El mundial se siente en BBC Mundo

Centro de Convenciones en Ciudad del Cabo
Image caption El mundial se empieza a jugar este viernes. Siga las incidencias del sorteo en BBC Mundo.

¿Francia vs. España? ¿Inglaterra vs. Portugal? ¿Argentina vs. Costa de Marfil? ¿Brasil vs. México? Este viernes el fútbol se juega sin balón.

No habrá porteros, ni delanteros, ni goles. Pero igual millones de personas estarán pendientes de lo que ocurra durante noventa minutos en Sudáfrica. En ese tiempo se decidirá la suerte de los 32 países que serán los protagonistas de la primera Copa Mundial de fútbol que se disputará -entre el 11 de junio y el 11 de julio en 2010- en territorio africano.

Y es por eso que BBC Mundo les estará ofreciendo en vivo una extensa cobertura en texto e imágenes sobre las incidencias del sorteo que definirá la conformación de los ocho grupos, comentaremos los detalles de la ceremonia y ofreceremos las reacciones de las distintas delegaciones presentes en Ciudad del Cabo. Todo eso minuto a minuto.

Una fiesta a la que no faltará la figura de Nelson Mandela, uno de los principales impulsores de llevar la Copa a Sudáfrica y quien a sus 91 años enviará un mensaje a través de un video.

La actriz y ganadora del Oscar, Charlize Theron, será la anfitriona de una ceremonia a la que también asistirán leyendas del mundo del balón como Franz Beckenbauer, Michel Platini, Eusebio y el camerunés Roger Milla, el cotizado David Beckham y héroes del deporte africano como el atleta etíope Haile Gebrselassie, el jugador de rugby John Smith y Makhaya Ntini, el primer negro en jugar para Sudáfrica en críquet.

El gran ausente será el entrenador argentino Diego Armando Maradona, después de que la FIFA ratificara su sanción de dos meses alejado de cualquier actividad relacionada con el fútbol.

¡Siga el sorteo acá en BBC Mundo, este viernes desde las 17:00 GMT!

Image caption África ha esperado que la fiesta del fútbol llegue a su territorio 80 años.

Por ahora lo invitamos a entrar en el mundo de las posibilidades y hacer sus combinaciones escogiendo un país de cada uno de los bombos que están a continuación. Recuerde que durante la primera fase no pueden enfrentarse dos países de una misma confederación (Argentina o Brasil contra algunos de los tres países sudamericanos del bombo 3), con la excepción de los representantes europeos.

BOMBO 1 (Cabezas de serie)

Alemania, Argentina, Brasil, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Sudáfrica.

BOMBO 2 (Asia, Oceanía, Norte y Centro América y el Caribe)

Australia, Corea del Norte, Corea del Sur, EE.UU., Honduras, Japón, México, Nueva Zelanda.

BOMBO 3 (África y Sudamérica)

Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Chile, Ghana, Nigeria, Paraguay, Uruguay.

BOMBO 4 (Europa)

Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Portugal, Serbia, Suiza.

¡Comienza la fiebre mundialista! La cita es este viernes en BBC Mundo.

Contenido relacionado