Última actualización: domingo, 20 de diciembre de 2009 - 00:40 GMT

El Barcelona también gana el Mundial

Jugadores del FC Barcelona celebrando su victoria en el Mundial de Clubes

El Barcelona vive su año dorado con la victoria en seis importantes trofeos.

El Fútbol Club Barcelona se coronó este sábado como el triunfador de la Copa Mundial de Clubes, en una final celebrada en Abu Dhabi contra el Estudiantes de La Plata. Un gol de pecho de Lionel Messi en el minuto 110 le otorgó al Barça su sexto gran título del año.

El equipo argentino —ganador de la Copa Libertadores— se había adelantado en el minuto 37 con un tanto de Mauro Boselli, y el barcelonista Pedro Rodríguez, que había salido en sustitución de Seydou Keita tras el descanso, empató en el minuto 89, para dar paso a la prórroga.

No es la primera vez que el Barça tiene que remontar un resultado adverso, ya que en las semifinales tuvo que pelear para recuperar terreno ante el Atlante mexicano.

Podríamos haber fallado, pero hemos jugado de una manera formidable. Es una victoria que hemos merecido. (Ganar) seis títulos en un año es sin igual

Josep Guardiola, entrenador FC Barcelona

El club español suma esta copa de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a su larga lista de trofeos ganados en lo que va de año: Liga, Copa del Rey, Copa de Europa (Champions League), Supercopa de España y Supercopa de Europa.

"Podríamos haber fallado, pero hemos jugado de una manera formidable. Es una victoria que hemos merecido. (Ganar) Seis títulos en un año es sin igual", dijo tras la final el entrenador del Barcelona, Josep Guardiola.

"Hoy por hoy, no nos damos cuenta de lo conseguido, aunque a medida que pase el tiempo será difícil que otro equipo lo repita", dijo por su parte Lionel Messi en referencia a los seis títulos conseguidos por el club catalán.

El argentino también se llevó el trofeo al mejor jugador de este torneo y su nombre está entre los favoritos para hacerse con el título de Mejor Jugador del Mundo que anualmente otorga la FIFA.

Como recordó el periodista deportivo de la BBC David Ornstein, el jugador de 22 años fue nombrado a principios de mes como mejor jugador del fútbol europeo, según la revista francesa France Football, que le otorgó el preciado Balón de Oro.

Este delantero de la ciudad de Rosario superó al portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, que obtuvo 233 puntos. Nunca antes un ganador le había sacado tantos puntos de ventaja al segundo clasificado.

Estudiantes, "bien parado"

Jugadores del Estudiantes de La Plata

Los argentinos se adelantaron en el marcador con un tanto de Boselli.

Los argentinos del Estudiantes tuvieron que volver a casa con las manos vacías, a pesar de haber abierto el contador. El argentino Mauro Boselli se coló entre Carles Puyol y Eric Abidal para meter un cabezazo y enviar el balón al fondo de las mallas (1-0), sin que Víctor Valdés, el portero azulgrana, pudiera hacer nada para evitarlo.

Tras este tanto de Boselli, el Barcelona tuvo varias oportunidades de empatar, algo que consumaría Pedro al enviar de cabeza el balón por encima del meta del Estudiantes.

"Muchos pensaban que nos iban a golear, que nos iban a marcar tres o cuatro goles, y la verdad es que se pegaron un susto bárbaro. Lo importante es que dejamos bien parado al club", comentó Juan Sebatián Verón, el capitán y figura del equipo de La Plata.

"Hemos puesto mucho corazón. Los jugadores de Estudiantes dejaron todas sus energías en la cancha. Un equipo que tiene tantas variantes como el Barcelona, que te hace defender tan cerca de tu meta, provoca que pasen estas cosas, como marcar un gol sobre el final de los 90 minutos", afirmó.

"No completamos el sueño. No pudimos cerrar el resultado con el gol de ventaja que teníamos", añadió.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.