"Enorme Chile, envidia sana", la prensa internacional se rinde ante la clasificación de La Roja a la final de la Copa Confederaciones

Chile festeja el triunfo Derechos de autor de la imagen Getty Images

Tercer año, tercera final. Chile buscará este domingo su tercer título internacional en tres años, y primero mundial, tras lograr la clasificación a la final de la Copa Confederaciones con las manos milagrosas de Claudio Bravo.

El portero y capitán detuvo los tres lanzamientos de Portugal en la definición por penales y se convirtió en la figura de un equipo chileno que se ha ganado a pulso el reconocimiento del mundo del fútbol y la prensa internacional.

¡Tienen un equipazo!"

Líbero, Perú

Los elogios se multiplicaron para la Roja desde todas las latitudes del planeta, resaltando la calidad del juego mostrado sobre el campo, pero sobre todo la entrega de la generación dorada del fútbol chileno.

"Bravo Chile", título a portada completa el Diario AS de España; "Pa'Bravo, yo", publicó el periódico venezolano Meridiano; "Bravo, Chile", dijo El Bocón desde Perú, jugando con una imagen con la que amaneció el miércoles otro diario peruano para ilustrar el titular "Hoy somos Portugal".

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Vidal se ha convertido en el guerrero del fútbol chileno.

Pero incluso el medio limeño Líbero se rindió ante la actuación y clasificación del equipo dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi.

"Felicitaciones La Roja, ¡Tienen un equipazo!", fue su reacción en Twitter tras terminar el partido.

En Reino Unido ironizaron sobre la gran actuación de Bravo, quien ha sido duramente criticado desde que llegó al Manchester City la temporada pasada.

"Bravo hizo tantas paradas en la definición por penales contra Portugal como la que tuvo con Manchester City en todo 2017", publicó el diario The Independent.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En Inglaterra ironizaron sobre la gran actuación de Bravo en contraste con la difícil temporada que vivió con el Manchester City.

El mismo comentario lo hizo el narrador Clive Tyldesley durante la transmisión en vivo para el canal ITV, pero añadió que "el capitán lideró con el ejemplo".

"Pese a no haber tenido un bueno año, con muchos altibajos, es el héroe".

Su compañero en la transmisión, el legendario futbolista inglés Glenn Hoddle, consideró que la clasificación de Chile era "completamente merecida".

Todas las facetas del fútbol que quieres ver y disfrutar se vieron en él esta noche"

Jimmy Floyd Hasselbaink sobre Vidal

Durante el análisis al final del partido, el holandés Jimmy Floyd Hasselbaink y el inglés Lee Dixon, se sumaron en los elogios a Claudio Bravo, pero para ellos el mejor jugador del partido fue otro jugador, Arturo Vidal.

"Todas las facetas del fútbol que quieres ver y disfrutar se vieron en él esta noche. Cada aspecto de su juego, el hambre, las ganas, la lucha, su forma de entrar por la pelota, lo bonito de su juego, sus pases, el deseo, de nunca darse por vencido", expresó el delantero holandés.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El consenso general es que Chile mereció la victoria, que estuvo cerca de conseguir en antes de la definición por penales con el disparo al palo de Vidal en el minuto 118.

Para Dixon hubo una imagen del encuentro que define la trascendencia de Vidal, que fue cuando se saltó, con las manos atrás, haciendo de su cuerpo un escudo lo más grande que podía para detener un tiro libre rematado por Cristiano Ronaldo.

"Se convirtió en un gigante de dos metros y medio", destacó, agregando que se trata de "un líder que inspira al resto con su carácter".

"Tiene 30, pero de la manera que juega parece que tuviera 24", completó Hasselbaink.

Hasta el polémico periodista argentino Martín Liberman, que había menospreciado los títulos de Chile en la Copa América frente a la albiceleste por haber sido conseguidos por "un equipo sin historia", por penales y tras un tiempo reglamentario sin goles, aceptó que esta vez "Chile logró en los penales lo que mereció en los 120 de juego".

"Fue más que su rival y es justo que sea finalista de la copa", dijo.

Su compatriota Christian Martin, corresponsal de Fox Sports en Inglaterra, también compartió un mensaje que refleja el sentimiento general que está generando la Roja.

"Enorme Chile, envidia sana", fueron sus palabras en Twitter, acompañadas con la bandera chilena y tres imágenes, la de los jugadores celebrando, la de Bravo deteniendo un penalti y una de Iron Maiden en la Isla de Pascua.

Temas relacionados

Contenido relacionado