¿Del mejor al peor? Qué ha pasado con el Real Madrid, el rey de copas que estaba destinado a marcar una época

Cristiano Ronaldo Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cristiano Ronaldo sufrió en el empate contra el Celta en la liga española.

Hace menos de cinco meses el Real Madrid se mostraba intratable en el mundo del fútbol.

Tras pasar por encima del Manchester United en la Supercopa de Europa y humillar al Barcelona en su versión española, los medios de comunicación y aficionados de todo el mundo se rendían ante la máquina de hacer fútbol del técnico Zinedine Zidane.

La leyenda del fútbol francés llegó como bombero de emergencia en enero de 2016 para apagar el fuego desatado en la casa blanca por el Barcelona del tridente de Luis Enrique y la falta de resultados de Rafael Benítez en el banquillo.

Pero Zidane no sólo pudo dominar las llamas, sino que además logró reconstruir en pocos meses la aureola de todopoderoso del Madrid, la misma que lo acompaña desde que ganó cinco veces consecutivas la Copa de Europa a mediados del siglo pasado.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Madrid fue muy superior al Barcelona en la Supercopa de España que se disputó en agosto del año pasado.

En sus primeros seis meses en el cargo ganó la Champions y luego cimentó las bases para completar un histórico año en 2017 con la conquista de cinco títulos.

Logró la Liga en España y se convirtió en el primer club en ganar dos Ligas de Campeones de manera consecutiva, además de las supercopas mencionadas y del Mundial de Clubes que obtuvo en diciembre.

Después de casi una década a merced del Barcelona, tanto en juego como en títulos, el Madrid se había erigido nuevamente como el referente del fútbol en el mundo.

O por lo menos eso fue lo que pareció porque el presente dice todo lo contrario.

Caída en barrena

El empate 2-2 contra el Celta de Vigo el domingo dejó al club merengue a 16 puntos del Barcelona, que pasea cómodo como líder de la Liga española.

"El Real Madrid iguala su peor desventaja histórica respecto del líder con 18 jornadas disputadas", informó el estadístico Alexis Martín Tamayo en su cuenta de Twitter (@2010MisterChip).

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Tras su empate ante el Celta, Real Madrid ha perdido 19 puntos en la liga española.

Agregando que "el Real Madrid está ahora mismo casi a la misma distancia del líder (-16 puntos) que del descenso que marca el Alavés (+17 puntos)".

La caída del Madrid comenzó con el empate frente al Valencia en el estadio Santiago Bernabéu, en la segunda jornada de liga.

A partir de ahí ha perdido 10 puntos como local (incluyendo las derrotas frente al Betis y el Barcelona) y nueve como visitante.

Ocho puntos más de los que había cedido a esta misma altura el año pasado.

Una de las causas, que destaca el periódico español Marca, es el bajón que sufre el equipo en las segundas partes.

El diario señala que de durar sólo 45 minutos los partidos, el Madrid fuera líder destacado de la Liga.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Barcelona goleó al Madrid 0-3 en el Santiago Bernabéu.

El problema ocurre después del descanso, tiempo en el que sólo ha anotado nueve goles y recibido diez.

Comparándolo con el Barcelona, que en ese período ha marcado 32 veces y sólo ha encajado cuatro, se puede entender la diferencia que hay en la clasificación.

Otra causa es la escasez de gol que experimenta la casa blanca.

Su máximo artillero sigue siendo el portugués Cristiano Ronaldo, flamante Balón de Oro 2017, que sólo ha marcado cuatro goles en 13 partidos, su peor registro desde que llegó al Madrid en 2009.

Eso se refleja en que es la primera vez en la historia del equipo que ningún jugador supera esa cantidad de goles después de los primeros 17 juegos.

Ausencias

El pasado mes de noviembre, el Madrid perdía contra el Tottenham (quinto en la liga inglesa) en Wembley y dejaba escapar sus opciones de encabezar el grupo de cara al sorteo para los octavos de final de la Liga de Campeones.

La consecuencia es que quedó emparejado con el París Saint-Germain y su tridente formado por el uruguayo Edinson Cavani, el brasileño Neymar y el francés Kylian Mbappé.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption A Zidane siempre se le ha reconocido su labor como gestor para controlar el vestuario del Madrid, pero no así su valor como estratega.

En Londres Ronaldo rechazó cualquier alusión a la palabra crisis y aseguró que sólo se trataba de una mala racha, prometiendo que iban a cambiar.

Dos meses después no se ha producido el cambio esperado y lo que suena cada vez con más fuerza de aquellas declaraciones es su referencia a la pérdida de competitividad de la plantilla madridista con referencia al año pasado.

"Los jugadores que han llegado tienen mucho potencial. Pepe, Morata, James, nos hacían más fuertes, pero los de ahora son más jóvenes", puntualizó Ronaldo, aclarando que no se trata de "una plantilla peor, pero tiene menos experiencia y eso es muy importante".

Eso se refleja en que mientras Pepe triunfa en Turquía, Morata en Inglaterra y el colombiano James Rodríguez en Alemania, sus sustitutos -Borja Mayoral, Dani Ceballos, Jesús Vallejo, Marcos Llorente o Theo Hernández- prácticamente no han jugado.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Dani Ceballos fue uno de los refuerzos que llegó esta temporada, pero su presencia en el campo ha sido testimonial.

Eso también ha salpicado la gestión de Zidane, quien tras renovar por tres años el pasado mes de septiembre ahora está siendo cuestionado.

"Sobresaliente a la hora de desempeñar el papel de gestor durante su primer año y medio en el banquillo, ha fracasado cuando le tocaba revisar la estrategia y enseñar su lado de entrenador más puro", escribió el periodista Pablo Pérez en el diario español El País.

"Lejos de estrujarse en encontrar alternativas en la pizarra, el francés ha optado por afrontar la crisis sin tocar casi nada", resaltó.

¿Fondo?

Descartado de la lucha por el título de Liga, el Madrid está obligado a reaccionar para asegurar su participación en la próxima edición de la Liga de Campeones, lo mínimo que se le exige a un club con su historial.

Actualmente se encuentra cuarto en la clasificación a siete puntos del Atlético de Madrid y cinco del Valencia, pero tres por delante del Sevilla. Y con un partido pendiente por jugar frente al Leganés.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En el horizonte del Madrid aparece el tridente del PSG: Neymar, Mbappé y Cavani.

También hay que recordar que la otra vez que estuvo a tantos puntos del líder, en la temporada 2012-2013, terminó en segundo lugar detrás del campeón, el Barcelona.

Eso sí, a 15 puntos de distancia como resaltó MisterChip.

Todavía sigue en carrera en la Copa del Rey y le queda la eliminatoria contra el PSG por la Champions.

Duelo que a día de hoy parecería favorable para el conjunto francés, pero que por historia no se debería menospreciar las chances del Madrid, que a fin de cuentas es el club que más veces ha levantado la famosa "Orejona".

Y sólo en tres ocasiones, de sus 12 títulos en Europa, también ha logrado ganar la Liga española.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado