4 razones por las que la Juventus merecía ganar la final de la Champions League frente al Real Madrid

Gianluigi Buffon Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El mundo del fútbol de forma casi unánime deseaba que Gianluigi Buffon gane su primera Liga de Campeones.

La Juventus es un equipo rico que ha sufrido. Que ha llorado. Que le ha costado. Y sobre todo en Europa.

Este sábado, la "Vecchia Signora" disputó su novena final del torneo de clubes más importante del mundo: la Liga de Campeones o antes Copa de Europa.

Lo hizo frente al Real Madrid en la ciudad británica de Cardiff y, a diferencia de otros poderosos que acumulan orejonas de plata en la vitrina, lo del club de Turín ha sido un padecer: de nueve finales, ha perdido siete.

Este sábado la Juventus cayó ante el Real Madrid por 1-4.

Y aunque para casi cualquier otro club europeo esos dos trofeos (1985 y 1996) serían un tesoro invaluable, en la historia del poderoso Juventus pesan más las oportunidades perdidas, las copas arrebatadas.

No sólo eso. De los dos títulos, uno tiene manchas de sangre: su primera Copa de Europa llegó aquella fatídica tarde del 29 de mayo de 1985, en el estadio Heysel de Bruselas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El croata Mario Mandzukic se ha convertido en una de las figuras de la "Vecchia Signora".

Ese día, mientras Platini y Boniek le daban una lección al Liverpool de Rush y Dalgish, una turba de hooligans ingleses causaba la muerte de 39 personas en el estadio, de las cuales la mayoría eran tifosi que habían llegado desde Turín a animar a su equipo.

Gaetano Scirea, el capitán, levantó el trofeo más esperado por el club el día de la peor tragedia del fútbol europeo.

Y este sábado, en el Millenium Stadium de Cardiff, los italianos se enfrentaron al todopoderoso Real Madrid de Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane, que -en total contraste con su rival- ganó 12 de las 15 finales que ha disputado.

Una de ellas, la séptima, precisamente ante la Juventus, en 1998.

Pero no todo son los títulos. Tomando en cuenta la historia y algunas conclusiones que nos dan los números, en BBC Mundo les damos cuatro razones por las que "La novia de Italia" debería haberse coronado campeón de la Champions League de este año.

Aunque, claro, en el fútbol no existe la justicia, sino los goles.

1. Invicto

Hasta antes del partido de este sábado, la Juventus que dirige Massimiliano Allegri -que acaba de conseguir el sexto scudetto consecutivo- ha marchado invicta en la Champions y tiene la portería menos vencida de todo el torneo, con un registro de goles en contra que mete miedo: apenas tres (con el resultado de la final, el número se elevó a siete).

Los números de la Juventus

en la Liga de Campeones

Invicto

  • 27 goles anotados

  • 3 goles en contra

  • 6.694 pases en

  • 9 partidos disputados

Y eso tiene nombre propio: "Lo más importante de la Juventus, por encima de las individualidades, es el bloque defensivo con Bonucci, Chiellini y Buffon. Para mí, Bonucci y Chiellini están entre los mejores zagueros de la historia del fútbol italiano", señaló el ex defensa central uruguayo Paolo Montero, que jugó para el equipo italiano, al diario El País.

Pero no solo es una muralla casi imposible de franquear, sino también un equipo que sabe qué hacer cuando tiene el balón: ha marcado 21 goles, el sexto mejor registro del torneo.

El sistema de Allegri también ha celebrado la posesión: un total de 6.694 pases en nueve partidos lo ubican en el tercer lugar dentro de este rubro.

2. Todo por Buffon

Si había que ponerle nombre a esta final, debería haber sido el de Gianluigi "Gigi" Buffon, nacido en octubre de 1978, ganador ocho veces del Calcio y campeón del mundo en 2006.

De los pocos trofeos que le faltan a sus 39 años y 16 temporadas con la Juve es la orejona de plata, que estuvo a punto de ganar en 2003 y 2015, cuando disputó las finales ante el AC Milan y el FC Barcelona.

Y si hay algo en lo que está de acuerdo de forma unánime el planeta fútbol (incluso algunos hinchas del Madrid), es que el legendario portero italiano se la merece.

"Sería el momento de coronar su carrera. Como fan del Barcelona es lógico que desee ver ganar a la Juventus por encima del Real Madrid, pero también por Gianluigi Buffon y por Dani Alves, que se lo merecen", dijo el excapitán del FC Barcelona Xavi Hernández, antes de la derrota de este sábado.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El exlateral del FC Barcelona Dani Alves se ha convertido en el jugador estelar de la Juve esta temporada.

Otro que reclama el título para "Gigi" es un ídolo madridista y que sí levantó todos los títulos: "Es evidente que soy del Real Madrid, pero la trayectoria deportiva de Gigi no debería acabarse sin una Champions. Ha ganado casi todo y es un trofeo que le falta", dijo el exportero blanco, Iker Casillas.

3. La resurrección de grandes jugadores

La media volea del lateral brasileño Dani Alves en el estadio de la Juventus durante el partido de vuelta de las semifinales de la Champions frente al Mónaco todavía resuena en el corazón de los hinchas bianconeri.

Lo más extraño es que a la Juventus su contratación más estelar de 2017 no le había costado ni un solo dólar: Alves había llegado como agente libre después de que el FC Barcelona -donde lo ganó todo y lo entregó todo- lo "desechó".

"Van a extrañarme", fue su promesa antes de marcharse del equipo donde había pasado ocho temporadas.

Y así ocurrió: en abril de este año, la Juve y el Barcelona se encontraron en los cuartos de final de la Champions y los italianos, con un Alves inmenso, superaron ampliamente a los catalanes. Y en la serie semifinal ante el Mónaco de Falcao, marcó un gol y asistió los otros tres que se anotaron.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Zinedine Zidane fue una de las estrellas de la Juventus cuando fue jugador. Pero ahora está al frente del Real Madrid.

Y en ese camino también está el alemán Samuel Khedira. El mediocampista, nacido en Stuttgart hace 30 años, fue uno de los responsables del título del Madrid en la Champions de 2014 y de su selección en el Mundial de Brasil.

Pero ocurrió lo mismo que con Alves: se marchó del Real Madrid en 2015 como agente libre. Entonces recaló en la Juve, donde ha recuperado su mejor nivel.

"No hay tantos jugadores mejores que yo", dijo y sentenció la final del sábado con una frase: "El Madrid se cree superior, pero saldremos a la par".

4. Seis revanchas

En el fútbol, la justicia no existe. Gana el que mete más goles. Simple.

Y esa ecuación le ha fallado siete veces al equipo de Turín: frente al Barcelona en 2015, en 2003 frente al Milán, en 1998 con el Real Madrid, en 1997 cuando perdió con el Borussia Dortmund, en 1983 con el humilde Nottingham Forest, en 1973, su primera aparición en una final, ante el Ajax del mítico Johan Cruyff, y en 2017, frente al Real Madrid.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El momento en que Predrag Mijatović anota el gol que definió la final de 1998 en Holanda.

El partido de este sábado era la revancha perfecta de una de las finales más recordadas de la Champions League: Real Madrid versus Juventus en el Ámsterdam Arena, el 20 de mayo de 1998.

En esa ocasión el favorito eran los bianconeri liderados por Zinedine Zidane (el ahora flamante técnico del equipo español), Antonio Conte, Alessandro del Piero y Angelo Peruzzi.

Pero después de cazar un rebote en el minuto 67, el montenegrino Predrag Mijatović sentenció el encuentro. La ansiada séptima copa para el Madrid (la sexta la gano en 1966).

Este sábado, el Real Madrid llegó como favorito con el clan Cristiano Ronaldo, Benzema e Isco. Y verdad, como siempre, se escribió en la cancha.

Paulo Dybala, la estrella argentina de la "Vecchia Signora", resumió las ambiciones del equipo antes del partido: "Nuestro objetivo no era estar en la final de Cardiff; nuestro objetivo es ganar la Champions desde que nos fuimos a la pretemporada en Melbourne".

Pero el Real Madrid opacó las ambiciones del Juventus.

*Este artículo fue actualizado tras el resultado del partido el sábado 3 de junio.

Temas relacionados

Contenido relacionado