Sudáfrica 2010 en la cuenta regresiva

El primer mundial de fútbol a realizarse en África está a sólo un mes de su comienzo.

Image caption Los ojos del mundo se centrarán en Sudáfrica por un mes, donde se festejará el deporte más popular.

Del 11 de junio al 11 de julio los ojos del mundo se detendrán en Sudáfrica para ver a las selecciones más importantes del planeta, ya sea por historia (Brasil, Argentina, Alemania e Italia) o por actualidad (España, Chile), junto con los jugadores más caros y espectaculares del momento, como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Didier Drogba y Kaká.

Los 10 estadios del anfitrión ya están listos y con casi todas las entradas vendidas.

La selección anfitriona saltará a la cancha para disputar el partido inaugural frente a México, país que por quinta vez jugará el primer partido de una Copa del Mundo, acumulando tres derrotas y un empate.

Mi Primer Mundial... Efraín Juárez sueña con cambiar la historia

Ya los funcionarios habían dicho hace unas semanas que el país estaba listo para que el mundial empiece en cualquier momento. Lo cierto es que el campeonato del deporte más popular del mundo y tan esperado por las naciones va a arrancar contra viento y marea, y luego de haber superado huelgas que amenazaron con cambiar la sede.

Entradas

El corresponsal de la BBC en Sudáfrica, Jonah Fisher, asegura que la logística está finalizada. Se construyeron cinco nuevos estadios y otros cinco fueron renovados. Se reconstruyeron los aeropuertos y se levantó uno nuevo en Durban, la tercera ciudad del país, que mira hacia el Océano Índico.

Sin embargo, habrá menos visitantes internacionales de lo que se esperaba. Las predicciones durante 2009 mostraban una caída de alrededor de 300.000 personas, debido, en parte, a la crisis económica mundial.

"Pero eso no significa que habrá asientos vacíos", señala el corresponsal Fisher.

Luego de las quejas iniciales acerca del sistema de venta de entradas, los sudafricanos se abalanzaron ávidamente para hacerse con los boletos que quedaban disponibles.

Eso sí: para la final y las semifinales las entradas se agotaron a menos de 24 horas de ponerse a la venta.

Demoras

Image caption Los 10 estadios del anfitrión ya están listos y con casi todas las entradas vendidas.

Pero los organizadores todavía tienen de qué preocuparse. Las áreas que rodean a algunos de los estadios son todavía sitios en construcción, mientras que los sistemas de transporte aún no han sido probados.

Esto generó preocupación por los fans, que probablemente deban soportar muchas demoras en los viajes de ida y vuelta a los estadios.

Los 32 equipos que participan deben entregar este martes a la FIFA una lista previa de hasta 30 jugadores convocados, para luego dar la definitiva de 23 el 1º de junio.

El trofeo de gira

Mientras tanto, la Copa del Mundo -un preciado trofeo de oro macizo de 18 kilates, más de seis kilogramos de peso y casi 37 centímetros de alto- está ahora de gira por Sudáfrica, atrayendo a miles de fanáticos a su paso.

La ceremonia inaugural será en Johanesburgo y tendrá entre sus artistas a la colombiana Shakira, que cantará "Time for Africa" junto al grupo sudafricano Freshlyground.

Los estadios y las ciudades en que se encuentran son: "Green Point" en Ciudad del Cabo, "Ellis Park" y "Soccer City" en Johannesburgo, "King's Park" en Durban, "Nelson Mandela" en Puerto Elizabeth, "Free State" en Mangaung/Bloemfontein, "Mbombela" en Nelspruit , "Peter Mokaba" en Polokwane, "Loftus Versfeld" en Pretoria y "Real Bafokeng" en Rustenburgo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.