“Ehhh, pu…”: el insultante grito de los aficionados de México que tiene en problemas a su selección de fútbol

Aficionados mexicanos Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption En México consideran que no se trata de una expresión discriminatoria.

Cada vez son menos, pero todavía se escucha en las gradas cada vez que en el campo se encuentra la selección mexicana de fútbol.

Las campañas de concientización, etiquetas compartidas, llamados oficiales y mensajes a través de las redes sociales han cumplido en parte su cometido, pero el polémico cántico "Ehhh, puto" sigue siendo un compañero inseparable de El Tri por donde quiera que va.

El problema es que a la FIFA se le está acabando la paciencia.

Perdemos nosotros, pierdes tú, perdemos todos"

FEMEXFUT

El organismo rector del fútbol volvió a advertir a la Federación Mexicana de Fútbol, Femexfut, que está dispuesta "a tomar medidas adicionales" en caso de que se repita en la Copa Confederaciones el tradicional cántico que entonan los aficionados mexicanos cada vez que el portero del equipo rival se dispone a patear un saque de meta o una falta desde su campo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Moreno logró el tanto del empate frente a Portugal en su primer partido en la Copa Confederaciones contra Portugal.

La Comisión de Disciplina de la FIFA se refirió al "comportamiento inapropiado relativo a cánticos ofensivos y discriminatorios de un reducido número de aficionados".

Pero dado que se trata de un caso reincidente no descarta contemplar entre las "medidas adicionales" sanciones como el cierre del estadio Azteca para uno de los encuentros de clasificación para el mundial de Rusia 2018 que le restan por jugar o incluso la suspensión indefinida del seleccionado de competiciones internacionales, si se basa en lo que estipula su propio estatuto.

Ruego

El martes la federación instó a sus "incondicionales" a que se abstengan de entonar el cántico en el partido de este miércoles contra Nueva Zelanda.

"Como saben, la FIFA se toma con mucha seriedad el canto que hacemos cuando despeja el portero, y las posibles sanciones son graves", alertaron con preocupación los responsables del combinado mexicano.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Pese a las advertencias, hay grupos de aficionados mexicanos que siguen gritando el "Ehhh, pu..." contra los porteros rivales.

"De continuar con este comportamiento de nada servirá el esfuerzo en la cancha si por esto perdemos el juego, si se suspende un partido o si te expulsan del estadio".

"Perdemos nosotros, pierdes tú, perdemos todos", resaltó la Federación mexicana.

Pese a la seriedad del mensaje, la mayoría de los aficionados seguirán gritando el "Ehhh, pu..." sin temor a las consecuencias.

Una consulta en el periódico deportivo mexicano Récord mostró que un 53,2% de los hinchas que participaron en su portal en internet, un 52% en Twitter y un 82,2% en Facebook opinaron que es la FIFA la que tiene que cambiar su postura ya que para ellos no se trata de un cántico discriminatorio.

En otras culturas hay otros gritos peores"

Juan Carlos Osorio

La diferencia radica en la interpretación.

Mientras para los hinchas de fútbol que lo entonan se trata de una manera de amedrentar al portero rival, calificándolo de cobarde, el uso de la palabra "puto" es percibido como homofóbico ya que es la expresión con la que se suele llamar de manera despectiva a los homosexuales.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El técnico de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, considera que "el propósito del grito no tienen nada que ver" con el insulto.

El propio técnico colombiano de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio, opinó sobre el tema.

"Me parece que está ahí al debate, algunos lo entienden como un atropello, como un insulto, y creo entender el propósito del grito y creo que no tiene nada que ver con eso", dijo Osorio en rueda de prensa.

"Seguramente que en otras culturas hay otros gritos peores y otras acciones peores que generan violencia y otras cosas", agregó el técnico colombiano.

Antecedentes

La tensión apareció durante la Copa del Mundo de Brasil donde la FIFA investigó y luego absolvió a México ya que "el incidente en cuestión no es considerado insultante en este contexto específico".

Desde entonces la FIFA ha endurecido su postura y ya ha sancionado hasta en siete ocasiones a Femexfut con multas que ascienden a más de US$140 mil, pero dado que el castigo monetario ha tenido tan poco efecto, podría verse forzada a tomar medidas más drásticas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Históricamente se han utilizado expresiones en el fútbol que en el presente son consideradas ofensivas.

México ha recurrido todas las multas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo insistiendo que se trata de una expresión coloquial que no se usa como un peyorativo.

El riesgo para El Tri es que la FIFA está decidida a erradicar los elementos negativos, tanto en el campo como en las gradas, que para ellos manchan el deporte del balón.

Es evidente que el "Ehhh, pu..." es uno de esos elementos, un cántico que forma parte de un folclore pasado, pero que no tiene cabida en el fútbol del presente ni del futuro.

Temas relacionados

Contenido relacionado