París y Los Ángeles organizarán los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028... si se ponen de acuerdo

La Torre Eiffel y el Coliseo de Los Ángeles Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption París ya organizó los Juegos Olímpicos en 1900 y 1924, mientras que Los Ángeles fue la sede en 1932 y 1984.

Paris y Los Ángeles, no hay más.

Esas dos ciudades serán las anfitrionas de los Juegos Olímpicos, pero aún no está decidido cuál lo hará en 2024 y cuál en 2028.

Y es que el Comité Olímpico Internacional (COI) votó este martes a favor de esas dos candidaturas, las únicas que llegaron a la fase definitiva.

Los organizadores de ambas ciudades han expresado su intención de albergar la cita de 2024, por lo que el COI busca que haya un pacto amistoso y se acuerde quién lo hará en 2028.

La decisión final será anunciada oficialmente el 13 de septiembre en Perú y si no hay un acuerdo entre las ciudades, una votación lo determinará por ellos en esa fecha.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, celebraron la decisión.

"Un momento feliz"

Thomas Bach, el presidente del COI, dijo en una conferencia de prensa este martes que espera que en agosto todo esté definido.

"Estamos celebrando un momento feliz. Hemos aprovechado una oportunidad de oro para dar estabilidad a los Juegos durante 11 años", afirmó Bach en rueda de prensa tras la decisión.

Los representantes de Los Ángeles dijeron que estaban "encantados" con la decisión: "Esperamos trabajar con el COI y París en las próximas semanas para convertir esta oportunidad dorada en un futuro dorado conjunto".

Si París logra la primera sede, sería anfitriona de los Juegos 100 años después de organizar los de 1924, mientras que Los Ángeles en cualquier caso tendrá sus terceros Juegos, pues ya fue sede en 1932 y 1982.

En la carrera por la ciudad sede de 2024, Budapest, Hamburgo y Roma se retiraron antes de la etapa final.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Tokio 2020 es la sede de los próximos Juegos Olímpicos.

Tiempo de reinventarse en el COI: Alex Capstick, BBC Deportes

Tomó un tiempo y fue un poco confuso, pero Thomas Bach finalmente consiguió lo que quería: respaldo unánime a París y Los Ángeles para convertirse en anfitriones olímpicos.

Todo depende de que todas las partes lleguen a un acuerdo, pero los alcaldes de las dos ciudades, que son amigos, se sostenían las manos mientras agradecían a los miembros del COI la aprobación, y sería una gran sorpresa que no llegaran a un trato.

Al COI le da tiempo de reformular su proceso de licitación y animar a otros contendientes que han desistido, especialmente en Europa occidental.

Después de años en que la competencia era feroz para organizar el prestigioso evento, ha habido un declive del número de ciudades que están interesadas.

Hamburgo, Roma y Budapest se retiraron de la campaña actual, y solo dos candidatos compitieron por los Juegos de Invierno 2022. Los costos que conlleva y la falta de apoyo público eran las razones.

París y Los Ángeles han prometido hacer lo que es mejor para el movimiento olímpico. Una mayor colaboración, al parecer, es el futuro de la competencia por los olímpicos.

Temas relacionados

Contenido relacionado