Isaac Makwala, el atleta que no dejaron correr y desató un escándalo de conspiración en los Mundiales de Atletismo de Londres

Isaac Makwala Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Isaac Makwala intentó entrar al estadio, pero los cuerpos de seguridad le impidieron la entrada.

Isaac Makwala llegó a los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Londres en el mejor estado de forma de su carrera.

Suyo es el tiempo más rápido que ha habido en 2017 en los 200 metros planos (19,77 segundos).

Y tras haber clasificado fácilmente a la final de los 400 metros, el corredor de Botsuana se confirmaba como el principal rival del sudafricano Wayde van Niekerk, el atleta llamado a heredar el trono que deja vacante Usain Bolt en el atletismo.

Los británicos nunca lo hubieran permitido si yo fuera Mo Farah"

Isaac Makwala

Sin embargo, el carril en el que tenía que haber estado Makwala el martes estuvo vacío, luego de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en ingles) decidiera prohibirle la entrada a la pista del estadio olímpico de la capital británica.

Las autoridades explicaron que la medida tuvo como objetivo controlar lo que parece ser un brote altamente contagioso de norovirus que ha afectado desde el pasado fin de semana a varios atletas, entre ellos el corredor de Botsuana.

Pero el presidente del Comité Olímpico de Botsuana, Falcon Sedimo, calificó de "alarmante" la prohibición que sufrió su atleta, asegurando que estaba en perfectas condiciones para correr.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Van Niekerk ganó facilmente la final de los 400 metros planos y busca hacer un doblete histórico en la prueba de los 200 metros.

La ausencia de Makwala facilitó el cómodo triunfo de Van Niekerk, quien parecía que se iba a beneficiar que el corredor africano tampoco estuvo el lunes en la primera serie de clasificación de los 200 metros para lograr un doblete histórico.

Pero en un giro inesperado, la IAAF anunció este miércoles que permitirá a Makwala participar en esa prueba.

En un comunicado, el organismo indicó que el velocista correrá sólo la distancia y luego podrá competir en las semifinales que se disputan este mismo miércoles si logra bajar el tiempo de clasificación de 20,53 segundos.

No es Mo Farah

Makwala aseguró que estaba con el "corazón destrozado" y lamentó lo que calificó como "sabotaje".

"¿Cómo pueden solo mirarte y decir que estás enfermo? Si me hubieran examinado no hubiera tenido problemas, pero ellos sólo asumieron", reclamó el velocista en entrevista con la BBC.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Makwala, quien posee el mejor tiempo del año en los 200 metros planos, tiene 30 años.

"Usain Bolt se fue y la IAAF quiere a alguien que sea la cara del atletismo", siguió.

"Después que lo vi cruzar la línea el martes sentí que este era mi momento. Corrió en un tiempo normal, yo estaba en forma para un tiempo más rápido", aseguró el corredor de 30 años.

Si colapsas, estás bien, pero si vomitas no lo estás"

Michael Johnson

"Los británicos nunca lo hubieran permitido si yo fuera Mo Farah o Wayne Rooney", dijo decepcionado.

Según la delegación de Botsuana, Makwala intentó ingresar al estadio por la entrada de los atletas, pero el cuerpo de seguridad le impidió el paso.

Cuarentena

La IAAF aseguró que tomó la decisión siguiendo el protocolo de las autoridades británicas de mantener en cuarentena a los atletas que hayan mostrado los síntomas del virus.

Reconoce que la ausencia de Makwala se trata de un "caso triste", pero explicó que el cuerpo médico de la federación examinó al atleta y resaltó que había estado vomitando durante un período de 18 horas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Michael Johnson considera que la IAAF cometió un grave error.

Pam Venning, directora del departamento médico, le dijo a la BBC que "tiene que confiar en sus doctores".

"Mi rol es asegurar la salud de todos los atletas y se trata de una enfermedad muy infecciosa y virulenta", aseguró.

Venning resaltó que "todas las otras delegaciones" con atletas afectados han seguido sin protestar las instrucciones de la federación.

Versiones

El departamento de salud en Inglaterra informó que unos 30 atletas y otras personas de las delegaciones de varios países se vieron afectadas por un virus que contrajeron en el hotel donde se hospedaban.

La IAAF insiste que le comunicó claramente de su decisión a la delegación de Botsuana, pero desde el país africano aseguran que no recibieron ninguna explicación.

Él está en forma, está muy bien, preparado para correr, y sólo fue apartado por la IAAF"

Simon O'Brien, médico de Botsuana

Sedimo le dijo a BBC Sport que no "hubo una comunicación oficial" por parte de la IAAF y que se enteraron a través de los medios de comunicación.

"No ha habido pruebas médicas, sólo suposiciones generalizadas por el brote, pero él sólo presentaba uno de los síntomas", lamentó.

Uno de los miembros del cuerpo médico de la delegación de Botsuana se refirió a la "mala comunicación" por parte de la IAAF e insistió que Makwala no presentaba ninguna señal de la enfermedad.

"Él está en forma, está muy bien, preparado para correr, y sólo fue apartado por la IAAF", dijo Simon O'Brien.

¿Conspiración?

Varios atletas cuestionaron la decisión de la IAAF y el mismo Van Nikerk, el gran beneficiado, comentó que le hubiera gustado otro desenlace.

"Me hubiera encantado que hubiera tenido la oportunidad. Creo que lo habría hecho muy bien. Siento solidaridad con él y realmente deseo haber podido darle mi medalla", dijo el velocista sudafricano.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La alemana Neele Eckhardt también estuvo afectada por el virus, pero pudo participar en la prueba de salto triple.

El británico Dai Greene, excorredor de 400 metros planos, comentó en su cuenta de Twitter que se sintió muy enfermo antes de su participación en los Juegos de la Mancomunidad Británica en 2010 en Nueva Delhi, al igual que otros atletas, "pero nadie les impidió correr o los chequeó".

Posición que comparte la leyenda del atletismo Michael Johnson, cuatro veces medallista de oro olímpico.

"La IAAF se dará cuenta pronto que cometieron un terrible error de por qué decidieron descalificar a Makwala", dijo el corredor que tuvo en un momento los récords de los 200 y 400 metros planos.

"¿Esto se aplicó para otros atletas? Si colapsas, estás bien, pero si vomitas no lo estás. Hay mucha inconsistencia aquí", señaló mientras comentaba la final de los 400 metros planos para la BBC.

El caso al que hace referencia Johnson fue el de la alemana Neele Eckhardt , quien pudo participar en las clasificaciones y la final de salto triple el lunes pese a haber colapsado la semana pasada.

"Y eso se suma a que hay un elefante en el cuarto", termino que utilizó para hacer referencia a las dudas que puede generar la ausencia de Makwala.

"Al único rival de Van Niekerk se le impidió correr en los 200 y 400 metros planos", dijo, lo que dará pie a "teoría conspiratorias".

Temas relacionados

Contenido relacionado