Por qué a la estrella del fútbol italiano Mauro Icardi le costó tanto ser aceptado en la selección argentina

Icardi cabecea el balón Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La única vez que Icardi jugó en la selección mayor de Argentina fue en 2013.

Todo apunta a que Mauro Icardi al fin tendrá su oportunidad con la selección argentina.

Es una de las máximas estrellas del fútbol italiano, capitán y goleador del Inter de Milán. Sin embargo, apenas jugó 13 minutos para el equipo de su país en 2013 y desde entonces no volvió a ponerse la albiceleste.

"Hoy, cuatro años mas tarde me llega esta hermosa noticia, de poder estar de nuevo vistiendo la camiseta más linda del mundo", publicó Icardi el fin de semana, después de que se conoció que estaba en la lista de convocados por el entrenador argentino Jorge Sampaoli para la próxima fecha de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Argentina jugará dos partidos decisivos para sus aspiraciones de llegar al campeonato del mundo, el 1º de septiembre visitará a Uruguay en Montevideo y cinco días después recibirá a Venezuela en Buenos Aires.

Será el debut oficial de Sampaoli al frente del equipo albiceleste y muy posiblemente la gran oportunidad para que Icardi comience a escribir su propia historia con la selección argentina.

La larga ausencia

Cuatro técnicos pasaron por el banquillo albiceleste desde esa solitaria convocatoria a Icardi de 2013.

Alejandro Sabella, quien lo llamó para jugar aquellos 13 minutos contra Uruguay, Gerardo Martino, Edgardo Bauza y el actual Sampaoli.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Icardi anotó 24 goles la pasada temporada.

La ausencia del delantero de 24 años en el equipo casi siempre fue un tema de debate, mucho más después de las últimas muy buenas temporadas que tuvo el delantero en Italia y los problemas futbolísticos que atravesó la albiceleste en los últimos años.

Ninguno de los últimos predecesores de Sampaoli llegó a decir que el delantero estaba vetado del equipo, pero lo cierto es que Gerardo Martino y Edgardo Bauza no lo convocaron jamás.

La respuesta de ambos ante las insistentes consultas de la prensa argentina siempre fue la misma "lo tenemos en cuenta", pero el llamado nunca llegó.

Mientras tanto, el jugador se afianzó en el Inter de Milán (antes había jugado en la Sampdoria) gracias a sus goles y talento.

En la temporada 2016-2017 convirtió 24 tantos en 34 partidos, quedando en cuarto lugar en la tabla de goleadores de la Serie A.

En los últimos tres años siempre estuvo entre los cinco máximos artilleros del fútbol italiano.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Icardi en pocos años se convirtió en el capitán del Inter de Milán.

Argentina, por su parte, perdió las finales de la Copa del Mundo de Brasil en 2014, la Copa América 2015 en Chile y la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos.

Ahora, después de 14 fechas y con cuatro partidos por jugar, la albiceleste se ubica en la quinta clasificación, en zona de repechaje.

En su último partido oficial fue derrotada por Bolivia, hecho que provocó la salida del entrenador Bauza.

Fuera de la cancha

Durante su breve paso por la Sampdoria (2012-2013) y sus primeros años en el Inter, los goles no fueron lo único que le produjo notoriedad a Mauro Icardi.

Su muy mediática novia, controversias extrafutbolísticas y publicaciones polémicas en redes sociales también le valieron continuas apariciones en programas más enfocados en la farándula que en el deporte.

Llegó un punto en que el joven jugador era más asociado a la dispendiosa vida que presumía desde su cuenta de Instagram que a sus logros como futbolista profesional.

Cuando las polémicas apariciones del joven jugador parecían salirse de todo límite fue el momento en el que el veterano excapitán de la selección argentina y del Inter de Milán Javier Zanetti decidió intervenir.

"Tenemos un reglamento interno. Llegaste a un grupo unido. Hay que respetar las reglas", le dijo el experimentado exfutbolista a un descontrolado Icardi de 21 años.

Buena parte de la prensa argentina señala que la sobreexposición mediática propiciada por el mismo jugador fue la causa de que la oportunidad del delantero en la selección se haya ido aplazando todos estos años.

Sin embargo, también se habló bastante de un posible cortocircuito entre el delantero y otros miembros de la albiceleste, algo desmentido por todos los jugadores que fueron consultados al respecto.

Madurez

Con el paso de los años, las controversias comenzaron a ser cada vez menos parte de la vida del joven futbolista.

Icardi sigue usando su cuenta de Instagram continuamente para compartir detalles de su cotidianidad, pero las polémicas públicas de a poco se fueron evaporando.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La selección argentina jugará dos partidos decisivos en las eliminatorias al Mundial de Rusia el 1 y 6 de septiembre.

El joven Mauro que fue convocado por Alejandro Sabella en 2013 todavía no era el jugador ultramediático que es ahora y nadie sospechaba que se convertiría en protagonista de todos los culebrones por los que pasó.

El jugador actual parece haber superado esa etapa.

Cuando tenía 20 años, el entonces entrenador de la selección italiana Cesare Prandelli le ofreció la posibilidad de jugar el mundial de Brasil 2014 con la selección Azzurra.

En aquella oportunidad Icardi escogió jugar para Argentina, pero es posible que otras de sus "elecciones" lo alejaran del equipo.

Cuatro años después de aquello, esta vez parece que finalmente llegó la oportunidad que estaba esperando.

Contenido relacionado