"No hice nada malo": la defensa del campeón mundial Peter Sagan luego de su dramática expulsión del Tour de Francia

Cavendish Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El momento en el que se cae Mark Cavendish, quien no encontró espacio para pasar entre Sagan y la valla de seguridad.

Muchos consideran la decisión rigurosa, otros piensan que fue justa, pero lo cierto es que el Tour de Francia perdió a uno de los ciclistas más carismáticos del pelotón, el eslovaco Peter Sagan.

El ganador del maillot verde los últimos cinco años, que porta el mejor de la clasificación por puntos, fue señalado como el responsable de la caída del británico Mark Cavendish cuando rodaban a más de 60 kilómetros por hora en los últimos metros de la cuarta etapa disputada el martes.

Para las autoridades del Tour, Sagan puso seriamente en riesgo la integridad física de los otros ciclistas durante el embalaje final de la etapa al moverse bruscamente hacia la derecha y encerrar contra las vallas de seguridad a Cavendish, quien tuvo que abandonar la prueba por una fractura en su hombro.

Como vieron fue un embalaje loco, no fue el primero como ese o el último"

Peter Sagan

En las imágenes de televisión se observa a Sagan, actual campeón del mundo en ruta, levantar el codo, sin despegar la mano del manubrio, pero no llega a conectar con el británico y es difícil determinar si lo hizo de manera agresiva o fue un acto reflejo para mantener el equilibrio.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Sagan había ganado la tercera etapa del Tour el lunes.

Su equipo Bora-Hansgrohe protestó la medida, pero los organizadores de la carrera no permitieron que apelara.

"Puedo aceptar la decisión, pero por supuesto que no estoy de acuerdo con ella porque pienso que no hice nada malo", declaró Sagan este miércoles frente al hotel donde se hospedaba su equipo.

El eslovaco lamentó la caída de Cavendish y le deseó una pronta recuperación, pero insistió que no había sido su culpa.

"Como vieron fue un embalaje loco, no fue el primero como ese o el último".

Pienso que no hice nada malo"

Peter Sagan

La expulsión de Sagan, quien ganó la tercera etapa del Tour el lunes, fue considerada como una medida demasiado rigurosa, en especial por haberse decidido después de que el ciclista eslovaco fuera castigado en un principio con 30 segundos de su tiempo en la clasificación general, relegado al último puesto de la etapa y despojado de 18 puntos en la lucha por el maillot verde.

"Se castigó por las consecuencias que tuvo el accidente más que por la acción", lamentó el exciclista británico Chris Boardman, comentarista de ITV, el canal que trasmite el Tour en Reino Unido.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cavendish logró cruzar la línea de meta, pero este miércoles se confirmó que no podrá seguir la prueba.

Su compañero y también exciclista, David Miller, agregó que Sagan no había hecho nada incorrecto y que su movimiento hacia la derecha se produjo siguiendo el flujo que se había producido en el sprint final.

"Su codo no fue el causante de la caída, ni siquiera lo toca", agregó.

Pese a las críticas, el Tour mantuvo su decisión y Sagan no estuvo en la salida de la etapa de este miércoles entre Vittel - La Planche des Belles, la primera de montaña y que se espera produzca cambios en la clasificación general.

Temas relacionados

Contenido relacionado