del hueso radio, en la muñeca derecha.

Además, Bartra tiene varios cristales clavados en el brazo, explicó el responsable de prensa del equipo alemán, que indicó que el defensa está ahora considerado como herido "grave".

Champions

El Borussia se dirigía a su estadio, donde tenía programado un partido de la Champions League contra el Mónaco, que juega la liga francesa.

Se trata del encuentro de ida de los cuartos de final del torneo europeo.

El partido fue cancelado y se jugará este miércoles por la tarde.

El club alemán anunció que coordina estrechamente con la policía, las autoridades alemanas y la UEFA los siguientes pasos a tomar tras el incidente.

El Borusia de Dortmund aseguró que "no hay peligro en el estadio ni en sus alrededores".

Temas relacionados