Por qué el Ajax ha sido el club más influyente del fútbol en los últimos 50 años

Ajax 2017 Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Ajax de Ámsterdam de 2017 tiene muchas similitudes con el que quedó campeón de Europa en 1995.

El 24 de mayo de 1995 el Ajax logró lo impensable: ganar la Champions League al poderoso AC Milan italiano con un equipo que promediaba sólo 25 años de edad.

Este miércoles, exactamente 22 años después, la historia puede repetirse.

Al igual que entonces, el club holandés que saldrá esta noche al campo del estadio Friends Arena en Estocolmo para enfrentar al Manchester United en la final de la Europe League no era considerado el favorito.

El partido finalizó 2-0 a favor de los ingleses.

Pero también hay otras similitudes que hacen que el Ajax del pasado y del presente guarden un especial vínculo, más allá de la icónica camiseta blanca y roja.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Patrick Kluivert fue el autor del gol en la final hace 22 años.

Edwin van der Sar, portero en 1995, es el actual director general, mientras que Marc Overmars, también titular en la final de Viena, es el director de fútbol.

El entrenador de entonces fue Louis van Gaal, quien dirigió al Manchester United hasta la temporada pasada, mientras que el defensor del conjunto inglés Daley Blind es hijo de Danny, el capitán que tuvo la responsabilidad de levantar la famosa orejona por cuarta vez en la historia del Ajax.

Pero es la presencia del joven de 18 años Justin Kluivert, hijo de Patrick, el futbolista más joven en anotar el gol ganador en una final de la Champions, la que simboliza la filosofía que hizo del Ajax el club más influyente del mundo en las últimas cinco décadas.

Fútbol total

El Ajax comenzó a transformar el deporte del balón con el legendario técnico Rinus Michels, que llegó a su banquillo en 1965.

En seis años implementó y desarrolló una filosofía basada en el concepto de fútbol total, cuya influencia se ha mantenido hasta el presente.

Esa teoría táctica, en la que cualquier jugador de campo está en capacidad de asumir el rol de cualquier compañero del equipo en un momento determinado del partido, tuvo su mejor expresión con una formación revolucionaria para la época, el 4-3-3.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Tras revolucionar con su fútbol total, Michels regresó a la selección holandesa para ganar la Eurocopa en 1988.

Este estilo, con el que el Ajax conquistó tres Copas de Europa consecutivas entre 1971 y 1973 y deslumbró con la selección holandesa en la Copa del Mundo de 1974, ha ido evolucionando con el tiempo, pero su concepto es el que identifica a varios de los grandes clubes de fútbol que se recuerdan.

Siendo el Fútbol Club Barcelona su mejor exponente.

Michels llegó al conjunto catalán en 1973 junto al que era considerado el mejor jugador de fútbol del momento, Johan Cruyff.

Juntos, desde el banquillo y desde el campo, conquistaron el primer título de liga del Barcelona en 14 años en su primera temporada y se convirtieron en los arquitectos de la etapa más dorada de la historia del Barcelona.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Barcelona ganó su primera Copa de Europa en 1992.

Cuando Cruyff asumió la dirección técnica del equipo a fines de los años 80, construyó el llamado equipo de ensueño que ganó cuatro ligas consecutivas y conquistó su primera Copa de Europa en 1992.

Pero su mayor influencia fue la construcción de la academia de fútbol que moldeó al Barcelona de Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, inspirado en la escuela de formación de la que surgió él en el Ajax y que ha dado futbolistas como Marco van Basten, Dennis Bergkamp, Frank Rijkaard y el mencionado Kluivert.

Las bases

Es esa idea de fútbol es la que sigue el actual director técnico del Ajax, el holandés Peter Bosz, quien desde que llegó esta temporada se ha encargado de recuperar las raíces del conjunto de Amsterdam.

El desafío no fue sencillo, en especial tras recibir un equipo que había ganado cuatro ligas en los cinco años y medio que tuvo a Frank de Boer como entrenador, y durante sus primeros dos meses fue muy cuestionado por la prensa y los aficionados.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Bosz no fue una leyenda del Ajax, pero su formación como entrenador se inspiró en las ideas del club de Amsterdam y en Johan Cruyff.

Pero Bosz se mantuvo fiel a su proyecto y tras ese comienzo tambaleante pudo enderezar el rumbo, finalizando segundo en la liga holandesa por detrás del Feyernoord y clasificando a la final de la Liga Europa.

Para ello apostó por jugadores muy jóvenes y con mucha proyección.

En el más reciente partido contra el Willem II, Bosz sacó al campo al once titular más joven de la historia de la Eredivisie con un promedio de edad de 20 años y 139 días.

Sólo un jugador tenía más de 21 años, pero eso no fue impedimento para lograr una clara victoria 3-1.

Image caption El equipo titular del Ajax que venció al Willem II tuvo un promedio de 20 años y 139 días.

El legendario defensor Ruud Krol, quien ganó las tres Copas de Europa junto a Cruyff, elogió la valentía de Bosz en un artículo publicado la semana pasada en el De Telegraaf.

"Reconozco el estilo del Ajax del pasado en este equipo", reconoció.

"La presión, la tenacidad, el entusiasmo. Estas son características que hicieron una vez grande a este club y es lo que verdaderamente disfruto".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Justin Kluivert, hijo el autor del golen 1995, es una de las grandes promesas del fútbol holandés.

Bosz, que también menciona como una de sus fuentes de inspiración al Barcelona de 2011 de Pep Guardiola, otro discípulo de Cruyff y por ende del Ajax del fútbol total de los años 60 y 70, sabe que está ante una oportunidad única esta noche de volver a poner al Ajax en la memoria de los aficionados.

En especial los de la llamada Generación Y, o millenials, de la misma que han salido la mayoría de sus jugadores como el danés Kasper Dolberg, el marroquí de origen holandés Hakim Ziyech o el colombiano Davinson Sánchez.

Temas relacionados

Contenido relacionado