Las primeras sorpresas del Mundial

Hinchada brasileña
Image caption Brasil convocó a la mayoría de los jugadores que ganaron la Copa Confederaciones en 2009

Falta un mes para que dé comienzo el evento futbolístico más esperado de los últimos cuatro años y la antesala de la Copa del Mundo 2010 dio este martes sus primeras sorpresas.

Los directores técnicos de los equipos sudamericanos que participarán del certamen en Sudáfrica dieron a conocer la nómina preliminar de los jugadores que integrarán los seleccionados de cada país.

Como suele ser el caso, las listas dieron de qué hablar, sobre todo por la ausencia de algunos de los futbolistas más famosos del mundo.

Una de las exclusiones más renombradas fue la de Adriano, el jugador brasileño del Flamengo considerado uno de los mejores delanteros de los últimos tiempos.

Muchos también extrañarán a Ronaldo y Roberto Carlos, jugadores de Brasil que fueron estrellas en anteriores Mundiales y llevaron a su país a ser el máximo triunfador en estos torneos.

En cambio Ronaldinho, de quien se había dicho originalmente que quedaría fuera de la lista presentada por el técnico Dunga, fue incluido en una nómina "de reserva".

Así, el pentacampeón estará representado por la mayoría de los jugadores que ayudaron al país a alzarse con la Copa Confederaciones en 2009.

La lista preliminar de Dunga incluye a los guardametas:Júlio César, Doni y Gomes; los defensores: Luisao, Lúcio, Juan, Thiago Silva, Maicon, Daniel Alves, Michel Bastos y Gilberto; los mediocampistas: Gilberto Silva, Josué, Elano, Kaká, Ramires, Felipe Melo, Julio Baptista y Kléberson; y los delanteros: Luis Fabiano, Nilmar, Grafite y Robinho.

Argentina

Image caption La lista de Maradona generó polémica por la inclusión de jugadores “novatos” y la ausencia de algunos veteranos.

Mucha expectativa causó en Argentina la lista presentada por el director técnico Diego Armando Maradona, que hizo el anuncio con cuatro horas de retraso.

Después de haber probado a más de cien jugadores durante las eliminatorias y los amistosos disputados por el equipo nacional, el ex número 10 argentino presentó su nómina, que generó polémica por la inclusión de jugadores "novatos" y la ausencia de algunos veteranos.

Expertos consultados por BBC Mundo destacaron sobre todo la exclusión de Javier Zanetti y Esteban Cambiasso, dos históricos de la selección, de gran trayectoria internacional.

El periodista deportivo de Radio Continental Leandro Illia señaló que llamaba particularmente la atención la ausencia de estos jugadores debido al éxito reciente que ha tenido el equipo italiano en que ambos se desempeñan, el Inter de Milán, que ganó la Copa Italiana y disputará la final de la Liga de Campeones.

Otros observadores también destacaron la exclusión de dos jugadores que tienen éxito en la liga española: Gabriel Milito, del Barcelona y Fernando Gago, de Real Madrid.

En cambio, sorprendió la llegada de cuatro jugadores de la liga local: Sebastián Blanco, volante de Lanús, Ariel Garcé, de Colón de Santa Fe, Juan Manuel Insaurralde, de Newell’s y Juan Mercier, de Argentinos Juniors.

La lista presentada por Maradona también incluye a los arqueros: Sergio Romero, Mariano Andújar y Diego Pozo; los defensores: Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez y Fabricio Coloccini.

Los mediocampistas serán: Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Veron, Ángel Di María, Javier Pastore, José Sosa, Mario Bolatti, Maximiliano Rodríguez, Jesús Dátolo y Sebastián Blanco.

Como era de esperarse, Lionel Messi –elegido mejor jugador del mundo- será la gran figura entre los delanteros, entre quienes también estarán Gonzalo Higuaín, Carlos Tévez, Sergio Agüero, Diego Milito y Ezequiel Lavezzi.

Tras mucha especulación, el veterano Martín Palermo, figura de Boca Juniors, finalmente quedó incluido en el equipo.

Paraguay

Image caption El argentino Lucas Barrios completó los trámites para oficializar su ciudadanía paraguaya

La selección celeste y blanca no será la única representada en Sudáfrica por jugadores argentinos. Al menos tres futbolistas de ese país se pondrán la camiseta albirroja de Paraguay en el Campeonato del Mundo.

La presencia de argentinos en el seleccionado paraguayo ha generado toda una polémica en ese país.

Lea también: Polémica por la "argentinización" de la selección paraguaya.

El caso más controvertido es el de Lucas Barrios, quien hace pocas semanas completó los trámites para oficializar su ciudadanía paraguaya y así poder integrar la selección guaraní.

Muchos consideran que Barrios ocupará el lugar que deja vacante el gran ausente de Paraguay: Salvador Cabañas, quien se recupera tras recibir un disparo en la cabeza en México.

Además de Barrios, también integran la lista del seleccionador argentino Gerardo Martino, sus connacionales Néstor Ortigoza y Jonathan Santana.

Los otros convocados son: los arqueros: Justo Villar, Aldo Bobadilla y Diego Barreto; los defensores: Darío Verón, Denis Caniza, Antolín Alcaraz, Julio Cáceres, Paulo Da Silva, Claudio Morel Rodríguez, Carlos Bonet y Aureliano Torres; los volantes:Cristian Riveros, Enrique Vera, Edgar Barreto y Víctor Cáceres y los delanteros: Osvaldo Martínez, Roque Santa Cruz, Nelson Haedo, Oscar Cardozo y Edgar Benítez.

Uruguay

Un equipo que dio pocas sorpresas es Uruguay, que sólo dejó fuera a una de sus figuras más relevantes. Se trata del mediocampista Cristian Rodríguez, que juega para el Oporto de Portugal.

El técnico Óscar Tabárez excluyó a Rodríguez ya que el futbolista no podrá jugar las dos primeras fechas del Mundial, por haber sido suspendido tras quedar expulsado durante el partido de eliminatorias que Uruguay perdió contra Argentina.

El resto del equipo preliminar incluye a los arqueros: Fernando Muslera, Juan Castillo y Martín Silva; los defensores: Diego Lugano, Diego Godín, Andrés Scotti, Jorge Fucile, Martín Cáceres y Mauricio Victorino.

Los mediocampistas serán: Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Sebastián Eguren, Diego Pérez, Maximiliano Pereira, Alvaro Pereira, Jorge Rodríguez, Ignacio González, Nicolas Lodeiro, Alvaro González y Alvaro Fernández; y los delanteros: Luis Suárez, Diego Forlán, Sebastián Abreu, Edinson Cavani, Sebastián Fernández, Jorge Martínez.

Recta final

El director técnico de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, presentó a su lista en la que Humberto Suazo, del Real Zaragoza español, y Alexis Sánchez, del Udinese italiano, encabezan la lista provisional de la selección chilena.

Por otro lado destacó la inclusión de Jaime Valdés, volante de Atalanta, quien no participó del proceso clasificatorio.

La lista completa incluye a los porteros, Claudio Bravo, Luis Marín y Miguel Pinto; los defensas Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Gary Medel, Mauricio Isla, Arturo Vidal, Pablo Contreras, Ismael Fuentes y Roberto Cereceda; los centrocampistas Marco Estrada, Carlos Carmona, Rodrigo Millar, Jorge Valdivia, Matías Fernández, Jean Beausejour, Pedro Morales, José Pedro Fuenzalida, Gonzalo Fierro, Charles Aránguiz, Manuel Iturra y Rodrigo Tello; y los delanteros Humberto Suazo, Alexis Sánchez, Mark González, Fabián Orellana, Héctor Mancilla, Esteban Paredes y Jaime Valdés.

Habrá que esperar hasta el último minuto para conocer la lista definitiva de los jugadores que irán al Mundial: los seleccionadores tienen hasta el 1 de junio -10 días antes del comienzo del Campeonato- para presentar la nómina final con los 23 futbolistas que representarán a cada país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.