Cómo los fracasos de Pep Guardiola y José Mourinho reivindican el éxito del chileno Manuel Pellegrini en la Liga Premier de Inglaterra

Manuel Pellegrini Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Pellegrini el día de su despedida tras pasar tres años en el Manchester City.

El saludo fraternal entre José Mourinho y Pep Guardiola en el derbi de Manchester este jueves fue lo único rescatable de uno de los peores partidos que se han podido ver en las carreras de ambos entrenadores.

Pero lo que ocultó esa imagen con ambos técnicos sonrientes, a años luz de las batallas sin cuartel de la época de los clásicos Barcelona y Real Madrid, es lo poco que había en juego sobre el campo.

Todos valorarán el trabajo que Manuel Pellegrini hizo"

Martín Demichelis

Los otrora acérrimos enemigos, los de la "vergüenza" y el "puto amo", tuvieron que aguantar la inoperancia de sus propios jugadores y presenciar el aburrido empate a cero entre los dos clubes más ricos de la liga de fútbol más rica del planeta.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption El derbi de Manchester terminó en un decepcionante empate sin goles.

Ni el consuelo de la clasificación a la Champions League fue suficiente motivación para un Manchester United que se olvidó de atacar y un Manchester City que se tropezó constantemente con sus propias limitaciones.

El penoso espectáculo vivido en el estadio Etihad el jueves por la noche terminó de confirmar el fracaso que han experimentado tanto Mourinho como Guardiola al frente de los dos gigantes de Manchester.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Mourinho y Guardiola son vecinos y sus encuentros son mucho más cordiales que durante su época en España.

Lejos de los objetivos iniciales de luchar por la Liga Premier, Mourinho por lo menos puede mostrar sus títulos en la Community Shield (supercopa inglesa) y la Copa de la Liga, además de estar en semifinales de la Liga Europa.

Guardiola ni eso, hasta el punto que el técnico catalán completará la primera temporada de su carrera como entrenador sin ganar un trofeo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Pellegrini dirigió al Manchester City al título de la Liga Premier en 2014.

Los problemas que ha tenido el actual técnico del Manchester City resalta el éxito que tuvo su antecesor, el chileno Manuel Pellegrini, quien fue menospreciado y se tuvo que despedir del fútbol inglés por la puerta de atrás.

"Sólo tienes que ver al City hoy para ver que nada se logra fácilmente, incluso con un entrenador fantástico", le dijo al programa BBC World Football el argentino Martín Demichelis, campeón con el club ciudadano en 2014.

"Con el paso del tiempo todos valorarán el trabajo que Manuel Pellegrini hizo", agregó el defensor.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los aficionados del Manchester City estuvieron divididos sobre el técnico chileno, aunque si hubo consenso sobre su carácter "encantador".

Pellegrini llegó al City en 2013 y en su primera temporada conquistó los títulos de la Liga Premier y de la Copa de la Liga, siendo el club que más goles anotó en una temporada en la historia del fútbol inglés tomando en cuenta todas las competiciones (156).

Al año siguiente terminó segundo por detrás del Chelsea y en su última temporada repitió volvió a ganar la Copa de la Liga y llegó a las semifinales de la Liga de Campeones.

"Ganar la Liga Premier en su primer año y siendo un técnico extranjero hace que sea naturalmente una referencia importante, una figura importante en la historia de la Liga Premier", destacó Demichelis.

Pellegrini en Inglaterra

61,4%

porcentaje de victorias en la Liga Premier. Ganó 70 partidos en 114 encuentros.

  • 1 Liga Premier. Fue campeón en la temporada 2013-2014

  • 2 Copas de la Liga. La obtuvo en 2014 y repitió en 2016.

  • 4 veces que fue reconocido como el entrenador del mes: diciembre 2013, enero 2014, diciembre 2014 y agosto 2015.

Getty

El mismo Guardiola había reconocido que una temporada sin trofeos no podía ser calificada como positiva.

"Conozco cual ha sido mi nivel en el pasado y conozco lo que está sobre mis hombros. Tengo que lidiar con eso", dijo el técnico catalán.

Sin embargo, para Demichelis no se trata de criticar lo que ha hecho desde que llegó a Manchester, sino elogiar lo hecho por Pellegrini en sus tres años en Inglaterra.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Guardiola completará su primera temporada como entrenador sin ganar un título.

"Manuel siempre ha hecho cosas extraordinaria a los largo de todos estos años en los que ha dirigido a diferentes clubes", dijo Demichelis, quien también estuvo bajo las órdenes del técnico chileno en el Málaga español y en el River Plate argentino.

"La Liga Premier es increíblemente difícil y competitiva", agregó, por lo que "se siente genial para mí y los otros jugadores haber formado parte de eso junto a él".

Pellegrini está entrenando actualmente al Hebei China Fortune F.C. de la superliga en China, campeonato en el que marcha en la sexta posición tras seis partidos disputados.

Temas relacionados

Contenido relacionado