Rusia 2018: Australia golea a Honduras y acaba con el sueño mundialista de los catrachos

Jugadores australianos celebran Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Australia celebra el tanto de Jedinak que abrió la cuenta para la goleada sobre Honduras.

No pudo ser. Honduras no resistió la constante presión de Australia y quedó fuera del Mundial de Rusia 2018.

El gran héroe del partido fue el capitán Mile Jedinak, quien logró un histórico triplete al que sentenció la esperanza de la selección centroamericana.

El hondureño Alberth Elis consiguió el consuelo sobre el final del partido, pero ya fue muy tarde para remontar el marcador.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Jedinka se convirtió en el primer australiano en anotar tres goles en eliminatoria de clasificación directa a un mundial.

El capitán hondureño, Maynor Figueroa, no escondió su tristeza tras el partido y tuvo fuertes palabras por la actuación del árbitro argentino Néstor Pitana.

"Teníamos una ilusión, venimos desde lejos, muy tristes por quedar eliminados y si bien no habíamos hecho mucho tras el primer gol logramos reaccionar", lamentó en declaraciones al canal oficial.

"Lo que pasó realmente es que el árbitro les regala el segundo gol. Es evidente. Le digo al árbitro que la justicia divina le llega a todos y si está cobrando un cheque no se va a salvar", acusó Figueroa.

Especulando

Honduras salió a aguantar el partido desde el minuto inicial ante el empuje de un conjunto australiano arropado por su afición.

Eso convirtió en figura al arquero Donis Escober, quien se mostró muy seguro durante toda la primera parte para frustrar los ataques australianos.

Ficha del partido
Australia-Honduras
Resultado 3-1
Lugar Estadio ANZ de Sídney
Goles AUS: Mile JEDINAK 54', 72' (p), 85' (p) / HON: Maynor FIGUEROA 93'
Tarjetas amarillas 2' Matthew Jurman (AUS); 19' Maynor Figueroa (HON); 46' Aaron Mooy (AUS); 56' Jorge Claros (HON), 80' Mathew Leckie (AUS), 85' Jerry Palacios (HON), 88' Sainsbury (AUS)
Tarjetas rojas
Cambios HON: Henry Figueroa por Izaguirre 42', Mario Martínez por Henry Figueroa 73', Eddie Hernández por Quioto 75'; AUS: Tomi Juric por Cahill 66', Robbie Kruse por Rogic 77', James Troisi por Milligan 88'
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)

Escober reaccionó en el minuto 13 para desviar un tiro libre envenenado de Aaron Mooy y luego aguantó firme un fuerte disparo de Rogic en el 36.

El marcador se mantuvo sin goles al descanso para satisfacción del técnico colombiano de los catrachos, Jorge Luis Pinto, pese a la falta de acciones ofensivas de su equipo.

Pero todo cambió en el comienzo de la segunda parte cuando Australia salió más decidida y logró arrinconar a Honduras contra su arco.

Fue así que llegó el gol inicial con una mezcla de potencia y fortuna.

Jedinak cobró un tiro libre desde el borde de área que se desvió en Henry Figueroa para quebrar la resistencia de Escober.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Escober se convirtió en la figura del primer tiempo con dos intervenciones salvadoras para Honduras.

Con la ventaja en el marcador Australia siguió atacando consciente que un tanto de Honduras lo dejaría fuera del mundial.

Su apuesta ofensiva tuvo recompensa en el minuto 70, cuando el árbitro argentino Pitana señaló la pena máxima por mano en el área de Acosta.

Honduras airadamente la decisión, pero en la repetición se apreció claramente la mano del defensor catracho.

Jedinak asumió la responsabilidad y anotó su segundo gol del partido.

Sobre el final se completó el marcador con otro tanto del capitán australiano desde los once pasos y el descuento de Elis.

Alineaciones
Australia Honduras
1 Maty Ryan 22 Donis Escober
6 Matthew Jurman 3 Maynor Figueroa
20 Trent Sainsbury 5 Ever Alvarado
8 Bailey Wright 6 Bryan Acosta
5 Mark Milligan (James Troisi, 88') 7 Emilio Izaguirre (Henry Figueroa, 42') (Mario Martínez, 73')
15 Mile Jedinak (c) 9 Antony Lozano
16 Aziz Behich 12 Romell Quioto (Eddie Hernández, 77')
13 Aaron Mooy 17 Alberth Elis
23 Tom Rogic (Robbie Kruse, 77') 20 Jorge Claros
7 Mathew Leckie 21 Brayan Beckeles
4 Tim Cahill (Tomi Juric, 66') 23 Johnny Palacios
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Hubo aficionados hondureños en las gradas del ANZ de Sídney, pero su aliento se fue esfumando con el paso de los minutos.

El último cupo a Rusia 2018 se definirá dentro de unas horas cuando Perú reciba en Lima a Nueva Zelanda.

Contenido relacionado