Francesco Totti y otros 4 de los futbolistas más longevos de la historia

Francesco Totti Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El "Rey de Roma" dejará de jugar a los 40 años de edad.

Cuando el italiano Francesco Totti debutó a los 16 años en 1993 con la Roma no sólo el mundo del fútbol lucía diferente.

Ese año fue que Nelson Mandela ganó el premio Nobel de la Paz, Checoslovaquia dejó de existir como país, las victorias sólo valían dos puntos y Manchester United conquistaba su primera Liga Premier.

En la recopilación hecha por el diario AS también se menciona cuando Mónica Seles fue acuchillada en pleno partido de tenis y el brasileño Ayrton Senna ganaba su último Gran Premio de F1.

Totti en números

24 años

con la camiseta del AS Roma.

  • 307 goles en 783 partidos.

  • 2006 año en el que ganó la Copa del Mundo con Italia.

  • 1 Scudetto. Lo ganó en la temporada 2000-2001.

  • 2 Copa Italia (2006–07, 2007–08).

Getty

Ni Francia ni España habían ganado un mundial y Colombia trituró a Argentina en el Monumental de Buenos Aires 0-5.

Tampoco había Google o ninguna de las redes sociales que convirtieron en tendencia el nombre de Totti esta semana cuando se anunció que la leyenda de la Roma se retirará a final de temporada.

"El Capitán Infinito", como lo definieron los escritores Paolo Marcacci y Diego Angelino en el libro que publicaron sobre su carrera en 2016, ha anotado 307 goles en los 783 partidos que ha jugado en sus 24 años de carrera.

Y fue a raíz de su adiós que en la BBC recordamos otros cuatro futbolistas que gozaron de una longeva y exitosa carrera con el balón.

Roger Milla

El delantero camerunés ya había ganado dos veces la Copa Africana de Naciones, la Copa de Francia con Mónaco y Bastia y jugado en el Mundial de España en 1982, ocho años antes de deslumbrar con sus peculiares celebraciones en la Copa de del Mundo de Italia 1990.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Milla bailando tras marcar uno de sus goles en Italia 90.

Milla anotó cuatro goles para los "leones indomables" en ese torneo y sus bailes se convirtieron en una de las imágenes más memorables de la historia de los mundiales.

Cuando se retiró en 1996, con 44 años de edad y después de convertirse en el jugador de más edad en marcar en la fase final de un mundial en Estados Unidos, Milla había anotado 405 goles en 666 partidos.

Juan Sebastián Verón

Pese su paso con más pena que gloria por el fútbol inglés, tanto en Manchester United como en Chelsea, la Brujita puede presumir de haber triunfado durante su carrera de 23 años y nueve clubes, una aventura que todavía no ha terminado.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Verón regresó a Estudiantes tras su etapa en el fútbol europeo y lo guió para ganar la Copa Libertadores de 2009.

El mediocampista ganó títulos con el Parma y la Lazio en Italia, pero fue la Copa Libertadores en 2009 con Estudiantes de la Plata, el club al que pertenece su corazón y de cual es el actual presidente, el momento más glorioso de su etapa como jugador.

Verón se había retirado en 2014, pero regresó a la actividad a los 41 años luego de prometer que volvería a jugar si los aficionados de Estudiantes adquirían el 65% de la zona preferencial del estadio, acuerdo que cumplieron.

Kazuyoshi Miura

El delantero japonés se convirtió en el primer jugador de más de 50 años en anotar un gol en el fútbol japonés cuando marcó el tanto de la victoria del Yokohama sobre Thespa Kusatsu en marzo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Con 50 años y 14 días Miura es el jugador de más edad en anotar un gol en el fútbol japonés.

Se cree que su marca se extiende al fútbol profesional, pero la FIFA no ha querido reconocer oficialmente el que sería un hito en la historia del balón.

Miura, que comenzó a jugar en 1986, también ha vestido las camisetas del Santos brasileño, el Genoa italiano y el Dínamo de Zagreb croata, en una carrera que ya ha superado las tres décadas.

Sócrates

El legendario mediocampista brasileño representó 60 veces a su país y la mayor parte de sus 15 años como jugador la pasó defendiendo las camisetas de Corinthinans y Botafogo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El brasileño salió del retiro para jugar 12 minutos por un club semiprofesional en Inglaterra en 2004.

Sin embargo, se puede decir que técnicamente su carrera se prolongó por otros 15 años si se toma en consideración su única participación con el club inglés Garforth Town.

Sócrates llegó a un acuerdo de un mes y jugó 12 minutos en el partido contra el Tadcaster Albion en 2004.

Fue su última aparición oficial sobre una cancha de fútbol antes de morir en 2011, a los 57 años.

Temas relacionados

Contenido relacionado