Quiénes serán cabezas de serie y cómo quedarán los bombos del sorteo para el Mundial de Rusia 2018

Los bombos del sorteo preliminar Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ya se conocen 23 de las 32 selecciones que estarán en el mundial de Rusia el próximo año.

El 1 de diciembre se llevará a cabo el sorteo que definirá la conformación de los grupos del Mundial de Rusia 2018, el penúltimo paso para la gran fiesta de fútbol que se vivirá a partir del 14 de junio del próximo año.

Ese día comenzará la cuenta regresiva hasta el puntapié inicial del partido inaugural en el que estará la selección anfitriona en el Estadio Luzhniki de Moscú.

Todavía no se conoce cuál será su rival, pero a falta de la doble fecha de eliminatorias y repechajes que se disputarán a mediados de noviembre, ya va tomando forma la conformación de los cuatro bombos decididos según el ranking que la FIFA.

El organismo rector del fútbol internacional confirmó este lunes lo que había adelantado el periodista español Alexis Martín Tamayo, conocido en sus redes sociales como MisterChip.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Panamá será junto a Islandia una de las dos selecciones que debutarán en la fase final de un mundial.

Así, ya se conocen a los siete países que acompañarán a Rusia como cabezas de serie y en qué bombos van entrando cada una de las 22 selecciones clasificadas para el Mundial.

Los países que conformarán el grupo de privilegiados serán:

  • Alemania
  • Brasil
  • Portugal
  • Argentina
  • Bélgica
  • Polonia
  • Francia.

En una segunda línea llegarían España, Inglaterra, Colombia, México y Uruguay.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Pese a su casi perfecta clasificación, con nueve victorias y un empate, España no será cabeza de serie en el sorteo.

La lista no aparece completa ya que faltan todavía por definirse nueve países que saldrán de las repescas y del proceso de clasificación en África.

En el bombo 3 ya tendrían su lugar asegurado Islandia, Costa Rica, Egipto e Irán, mientras que en el último lo integrarían Serbia, Nigeria, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita y Panamá, siendo esta última la peor clasificada según la FIFA entre los países que ya aseguraron su cupo.

Los que están adentro
Bombo 1 Bombo 2
Rusia España
Alemania Inglaterra
Brasil Colombia
Portugal México
Argentina Uruguay
Bélgica
Polonia
Francia
Bombo 3 Bombo 4
Islandia Serbia
Costa Rica Nigeria
Egipto Japón
Irán Corea del Sur
Arabia Saudita
Panamá

Los que faltan

Entre las plazas que todavía no se han decidido están las dos de los repechajes internacionales que disputarán Honduras contra Australia y Perú frente a Nueva Zelanda.

De clasificar los dos países latinoamericanos la selección dirigida por Ricardo Gareca entraría en el bombo 2 y los centroamericanos caerían en el bombo 4.

También están los cuatros que disputarán las ocho selecciones europeas que avanzaron a los play-off y se resolverán con eliminatorias de partido de ida y vuelta.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Honduras logró un dramático triunfo frente a México para mantener con vida su sueño mundialista.

Estas son Suiza, Italia, Dinamarca, Croacia, Suecia, Irlanda del Norte, Grecia y la República Irlanda, que conocerán sus rivales en un sorteo que llevará a cabo la UEFA el próximo 17 de octubre.

Por último se encuentran tres cupos de las eliminatorias africanas.

En el grupo A, Túnez es la que se perfila en mejor posición, aunque la República Democrática del Congo todavía se aferra a la mínima ilusión que le queda.

Costa de Marfil y Marruecos jugarán una final por el liderato del Grupo C, mientras que en el D el panorama es más abierto.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Senegal y Sudáfrica se enfrentarán dos veces en noviembre.

Burkina Faso, con seis puntos, buscará golear a Cabo Verde en el único partido que le queda y esperar que entre Sudáfrica (4 puntos) y Senegal (6 puntos) se den los resultados necesarios para lograr su clasificación.

Estos últimos todavía tienen pendiente los partidos entre ellos luego que la FIFA mandara a repetir el encuentro disputado en Sudáfrica después que el Código Disciplinario decidiera suspender de por vida de ese partido por "influir en los resultados contraviniendo la ética".

Contenido relacionado