Última actualización: martes, 25 de mayo de 2010 - 11:01 GMT

Mi primer mundial... Miguel Pinto

Ficha técnica

Miguel Ángel Pinto
  • País: Chile
  • Posición: Arquero
  • Debut: 24-05-2006 (Costa de Marfil)
  • Juegos: 8
  • Club: Universidad de Chile

Chile fue una de las sensaciones en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010, al punto que finalizó segunda por detrás de Brasil y logrando triunfos históricos en el camino, como el obtenido sobre Argentina en Santiago.

Atrás queda el recuerdo de la participación de Chile en Francia 98, un equipo que fue liderado por Marcelo Salas e Iván Zamorano, la dupla Sa-Za. Ahora es el turno de Sudáfrica 2010, el primer mundial para toda una nueva generación.

Miguel Ángel Pinto ha sido uno de los habituales desde que el técnico argentino Marcelo Bielsa asumió el cargo en 2007.

Pinto, escudero del capitán y portero titular de la selección Claudio Bravo, no olvida lo que sintió cuando el país se tiñó de rojo hace doce años. Ahora sueña con que la experiencia se repita, como lo reconoció a Margarita Rodríguez en esta serie especial de BBC Mundo sobre las historias y vivencias de futbolistas que serán mundialistas por primera vez.


¿Siempre soñaste con ser futbolista?

Sí, por supuesto, era un sueño desde niño. Toda mi familia se ha dedicado al fútbol y al deporte, y yo siempre quise llegar mucho más alto que todos. Ahora se logró el sueño, lo estoy viviendo y hay que hacerlo cada día como algo que es muy lindo, que lo tengo a la mano.

¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienes de un Mundial? ¿Cuántos años tenías?

La verdad que fue el de Francia 98 donde Chile hizo una gran labor, empezando por las clasificatorias de ese momento. El Mundial de Francia hizo crecer al país de una manera gigante, estaba en un éxtasis total donde yo apenas tenía doce o trece años. Fue algo maravilloso.

Miguel Ángel Pinto

Chile no gana un partido en una Copa del Mundo desde 1962, cuando venció a Yugoslavia por el tercer lugar.

¿Quién fue o es tu futbolista favorito?

Me gustaba mucho en ese tiempo el arquero de Italia (Gianluca Pagliuca) que no recuerdo el nombre. Siempre me he enfocado en los arqueros. Me acuerdo que estaba Taffarel también en Brasil, que jugaba de una forma bastante libre. Eran los jugadores que más me llamaban la atención, los arqueros que tenían su estilo para jugar.

¿Soñaste en jugar en un Mundial?

La verdad es que cuando era pequeño, cuando empecé en esto del fútbol, me fijaba metas muy a corto plazo: jugar en mi equipo, ganarme un puesto, ser titular indiscutido, capitán del equipo y con la oportunidad de ir a la selección y llegar hasta un mundial.

Gracias a Dios se logró todo como me lo planteaba y esperemos estar bien físicamente, mentalmente y captando todo lo que significa un Mundial para un jugador, así que va a ser un gran orgullo si estoy parado ahí con mis seres queridos en el próximo Mundial.

Ahora que tienes la oportunidad ¿Cómo crees que será?

Mi primer Mundial... Eso uno lo tiene que asumir de muy buena forma. Uno no tiene mucho tiempo en esto del fútbol para hacer muchos mundiales, entonces es una oportunidad, una oportunidad que tienes que tomar con inteligencia, con una madurez total. Yo tengo toda la fe y todo el optimismo. Quiero hacer un Mundial para nosotros, de grandes logros. Así es como lo tenemos nosotros en nuestras cabezas y nosotros vamos a por algo grande.

Los futbolistas están sometidos a enormes cargas de presión cuando juegan por sus clubes, pero ahora representan a su país. ¿Cómo es lidiar con esa responsabilidad cuando todo el mundo los está observando?

Le cambiaría los guantes (a Buffon) si él aceptara, y obviamente le diría que es un gran arquero pero que en pocos años yo le voy a superar (risas).

Miguel Ángel Pinto

Es algo que ya he vivido en menor volumen, pero obviamente va a ser una impresión el estar participando en un Mundial. Pero eso está bastante bien controlado, el tema de la exposición que uno tiene y de toda la gente que está alrededor tuyo.

Cuando uno es profesional ya sabes interiorizar toda esa energía solamente en tu juego, en lo que uno quiere hacer dentro de la cancha. Lo controlas bastante bien así que por ahí uno va manejando un poquito la situación.

Ustedes además de ser futbolistas, también son aficionados al fútbol. En este sentido, ¿hay alguien que quieras conocer en el Mundial, algún jugador, alguna leyenda del balón?

Sí, la verdad es que siempre me ha llamado la atención mucho Buffon y si está sería genial. Le cambiaría los guantes si él aceptara, y obviamente le diría que es un gran arquero pero que en pocos años yo le voy a superar (risas).

¿Has estado en Sudáfrica antes? ¿Qué piensas de la primera Copa del Mundo en África?

No, no he ido a Sudáfrica. Mis compañeros en una ocasión fueron y me dijeron que el país es normal, común y corriente. Es un país que obviamente tiene sectores que aún no han progresado mucho pero que con esto del Mundial ha ido creciendo. Pero más que nada uno espera que la hospitalidad sea buena y no tengo duda de que la gente será así.

La gente va a estar agradecida de que un Mundial se juegue en su país y siempre van a recibir lo mejor posible a la gente que viene de afuera. Así que no tengo muchas expectativas. Sé que habrá una gran fiesta, que la gente va a botar (saltar) con algo así y que ojala todo salga correctamente.

¿Qué crees tú que deberías llevar en la maleta o no te debería faltar?

¿Aparte de los guantes? Yo creo que en vez de algo material no debe faltar dentro de la maleta algo que te haga recordar todo lo que te esforzaste y te sacrificaste por estar viajando hacia un país para jugar y representar a tu país.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.