Última actualización: domingo, 27 de junio de 2010 - 15:57 GMT

Mundial Sudáfrica 2010: Alemania humilla a Inglaterra

Para poder ver los resultados en vivo y las tablas de los grupos necesita tener activado JavaScript

clic Guía para entender el gráfico

Alemania humilló a Inglaterra al propinarle la peor derrota de su historia en los mundiales y avanzar a los cuartos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Hubo polémica por el gol anulado de Frank Lampard, que pese a que el balón cruzó claramente la línea no fue validado por el árbitro uruguayo Jorge Larrionda.

Gola anulado a Inglaterra

El balón cruzó la línea de meta, pero el gol no fue validado.

La jugada tuvo un aroma de revancha para los alemanes, que en la final de 1966 recibieron un supuesto gol -que subió el marcador- pero que en las imágenes de televisión no queda claro si el balón traspasó la raya. Ese tanto fue decisivo para que Inglaterra obtuviera su hasta ahora única Copa del Mundo.

La decisión de los árbitros uruguayos fue clave en el desarrollo del partido ya que Gerrard y compañía pasaban por su mejor momento, habían descontado segundos antes y hubieran igualado el marcador.

Pero no por eso hay que restar mérito a la selección alemana, que comenzó en otra velocidad a Inglaterra.

Se hablaba de la experiencia inglesa en el mediocampo, pero fue la juventud de Alemania la que dominó a placer los espacios y sorprendió una y otra vez a la pasiva defensa inglesa.

Schweinsteiger y Khedira dejaban en tierra de nadie a Barry y por delante la movilidad de Muller, Podolski, Ozil y Klose hizo estragos frente a un desprotegido David James.

Tan fácil estaba resultando el partido que el mismo portero alemán fue el que dio la asistencia en el primer gol. Neuer sacó largo desde la portería y Klose le ganó la batalla a Upson para batir a James y conseguir su décimo segundo gol los mundiales, igualando la marca de Pelé.

Klose tuvo la oportunidad de aumentar su cuenta personal tras recibir el balón después de una gran combinación entre Ozil y Muller, los dos mejores sobre el terreno de juego, pero su disparo pegó en la piernas de James.

Cada vez que Alemania aceleraba exponía los espacios de la defensa inglesa, fue así que nació el segundo tanto que consiguió Podolski.

Inglaterra sacó el orgullo y gracias a un regalo de Neuer, que salió muy mal a cortar un centro de Gerard, regresó al partido con el gol de Upson.

Después vino el gol que no fue de Lampard y el entretiempo, descanso que benefició a los dirigidos por Joachim Loew.

En el complemento Inglaterra buscó ser protagonista y Alemania retrasó sus líneas para esperarlo. Lo hizo durante veinte minutos, el tiempo que tardo en darse cuenta de que sus rivales de la noche se estaban quedando sin combustible.

Alemania volvió a cambiar el ritmo y con dos perfectos contraataques, finalizados por Muller, sentenció el partido y la clasificación.

Fue una triste despedida para una generación de jugadores que han logrado ganar todo con sus clubes en Inglaterra -Lampard, Gerrard, Terry- pero que nunca respondieron en las grandes ocasiones con su selección nacional.

Para Alemania, por su parte, se trata de la confirmación de un proyecto que se inicio hace un año con el título en el Campeonato Europeo sub 21, cuando ganó la final 4-0 a Inglaterra. Cuatro jugadores de aquella escuadra fueron titulares en Bloemfontein.

Sudáfrica 2010

  • De nuestros enviados

  • El color del mundial

    • VeaDur: 01:31

  • La otra cara

  • En imágenes

    • Vea más fotos

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.