Última actualización: lunes, 31 de mayo de 2010 - 09:25 GMT

Mi primer mundial... Claudio Morel y Osvaldo Martínez

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Además de la camiseta de la selección paraguaya, Claudio Morel y Osvaldo Martínez compartirán en Sudáfrica una experiencia única para cualquier futbolista profesional: su primera Copa del Mundo.

La diferencia de edad entre Morel, de 32 años, y Martínez, de 24, aflora apenas evocan a sus ídolos futbolísticos: el primero recuerda al retirado caudillo de la albirroja, el portero José Luis Chilavert, y el segundo menciona a Salvador Cabañas, el goleador paraguayo que se perdió el Mundial por haber recibido un balazo en la cabeza en México.

Claudio Morel Rodríguez

Claudio Morel Rodríguez, Paraguay
  • País: Paraguay
  • Posición: Defensa
  • Debut: 15-08-2001 (Brasil)
  • Juegos: 40
  • Goles: -
  • Club: Boca Juniors (Argentina)

Para Morel, Sudáfrica es la recompensa a una dilatada carrera profesional en la que jugó por San Lorenzo y Boca Juniors, clubes argentinos con los que ganó varios torneos locales e internacionales, además de haber sido convocado a 13 partidos de Eliminatorias mundialistas con Paraguay.

En cambio Martínez, volante del club mexicano Monterrey, recién ve despuntar una carrera internacional en la que ya ha sido convocado a siete partidos de Eliminatorias con la albirroja.

Ambos reflexionaron sobre la sensación de asistir a su primera Copa del Mundo en una entrevista con BBC Mundo en la localidad francesa de Evian les Bains, fronteriza con Suiza, donde Paraguay se prepara para Sudáfrica.


¿Siempre soñaron con ser futbolistas?

CMR (Morel): Sí, desde chico siempre soñé con jugar al fútbol. Obviamente que mi mamá quería que me dedique al estudio. Pero uno ya nace con eso. Mi papá fue futbolista y uno lo trae adentro, desde chico sueña con jugar al fútbol y llegar a lo más alto.

OMA (Martínez): Sí, uno mirando en televisión a jugadores que ya dejaron de jugar sueña con ser algún día como ellos.

¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienen de un Mundial?

En Francia 98... Paraguay mereció llegar a la final

Osvaldo Martínez

OMA: Francia 98, en el que Paraguay hizo un gran Mundial. Fuimos eliminados por Francia. Es el partido que más recuerdo porque Paraguay mereció llegar a la final.

Además esa eliminación fue especial, el único "gol de oro" o "muerte súbita" en la historia de los mundiales…

CMR: Sí, el sufrimiento… Estuvimos a un paso de conseguir lo que todos soñamos. Ahora como jugadores vamos a tratar de que esa ilusión esté presente cada día y de dejar todo dentro de la cancha para llegar al objetivo.

¿Quién fue o es su futbolista favorito, su ídolo?

Osvaldo Martínez Arce

Osvaldo Martínez Arce, Paraguay
  • País: Paraguay
  • Posición: Delantero
  • Debut: 15-10-2008 (Perú)
  • Juegos: 12
  • Goles: 0
  • Club: Monterrey (México)

OMA: Salvador Cabañas, nuestro compañero que es un ejemplo de persona y como jugador. También hay varios compañeros de la selección de ahora que están jugando en Europa, consagrados.

CMR: De otros tiempos, quien se destacó siempre por su personalidad y experiencia, es Chilavert. Lo tuve de compañero, aunque no por mucho tiempo, y lo que transmitía era muy bueno para el grupo. Ahora Roque Santa Cruz, que hace años que está triunfando en distintas ligas en Europa y siempre dejó bien parado al país.

¿Soñaron con jugar en un Mundial?

OMA: A los 16 años tuve mi primera transferencia a Libertad (de Paraguay). Eso me abrió las puertas para soñar algún día jugar en primera y después ya pensar en lo más alto, que es la selección y obviamente un Mundial.

Ahora que tienen la oportunidad, ¿cómo creen que será?

CMR: Pienso que como son todas las competencias internacionales, que son muy duras. No es fácil. Y más hoy en día: todo muy físico y mucho sacrificio. No es que puedas decir: "Este partido lo ganamos de antemano". Van a ser todos los partidos muy trabados. El que sea más inteligente va a llegar lejos.

Los futbolistas están sometidos a enormes cargas de presión cuando juegan por sus clubes, pero ahora representan a su país. ¿Cómo es lidiar con esa responsabilidad cuando todo el mundo los está observando?

CMR: Es una presión que uno vive día a día en su club. Sentirlo ahora con la selección es una presión linda, habiendo tantas selecciones y jugadores importantes.

OMA: De la presión uno va adquiriendo experiencia también, creciendo futbolística y personalmente.

Ustedes además de ser futbolistas, también son aficionados al fútbol. En este sentido, ¿hay alguien que quieran conocer, algún jugador, alguna leyenda del balón?

Enfrentar en el caso nuestro que está Italia a un jugador como Camoranesi, que tiene tantos años en Europa y ha ganado muchas cosas, es algo lindo

Claudio Morel Rodríguez

CMR: Enfrentar en el caso nuestro que está Italia a un jugador como (Mauro) Camoranesi, que tiene tantos años en Europa y ha ganado muchas cosas, es algo lindo.

OMA: Hay varios jugadores a mencionar que creo que van a estar en el Mundial: David Villa en España y Camoranesi en Italia.

¿Han estado en África antes?

OMA: A mí me toca por primera vez.

CMR: Estuvimos en un partido amistoso enfrentando a la selección de Sudáfrica, pero en estos partidos uno no tiene la posibilidad de conocer mucho.

¿Qué piensan de la primera Copa del Mundo en África?

CMR: Esperemos que sea todo muy lindo fuera del fútbol y, obviamente, el fútbol también.

¿Qué llevarán en la maleta al Mundial?

CMR: Obviamente desde lo higiénico, la música que es algo que no puede faltar, el recuerdo de mis hijos y la computadora.

OMA: La computadora que nunca falta en las concentraciones, la foto de mi hijo, el recuerdo de mi señora que siempre está en las buenas y las malas conmigo, así que eso me ayuda bastante.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.