Última actualización: jueves, 20 de mayo de 2010 - 11:10 GMT

Mi primer mundial... José Francisco Torres

Ficha técnica

José Francisco Torres
  • País: EE.UU.
  • Posición: Mediocampo
  • Debut: 11-10-2008 (Cuba)
  • Juegos: 8
  • Goles: 0
  • Club: Pachuca (México)

De padre mexicano y madre estadounidense, José Francisco Torres combina los ingredientes necesarios para convertirse en una de las figuras del Mundial Sudáfrica 2010.

"El Gringo" nació en Texas, pero su desarrollo futbolístico lo ha vivido en el Pachuca, el más reciente ganador de la Liga de Campeones de la Confederación del Norte y Centro América y el Caribe (Concacaf). Allí cumplió su primer sueño, jugar para un equipo importante.

Ahora espera hacer realidad el segundo: asistir a una Copa del Mundo.

Torres fue parte del combinado estadounidense que venció a España y quedó subcampeón de la Copa Confederaciones al perder la final ante Brasil hace un año.

Ahora aspira regresar a Sudáfrica para ser protagonista con la camiseta de Estados Unidos, como se lo comentó a Margarita Rodríguez en esta serie especial de BBC Mundo con jugadores que irán por primera vez a un mundial de fútbol.


¿Siempre soñaste con ser futbolista?

Si, desde chiquito fue mi sueño jugar y ser profesional, como creo que ha sido el de todos aquellos que llegan a primera división. Fue así desde que comencé a los tres años. Tuve la oportunidad en Pachuca y la aproveché.

¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienes de un mundial? ¿Cuántos años tenías?

Me acuerdo de un mundial en el que Estados Unidos estuvo cerca de pasar a la semifinal (2002). Hizo un gran partido, pero finalmente no pudo sacar el triunfo.

Y me acuerdo del mundial del 98 cuando México iba perdiendo dos a cero contra Holanda y empataron dos a dos. De eso me acuerdo bien.

¿Recuerdas algún partido en específico, alguna jugada, un momento que te impactó? Esa imagen que más recuerdas…

Me recuerdo mucho del gol de Cuauhtémoc Blanco. Recibe un centro al segundo palo y con el empeine del pie, en el aire, la toca y fue gol. De ese me acuerdo mucho (vs. Bélgica en 1998).

¿Quién fue o es tu futbolista favorito, tu ídolo?

He visto a Steven Gerrard y ahora puede ser que lo enfrente. Y bueno, mi reto es tratar de jugar y de ganarle, pero a partir de eso quiero conocerlo en persona e intercambiar la camiseta.

Admiraba mucho el fútbol de México y de Inglaterra. Mi ídolo siempre ha sido Steven Gerrard y siempre he querido ser como él. Ahora somos distintos, él con mucha experiencia y yo empezando, pero la verdad es que tenemos estilos de juego parecidos y lo he admirado mucho por todo lo que ha hecho.

¿Soñaste en jugar en un mundial? ¿Puedes recordar ese sueño?

Claro, cuando iba creciendo soñaba con jugar profesional y, por supuesto, también estar en un mundial con una selección, ya fuera México o Estados Unidos.

Gracias a Dios, con el esfuerzo de todos los días, mi trabajo en la cancha, logré cumplir mi primer sueño que fue jugar en un club grande como es Pachuca. Y ahora tengo la oportunidad de cumplir mi segundo sueño, de ir a un mundial, de jugarlo y de vivirlo.

Ahora que tienes la oportunidad, ¿cómo crees que será?

Para mí es una cosa muy grande y algo muy importante en mi carrera de futbolista. Creo que un mundial lo es todo y más que nada poder llegar y jugarlo te permite que equipos grandes te puedan ver. Ya quiero estar en el Mundial de Sudáfrica y vivirlo.

Los futbolistas están sometidos a enormes cargas de presión cuando juegan por sus clubes, pero ahora representan a su país. ¿Cómo es lidiar con esa responsabilidad cuando todo el mundo los está observando?

José "El Gringo" Torres

Torres fue uno de los responsables de convertir a Pachuca en campeón de la Concacaf.

Yo la verdad no me presiono, todos los partidos los asumo con tranquilidad y en cada uno de ellos hago siempre lo mismo, de la misma manera. La verdad es que trato de hacer las cosas bien. Yo no me presiono ni siento la presión porque sé que si lo hago las cosas pueden salir mal o yo jugar mal.

Ustedes además de ser futbolistas, también son aficionados al fútbol. En este sentido, ¿hay alguien que quieras conocer, algún jugador, alguna leyenda del balón?

No en especial, pero yo desde que estaba chiquito he visto a Steven Gerrard y ahora puede ser que lo enfrente. Y bueno, mi reto es tratar de jugar y de ganarle, pero a partir de eso quiero conocerlo en persona e intercambiar la camiseta.

¿Has estado en África antes? ¿Qué piensas de la primera Copa del Mundo en África?

Creo que va a ser un mundial muy importante para Sudáfrica porque pienso que en cualquier país un Mundial es espectacular.

Todas las selecciones están bien y todos los jugadores ya quieren que comience el mundial. Creo que estará muy bien. Ya estuvimos en la Copa Confederaciones y más o menos sabemos lo que nos va a tocar.

¿Qué llevaras en tu maleta al mundial?

Lo básico, como la ropa interior y todo lo demás. Lo único que nunca se me olvida es la biblia, que siempre la cargo conmigo, y el rosario. Soy católico y siempre lo traigo puesto. Más que nada se trata de la confianza en Dios. Siempre lo tengo en la mente y siempre lo estoy recordando.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.