Mi primer mundial... Jorge Fucile

Jorge Fucile, jugador de la selección uruguaya de fútbol
Image caption En 2006, Fucile llegó al Porto y a la selección de Uruguay.

El primer Mundial será como la primera novia: inolvidable. Así lo siente el defensa uruguayo Jorge Fucile, quien se encuentra emocionado y ansioso por mostrar lo mejor de sí en un campeonato al que siempre soñó con llegar.

El 2006 fue un año clave para Fucile, cuando ingresó tanto al Porto, de Portugal, como a la selección celeste y desde entonces supo que la ilusión por jugar un Mundial se podía llegar a concretar.

Después de un entrenamiento, concentrado junto al resto de los jugadores que defenderán a Uruguay en Sudáfrica, Fucile habló con la colaboradora de BBC Mundo en Montevideo, Verónica Psetizki, sobre sus sueños, sus expectativas y la responsabilidad de defender a más de tres millones de personas que sueñan con ver a su equipo en los primeros lugares de la Copa Mundial.

¿Siempre soñaste con ser futbolista?

Sí, siempre, desde que soy chico me gustó la pelota y gracias a Dios se me cumplió el sueño que tuve desde muy pequeño de haber llegado adonde estoy ahora.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos de un Mundial? ¿Cuántos años tenías?

Uy, hace mucho tiempo, creo que tenía 5 ó 6 años, en el 90, que Uruguay jugó contra España. Tengo flashes, mucho no me acuerdo porque era muy chiquito, pero la verdad que haberlo visto y ahora vivirlo son dos cosas totalmente diferentes.

¿Soñaste con este momento, de jugar en un Mundial?

Siempre tuve ese sueño, si bien cuando me tocó empezar a jugar a nivel profesional lo tenía un poco alejado de mis pensamientos, pero uno siempre tuvo esa ilusión. Primero, de conseguir la titularidad en un equipo como el Porto, donde estoy jugando, creo que era lo primordial para poder llegar a la Selección. Y después, tratar de lucharla para estar dentro de los 23 convocados que van a ir al Mundial. Todavía no hay nada seguro, todos luchamos por un lugar, todos luchamos por un sueño, y esperemos que el mío se cumpla.

Ahora que tendrás la oportunidad de estar allí, aunque no sepas aún si vas a jugar o no, ¿cómo crees que será?

Creo que será como la primera novia que tuviste. Me imagino que habrá gente enfervorizada por ver a los jugadores, para los jugadores ver a esa multitud que los va a apoyar, la familia… me lo imagino pero no lo puedo expresar con palabras.

¿Quién fue o es tu jugador favorito? ¿Tienes algún ídolo?

Para mí un ídolo es mi viejo. Como jugador de fútbol siempre admiré mucho a Ruben Sosa y otros jugadores de Nacional (de Uruguay), como (el panameño) Dely Valdéz, Tony Gómez o también Darío Rodríguez, que aprendí mucho con él y de otros jugadores y hoy en día les estoy agradecido eternamente.

Los futbolistas están sometidos a enormes cargas de presión cuando juegan por sus clubes, pero ahora representan a su país. ¿Cómo es lidiar con esa responsabilidad cuando todo el mundo los está observando?

Sin duda que es una presión mucho mayor jugar en la Selección, para tu país. Estás defendiendo a tres millones de habitantes que quieren tu bien, quieren ganar. Uno trata de hacer lo mejor posible pero también tiene que saber que no siempre es posible jugar bien y ganar. Nosotros llegamos acá con muchas dificultades, la gente no sabe todo lo que hemos tenido que pasar para llegar al Mundial, muchos sacrificios.

¿Cómo qué?

Dificultades financieras, como todos saben hemos pasado por varias dificultades con la Selección (para clasificar), pero gracias a Dios este grupo es fantástico y logramos el objetivo primordial que era estar en el Mundial y estamos todos satisfechos.

Ustedes además de ser futbolistas, también son aficionados al fútbol. En este sentido, ¿hay alguien que quieras conocer en el Mundial, algún jugador, alguna leyenda del balón?

La verdad, no. (Cuando esté allí) pensaré en mi familia, en mis amigos, en dejar satisfechos a estos compañeros que tengo fantásticos y en quedar yo satisfecho y lograr mi objetivo que es llegar lo más lejos posible en el Mundial.

¿Has estado en África antes? ¿Qué piensas de la primera Copa del Mundo en África?

A Sudáfrica nos tocó ir a jugar un partido amistoso contra ellos y la verdad que fue una experiencia bonita. África es un continente que tiene cosas maravillosas y creo que será bueno, y será diferente. También es la primera vez que se va a jugar en invierno, va a hacer mucho frío.

¿Qué vas a llevar en tu maleta al Mundial?

Mis objetos personales, la computadora, los celulares, para comunicarme. No soy cabalero, no me gustan mucho las cábalas. Llevaré mi cuerpo y mi espíritu donde tiene que estar.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.