Los Ángeles acepta organizar los Juegos Olímpicos de verano de 2028 y deja los de 2024 a París

Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, confirmó la noticia que se venía fraguando desde mediados de junio.

Los Juegos Olímpicos volverán a Estados Unidos. Pero el país todavía tendrá que esperar 11 años.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció este lunes que la ciudad acepta organizar los Juegos Olímpicos de verano de 2028 en lugar de aspirar a las de 2024.

De esta forma, le deja vía libre a París para acoger la edición de 2024.

En rueda de prensa junto a los miembros del comité de la candidatura LA2024, Garcetti se mostró exultante y presentó el acuerdo como un gran éxito para Los Ángeles.

El alcalde felicitó a su homóloga parisina, Anne Hidalgo, y al presidente francés, Emmanuel Macron. Garcetti acabó su presentación en español.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Las de 2024 serán las terceras Olimpiadas organizadas por París, justo 100 años después de las anteriores.

Dilema resuelto

El pasado mes de junio, el Comité Olímpico Internacional (COI) votó a favor de designar las ciudades de dos ediciones sucesivas y las únicas aspirantes eran Los Ángeles y París.

El COI confirmó esta decisión en una reunión extraordinaria en Lausanne, Suiza, el 12 de julio. Lo que no estaba claro era qué ciudad se iba a encargar de qué año.

Ambas ciudades preferían los Juegos de 2024.

El presidente del comité aspirante de Los Ángeles, Casey Wasserman, declaró: "Ambas ciudades están ahora unidas y listas para servir a los movimientos Olímpico y Paralímpico".

Una fuente cercana a las negociaciones le dijo al servicio de deportes de la BBC que para que Los Ángeles haya aceptado los Juegos de 2028 debe haber por medio ganancias financieras significativas que compensen la ventaja de acoger la edición de 2024.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los Ángeles fue sede de los Juegos Olimpicos de verano de 1984.

En declaraciones a la BBC, el presidente del Ayuntamiento de Los Ángeles, el concejal Herb Wesson, señaló: "Hace dos años, nadie pensó siquiera que tuviéramos una oportunidad, ahora aquí estamos, en la mesa".

"Creemos que al organizar los Juegos de 2028 podremos conseguir ventajas adicionales que beneficiarán a la ciudad".

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo: "París y Los Ángeles son dos ciudades globales increíbles que están unidas en su apoyo a la causa olímpica y estamos juntos para ayudar a que los Juegos prosperen en 2024 y 2028.

"Tal como demuestra el anuncio de este lunes, el diálogo entre el COI y las dos ciudades está avanzando por el buen camino. Confiamos en que un acuerdo positivo para todos se pueda finalizar de cara a la reunión del COI en Lima (Perú)".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Ambas ciudades tienen que formalizar los detalles del acuerdo durante el mes de agosto antes de que se confirme la designación en septiembre en Lima.

El COI quería que Los Ángeles y París alcanzaran un acuerdo antes de la reunión de septiembre. Si no hubiera sido así, se habría tenido que votar para elegir la ciudad anfitriona de 2024.

El presidente del COI, Thomas Bach, acogió con satisfacción la decisión de Los Ángeles y describió la candidatura como "fuerte y entusiasta".

Bach añadió: "Estamos seguros de que durante el mes de agosto podremos alcanzar un acuerdo tripartito bajo el liderazgo del COI con Los Ángeles y París para crear una situación beneficiosa para los tres socios.

"Este acuerdo se presentará a la reunión del COI que se celebrará en septiembre en Lima para su ratificación".

Los responsables de la candidatura de París defendieron que la capital francesa tenía que ir primero porque el sitio que está previsto para establecer la Villa Olímpica no estará disponible para su desarrollo después de 2024.

Los Ángeles alegó por su parte que podía organizar unos Juegos Olímpicos de bajo costo porque ya cuenta con la infraestructura necesaria mientras que París necesitará construir caras instalaciones.

Ambas ciudades eran las únicas que quedaban en la carrera por los Juegos de 2024 tras la retirada de Budapest (Hungría), Hamburgo (Alemania) y Roma (Italia).

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El legendario atleta Carl Lewis (segundo por la izquierda) ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984.

Desde Los Ángeles, la corresponsal de BBC Mundo Beatriz Díez señala que la noticia ha sido recibida con alegría general aunque hay quienes expresan cierto recelo.

"Será la tercera vez que la ciudad californiana acoja los Juegos Olímpicos de verano, tras las ediciones de 1932 y 1984", recuerda Díez.

"En el caso de los Juegos de 1984, el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, emprendió una ofensiva contra las pandillas para mostrar al mundo una imagen amable de la ciudad.

"Cabe preguntarse si de cara a 2028 se hará algo similar para abordar dos serios problemas de la ciudad: el drama de las miles de personas sin hogar y la congestión de tráfico en sus calles", añade la periodista.

Análisis, Alex Capstick, BBC Deportes

Los Ángeles describe lo sucedido como una victoria: por haber logrado traer los Juegos de vuelta a EE.UU. por primera vez desde las Olimpiadas de invierno de 2002 en Salt Lake City, Utah y porque el COI le ha prometido beneficios económicos por esperar hasta 2028.

Pero París es la ganadora real.

La pelea era por las Olimpiadas de 2024 y la capital francesa ya tiene lo que quiere. Además, marcará el centenario desde la última vez que acogió el evento deportivo de verano.

El COI también se presentará como ganador aunque, en realidad, esta ha sido una disputa decepcionante al tener sólo dos candidatos fuertes.

Boston, Hamburgo, Roma y Budapest se retiraron, temerosos de los costos asociados con la organización de los Juegos y por la falta de apoyo público.

Atraer a potenciales sedes es una prioridad. La organización tiene ahora tiempo para dedicarse a eso.

Temas relacionados

Contenido relacionado