Sudáfrica 2010: hoy en el Mundial

Trabajos en el estadio Mbombela en Nelspruit
Image caption Chile sale a escena frente a Honduras.

Atractivo sexto día de acción en el Mundial Sudáfrica 2010. Por el grupo H Chile y Honduras, los últimos sudamericanos en debutar, se enfrentan en Nelspruit y España -la gran favorita- sale a escena frente a Suiza.

En el grupo A, uruguayos y sudafricanos se enfrentan en busca de la primera victoria.

Fuera de la cancha algunas de las noticias de la Copa del Mundo son éstas: Maradona le dispara a Pelé y Platini, Italia teme por Buffon y Suiza entrena con vuvuzelas.

► Las conferencias de prensa de Maradona siguen dando que hablar. El DT argentino repartió críticas para Pelé y para Michel Platini, presidente de la UEFA, la organización del fútbol europeo.

"A Pelé le digo que vuelva al museo. De Platini no me sorprende porque siempre tuve una relación distante con él. Sabemos como son los franceses y Platini es francés: se cree más que todo el mundo. Nunca le dí bola ni le pienso dar".

El ex astro brasileño había dicho que Maradona aceptó el cargo de entrenador porque precisaba dinero. Platini, por su parte, había asegurado: "Maradona como técnico es un gran jugador".

El técnico remató: "A Pelé y a Platini les diría que se dejen de hablar boludeces de mí y se ocupen de la pelota, que influye muchísimo y complica a todos".

De rebote, la pelota Jabulani también recibió comentarios de Maradona.

El mediocampista argentino Juan Sebastián Verón, de 35 años, se perderá por lesión el partido del jueves frente a Corea del Sur. Lo reemplazará Maxi Rodríguez.

Maradona, dijo: "Fui difícil la decisión de dejar a Sabastián afuera (...) está el problema del riesgo de que la lesión se pueda agravar y termine el Mundial para Verón. Yo no quiero que termine el Mundial para Verón, yo necesito a Verón".

Verón sufre una contractura en el gemelo derecho desde el partido con Nigeria.

► Italia teme por su arquero. Gianluigi Buffon, quien debió ser reemplazado en el entretiempo del partido frente a Paraguay, no tiene una fecha concreta para retornar a la competencia.

Buffon, de 32 años, sufrió una lesión en el nervio ciático. Es casi segura su ausencia frente a Nueva Zelanda el domingo y está en duda su presencia frente a Eslovaquia el 24 de junio, aseguró el médico de los azzurri.

La vuvuzela podrá tener cansado a muchos, pero las ruidosas trompetas siguen dando que hablar. Algunos entrenadores tomaron nota del sonido que generan y optaron por preparar a sus jugadores.

¿Cómo? Invitando a los hinchas a que concurran a los entrenamientos. Tal es el caso del DT de Suiza, el alemán Ottmar Hitzfeld, quien quiso que sus jugadores se acostumbraran a jugar con el zumbido en sus oídos.

"Es bueno que los jugadores estén preparados para lo que van a escuchar en el campo de juego", aseguró el técnico.

► El héroe de Nueva Zelanda, Winston Reid, quien convirtió el agónico empate contra Eslovaquia justificó su decisión de jugar para los All Whites.

Reid, de 21 años, optó por representar a su país de nacimiento antes que a Dinamarca, donde fue criado a partir de los 10 años.

"Durante mucho tiempo me debatí entre los dos países. Me preguntaba si yo era un kiwi o un danés", dijo Reid, quien jugó 10 veces como internacional con la selección sub-21 de Dinamarca.

La FIFA dijo que estudia procesar a la cervecería holandesa Bavaria, a quien acusa de usar seguidores en una acción de marketing irregular durante el partido entre Holanda y Dinamarca.

Un grupo de 36 mujeres holandesas, que presenciaron el encuentro vestidas con cortos vestidos naranjas, fueron interrogadas por la FIFA luego de ser expulsadas del estadio mientras se disputaba el segundo tiempo.

Y en relación a este hecho, la cadena británica ITV anunció el despido de uno de sus expertos, Earle Robbie, tras descubrir que había vendido entradas a las mujeres involucradas en la campaña de marketing.

Siga en Twitter a nuestra enviada especial a Sudáfrica 2010

Esta página se actualizará durante el día.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.