5 momentos que convirtieron al Bayern Múnich vs. Real Madrid en el clásico de Europa

Imágenes de los partidos entre Real Madrid y Bayern Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La paridad entre ambos equipos es casi total, con cinco eliminatorias ganadas por lado.

Uno es rojo y el otro es blanco. Entre los dos no hay espacio para un término medio.

Así se vive la intensa rivalidad entre el Bayern Múnich alemán y el Real Madrid español, el clásico del fútbol europeo por excelencia.

No hay simpatía ni admiración mutua en un duelo que se comenzó a disputar hace más de 40 años y que desde entonces es el que más veces se ha repetido en la historia de las competiciones europeas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La imagen que registró la primera derrota del Bayern como local ante el Real Madrid.

Hasta los partidos amistosos que han disputado dejaron secuelas cuya trascendencia se mantiene vigente con el paso del tiempo.

En BBC Mundo te recordamos cinco momentos que han convertido el partido que se disputará esta noche en Múnich por los cuartos de final de la Liga de Campeones en el clásico de Europa.

El "Loco del Bernabéu"

La primera vez que se enfrentaron fue en el partido de ida de las semifinales de la Copa de Campeones de Europa en 1976.

El resultado fue un empate 1-1, pero la imagen del encuentro ocurrió cuando un aficionado del Real Madrid entró al campo y agredió al árbitro austriaco Erich Linemayr y al delantero alemán Gerd Müller.

El clásico de Europa

22 partidos

  • 11 victorias del Bayern Múnich

  • 9 triunfos del Real Madrid

  • 2 empates

  • 33-31 goles del Bayern y Madrid

Debido al incidente el Madrid fue castigado con un año sin jugar competiciones en Europa, aunque la sanción quedó después en sólo dos partidos de clausura al estadio Santiago Bernabéu.

La frase de Boskov

Después de esa eliminatoria, que terminó ganando el Bayern tras asegurar su pase a la final al vencer 2-0 en Múnich, hubo que esperar 11 años para que se volvieran a enfrentar en un partido oficial.

Pero en medio hubo dos encuentros amistosos que avivaron el fuego de la rivalidad. Uno ni siquiera se jugó entre ellos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La magia de Zidane. Entre Real Madrid y Bayern Múnich suman 16 Copas de Europa/Liga de Campeones.

El primero fue en 1980 cuando en un partido de pretemporada el conjunto alemán le propinó una goleada histórica de 9-1 al Real Madrid.

El marcador propició la famosa frase del entonces técnico madridista Vujadin Boskov que dijo: "Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve por uno".

Al año siguiente el Bayern visitó la capital española para jugar el Trofeo Santiago Bernabéu que por entonces se disputaba con semifinales y final.

El conjunto alemán, que enfrentó al AZ Alkmaar holandés, fue centro de las hostilidades del público desde el principio del partido y cuando el árbitro expulsó a Karl-Heinz Rumennige antes del descanso por hacer gestos obscenos a la grada todos los jugadores del equipo bávaro decidieron abandonar el terreno de juego.

El partido se suspendió y el Madrid ganó la final al AZ en la definición por penales.

El pisotón de Juanito

El 8 de abril de 1987 ocurrió el incidente que marcó la carrera de uno de los jugadores más populares para la afición madridista, Juan Gómez González, mejor conocido como Juanito.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los aficionados madridistas suelen recurrir a la imagen de Juanito cada vez que juegan contra el Bayern.

Se disputaba el partido de ida de las semifinales de la Copa de Europa en el Olímpico de Múnich cuando, con el marcador 3-0 a favor de los locales, Lottar Matthaüs hizo una fuerte entrada a Chendo, quien reaccionó y empujó al mediocampista alemán al suelo.

La acción hizo que Juanito perdiera la cabeza y pisara a Matthaüs en la espalda y luego en la cara.

Juanito fue castigado con cinco años. En la imagen de televisión también se ve a Manolo Sanchís pisando al futbolista alemán en la rodilla, pero la acción no fue vista por el árbitro escocés Bob Valentine.

El más rápido de todos

Luego llegó la revancha del Madrid al año siguiente y las goleadas del Bayern en la fase de grupos de la ya bautizada Liga de Campeones en 1999.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Makaay celebró su gol a los 10 segundos del partido en los octavos de final de 2007.

Los enfrentamientos se fueron multiplicando con el cambio de siglo hasta que en la temporada 2006-2007 llegó el gol más rápido que se haya registrado en la historia del principal torneo de clubes en Europa.

El autor fue el holandés Roy Maakay, quien anotó a los 10,12 segundos para abrir la cuenta en el partido de vuelta y permitir al Bayern superar la eliminatoria gracias a los goles de visitantes luego que el marcador global terminara 4-4 (3-2 para Madrid en el Bernabéu, 2-1 para los alemanes en Múnich).

¿El fin de la bestia negra?

Hasta 2014 el Bayern siempre fue conocido en Madrid como la "Bestia Negra" del conjunto merengue dado su mejor balance de victorias y derrotas, además de no haber perdido nunca como local.

Pero lo cierto es que tras perder las dos primeras eliminatorias, el Madrid terminó disfrutando de una superioridad que terminó convirtiéndose en una especie de cábala.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Sergio Ramos celebra el gol que rompió la resistencia del Bayern en Múnich.

Fue así que tras superar al Bayern en las semifinales de 2000 y 2002 el Madrid terminaría levantando el trofeo de campeón en la final, la famosa "Orejona".

Lo mismo ocurrió hace tres años, aunque en esa ocasión hubo un hecho especial: el Madrid ganó en Múnich por primera vez en su historia.

Y lo hizo goleando al Bayern dirigido por Pep Guardiola 4-0 con dos goles de Sergio Ramos y dos de Cristiano Ronaldo.

Temas relacionados

Contenido relacionado