Maradona fuera de las canchas por 2 meses

El director técnico de la selección argentina de fútbol, Diego Maradona, no podrá ejercer ninguna actividad relacionada con el fútbol por dos meses, debido a una sanción impuesta este domingo por la Comisión Disciplinaria de la FIFA por los improperios inferidos en octubre luego de lograr la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

Image caption Maradona podrá ejercer actividades futbolísticas después del 15 de enero.

La sanción se aplica desde este 15 de noviembre hasta el 15 de enero de 2010. Además, Maradona deberá pagar una multa de US$24.700.

La Comisión de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) abrió una investigación oficial el pasado 22 de octubre, días después de que Argentina venciera a Uruguay por 1 a 0 en Montevideo.

El ente del fútbol mundial tomó esta decisión final luego de una reunión de tres horas en la sede de la FIFA en Zurich, Suiza.

Opine: Maradona suspendido

Maradona primero tuvo su descargo ante la Comisión durante 40 minutos, en la que le pidió "disculpas a la FIFA y a la gran familia del fútbol mundial".

La FIFA comunicó finalmente que "la Comisión tomó en consideración las disculpas y el arrepentimiento sincero del técnico al adoptar la decisión, que fue comunicada a Maradona después de la audiencia".

La Comisión destacó que cualquier incumplimiento de la sanción, o la repetición de cualquier incidente similar, significaría la imposición de sanciones mayores en el futuro.

"Sin convencer"

La organización indicó que el director técnico fue sancionado por violación al artículo 57 del código disciplinario de la FIFA, que estipula que: "El que a través de palabras o gestos injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona o contravenga los principios de la deportividad o la moral deportiva, podrá ser sancionado".

En su momento, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, había dicho que "no nos queda más remedio que investigar y fijar qué fue lo que pasó", en referencia a la rueda de prensa en Montevideo en la que Maradona tuvo duras palabras para con sus críticos, especialmente contra los periodistas, y utilizó groserías y palabras con contenido sexual.

"Esto es para los que no creyeron en este seleccionado y para los que me trataron como una basura. Hoy estamos en el mundial. Sin ayuda de nadie y con todos los honores. A los que no creyeron, que la chupen...", dijo, y repitió varias veces términos burdos, además de realizar luego gestos obscenos en el autobús que llevó de vuelta al equipo al hotel.

Lea: Maradona despotrica contra la prensa

"A pesar de que los improperios de Maradona parecieron una especie de revancha contra la prensa de su país, que lo criticó duramente por los malos resultados obtenidos antes de la clasificación al Mundial, el entrenador sigue sin convencer ni a periodistas ni a hinchas, luego de perder un partido amistoso contra el seleccionado español por 2 a 1 este sábado 14 de noviembre", apunta la periodista de BBC Mundo Graciela Mrad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.