Los jóvenes tenistas emergentes que desbancaron a estrellas como Djokovic y Dimitrov en el Abierto de Australia

Elise Mertens, Kyle Edmund, Hyeon Chung y Tennys Sandgren. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los cuatro tenistas que están haciendo historia en Australia: Elise Mertens, Kyle Edmund, Hyeon Chung y Tennys Sandgren.

En su edición pasada, el Abierto de Australia fue dominado por figuras élite del tenis cuyas caras solemos ver a menudo.

Pero este año el panorama es muy diferente y el primer Grand Slam del calendario está trayendo de cabeza a los miles de aficionados del deporte.

Cuatro tenistas menos conocidos siguen avanzando en el torneo y han hecho que más de uno se pregunte por quiénes son esas estrellas emergentes.

Se trata de la belga Elise Mertens, quien clasificó para la semifinal del cuadro femenino, el británico Kyle Edmund, el surcoreano Hyeon Chung y el estadounidense Tennys Sandgren.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los cuatro finalistas del año pasado fueron viejos conocidos del circuito, algo que contrasta con el presente del Abierto de Australia.

Mientras Edmund ya se encuentra a un paso de la final, Chung y Sandgren pelearán entre ellos por un lugar en semifinales, donde lo más probable es que los espere el suizo Roger Federer.

El punto de encuentro entre todos ellos es que nunca habían llegado tan lejos en uno de los llamados grandes torneos del tenis.

En BBC Mundo te presentamos quiénes son.

Elise Mertens

Ha ganado dos títulos en su carrera, ambos en el mismo escenario en 2017 y 2018, el torneo de Hobart, convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Mertens es la reina del torneo de Hobart, el único que ha ganado en la élite del circuito femenino.

Con 22 años de edad, nunca había logrado superar la tercera ronda de un Grand Slam y este año logró entrar al cuadro principal del Abierto de Australia por primera vez en su carrera.

Al vencer a la ucraniana Elina Svitolina en cuartos de final, Mertens logró su primera victoria sobre una de las mejores cinco tenistas del ranking.

Hyeon Chung

Al igual que Mertens, Chung, de 21 años, tampoco había podido superar la tercera ronda en uno de los grandes torneos del año, mientras que en Australia nunca había ganado dos partidos consecutivos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Chung es el único tenista que está entre los 100 mejores del circuito en utilizar lentes para jugar.

Llegó hasta cuartos de final tras vencer a los hermanos Zverev, Misha y Alexander, antes de derrotar en octavos de final a su ídolo, el serbio Novak Djokovic.

Lo han apodado como "El profesor" por sus inconfundibles lentes, que está obligado a utilizar por la miopía que lo afecta y por la que comenzó a jugar tenis luego de que le recomendaran enfocar más el color verde.

Con esta victoria, Chung se convirtió en el primer surcoreano entre los últimos 16 clasificados en el Abierto de Australia.

Tennys Sandgren

El tenista estadounidense nunca había superado una primera ronda en un Grand Slam y desde que convirtió en profesional en 2011 sólo había ganado dos partidos en su carrera en el máximo nivel del circuito profesional, perdiendo ocho.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Sandgren está viviendo en Australia un cuento de hadas.

Pero en Australia se ha convertido en toda una revelación al llegar hasta los cuartos de final donde se medirá contra Chung, contra quién perdió este año en Auckland.

De 26 años, Sandgren estuvo inmerso en una polémica por seguir y compartir mensajes de personas y grupos de extrema derecha en su país, pero se defendió arguyendo que mostrar interés en redes sociales no significa que comparta la misma ideología de esas organizaciones.

Agregó que su religión cristiana no es compatible con la extrema derecha y borró los controvertidos mensajes de sus cuentas.

Kyle Edmund

La responsabilidad de seguir ondeando la bandera británica en Australia recayó completamente en Edmund tras la ausencia obligada por lesión de Andy Murray y la temprana eliminación de Johanna Konta en el cuadro femenino.

Y el jugador de 23 años respondió.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Edmund venció a Grigor Dimitrov para asegurar su presencia en semifinales.

Edmund, número 49 de la clasificación y quien nunca ha ganado un título en el máximo nivel del circuito profesional, ha necesitado de dos victorias en cinco sets, dos en cuatro y una solitaria en tres parciales para plantarse en las semifinales por primera vez en su carrera.

Nacido en Sudáfrica y aficionado del Liverpool, el tenista británico buscará un puesto en la final contra el croata Marin Cilic, quien se benefició del abandono por lesión del español Rafael Nadal.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado